América tenía 14 puntos y 10 lugares de diferencia sobre Pumas en el torneo regular y esta noche, los universitarios pasearon a los de Coapa

Después de casi un año de frustraciones y desesperación, los Pumas volvieron a conectarse con su ADN y, de manera contundente echaron al líder general América de la Liguilla del Grita México A 21, en la primera llave de Cuartos de Final que se define.

Pumas llegó como clara víctima de esta llave, luego que calificaron en el puesto 11 de la tabla general, con 14 puntos menos que el América en la fase regular, sin embargo, ganaron tres de sus últimos cinco, incluido el último partido de la fase regular, que les permitió colarse de último minuto al Repechaje.

Además, cortaron una racha de 364 días invicto en casa que tenía el equipo de Coapa, su última derrota, aquella eliminación sorpresiva ante Chivas hace un año.

¿Por qué Flamengo es el mejor equipo de América?

Mientras que el América pecó de soberbia, confió demás en lo mostrado en la fase regular y consintió de más al equipo universitario a lo largo de los 180 minutos de la eliminatoria. No obstante, que llegó a la vuelta con la ventaja de la mejor posición en la tabla, además que se pusieron al frente desde el minuto 11, con un penalti convertido por Emmanuel Aguilera, tras una falta de Erik Lira, sobre Roger Martinez.

Sin embargo, la figura del partido fue el lateral Alan Mozo, quien puso tres asistencias y trajo loca a la zaga americanista. Pese a la ventaja, América se conformó demasiado pronto y a pesar de haber generado más llegadas (16 por 12), solo tiró tres veces a puerta, por cuatro de los universitarios, quienes de esas oportunidades, convirtieron en tres ocasiones.

Pese a la anotación los universitarios insistieron y solo dos minutos después tuvieron una oportunidad clara a través de Washington Corozo, quien no definió frente a Memo Ochoa. Al minuto 18 minutos Juan Ignacio Dinenno ganó la pelota en un tiro de esquina y estrelló su remate en el larguero y en el rebote el propio argentino ganó nuevamente el balón y de cabeza volvió a estrellar el esférico en el marco.

Hacia los 30 minutos, los Pumas empataron en un error de la defensa y de Guillermo Ochoa. Alan Mozo mandó un centro al área grande, pero Ochoa se volvió a quedar amarrado para intentar cortar el balón y al cuando intentó reaccionar, la pelota ya estaba en la portería.

Los grandes de las mejores ligas del mundo que están cerca del descenso

En el 41, Fernando Madrigal perdió una pelota en el medio campo. Alan Mozo corrió por la banda izquierda y mandó un centro al área para Corozo, quien remató con comodidad y le dio vuelta al partido.

América estaba en shock y careció de reacción en la cancha y desde la banca. Por eso, al 81’ y sin que la portería de Alfredo Talavera se viera realmente amenazada, Pumas marcó el 1-3 definitivo. La jugada inició nuevamente por conducto de Alan Mozo, quien sacó un centro preciso a segundo poste. Eder Meritão, le ganó la marca a Sebastián Cáceres y marcó el tercero del partido, su primer gol en la Liga MX.

Los Universitarios siguen como el peor sembrado de los ocho equipos que participan en los Cuartos de Final. Por lo que visitarán al mejor sembrado que avance a Semifinales, probablemente el Atlas.