La NFL mantiene a México como uno de sus mercados clave, por ello Cowboys y Steelers aumentarán su presencia y podrían jugar partidos aquí

Este miércoles, la NFL presentó a nivel internacional su proyecto de expansión comercial denominado: “The International Home Marketing Area”, que busca consolidar nuevos mercados potenciales, que no están suficientemente familiarizados con el futbol americano. En este proyecto, México es considerado un mercado prioritario, junto con Europa.

Tan es así, que la NFL asignó a nueve equipos para atender el mercado mexicano, incluidos dos de los equipos más representativos y ganadores de la Liga: Los Steelers de Pittsburgh y los Cowboys de Dallas.

Además, se seleccionaron equipos que tienen afinidad con el mercado latino en sus propias ciudades, como: Cardinals de Arizona, Broncos de Denver, Texans de Houston, Chiefs de Kansas City, Raiders de Las Vegas, Rams de Los Angeles y 49ers de San Francisco. De hecho, México fue el mercado más solicitado por las 32 franquicias de la Liga para ampliar su mercado a nivel internacional.

El resto de los mercados que la NFL pretende atacar de manera prioritaria son: Reino Unido, Alemania, Canadá, España, Brasil, China y Australia. A cada uno de ellos le asignó uno o varios equipos que fungirán como embajadores para temas como comercialización, marketing, transmisiones. En total, 18 equipos recibieron acceso a 26 áreas comerciales diferentes, en ocho países diferentes.

NFL China

El programa permite que los equipos tengan mayor acceso a estos mercados internacionales por un periodo de al menos cinco años, en los que podrán desarrollar actividades específicas para ampliar su penetración: marketing digital y presencial, ventas de patrocinios corporativos, eventos y activaciones para aficionados, actividades de fútbol americano infantil y juvenil, venta de mercancías, y alianzas con otras entidades deportivas y de comercialización.

Chiefs y Cowboys, equipos hermanados por la ciudad de Dallas

“Este anuncio representa un hito en nuestros esfuerzos para ampliar el alcance global de la NFL y construir relaciones a largo plazo con estos mercados internacionales que desempeñarán un rol clave en el crecimiento y expansión continua de nuestro deporte en los años que vienen”

Joel Glazer dueño de Buccaneers/
presidente ejecutivo del Comité Internacional, NFL

Esta iniciativa fue aprobada en el comité de dueños, celebrado a finales del mes de marzo. La medida implica que todos los equipos de la Liga deberán jugar al menos un partido fuera de EEUU a lo largo de los siguientes ocho años.

Los favoritos del mercado mexicano

Sobre la designación de los mercados para México, de inmediato los diferentes equipos manifestaron su satisfacción, principalmente los dos más populares, Cowboys y Steelers, así como otros favoritos como los 49ers y los Raiders, que además tienen un enorme mercado latino en EEUU.

El dueño de los Cowboys, Jerry Jones, indicó que esta designación le permite al equipo de la “Estrella Solitaria” conectarse más directamente con su base de fanáticos internacionales más fuerte del mundo en México.

La fórmula para que la NFL sea la liga más competitiva del mundo

“Tenemos un profundo agradecimiento hacia nuestros fanáticos en México, con quienes hemos convivido en tres partidos de pretemporada en la Ciudad de México y uno en Monterrey. De ellos, tenemos el partido con mayor aforo en la historia de la Liga, con 112 mil 376 aficionados en el Estadio Azteca en 1994”

Jerry Jones, dueño de los cowboys de dallas

Al Guido, presidente de los 49ers recordó la larga afición que tiene el equipo gambusino a partir de los años 80. “Tuvimos el honor de jugar el primer juego internacional de temporada regular de la NFL en la Ciudad de México en 2005. Tres años antes, lanzamos contenido integral en español, incluyendo transmisiones en vivo de juegos y cobertura diaria en 49ers.com, una iniciativa que esperamos expandir en los próximos meses y años”.

“Estamos encantados con esta nueva oportunidad de involucrar a nuestros increíbles fanáticos en México. Esperamos tener un contacto más directo con nuestros fanáticos, lo que incluirá un mayor enfoque en eventos, participación social y un posible juego de temporada regular. Este es un momento realmente emocionante para nuestros fanáticos de habla hispana en todo el mundo y especialmente los de México”.

Art Rooney II, presidente de los Steelers de pittsburgh

Mientras tanto, Dan Ventrelle, presidente de los Raiders recordó que también cuentan con una sólida base de fanáticos en México. “Este programa nos ayudará a acercar más que nunca al equipo a nuestra enorme base de fanáticos en México y continuar construyendo la fuerza global de la Raider Nation”.

NFL en la Allianz Arena y el encantador mercado alemán

Mientras tanto en Alemania, uno de los mercados principales en Europa para la NFL, las ciudades de Münich, Frankfurt y Düsseldorf buscan obtener la designación como sede para recibir un partido de la Liga a partir de la temporada 2022 La elección será anunciada cerca de la fecha del Super Bowl, a mediados de febrero.

La capital de Bavaria es favorita para recibir esta designación pues sus autoridades locales apoyaron la propuesta para que el Allianz Arena, casa del Bayern Münich, sea la sede de estos partidos en un periodo inicial de 2022 a 2025. Se trata de un inmueble de primer mundo, con capacidad para 75 mil asistentes, que se ha utilizado para otros eventos de gran envergadura como las finales de la Copa del Mundo de 2006 y de la Champions League en 2012, entre otros.

NFL Alemania

Además, esta ciudad cuenta con el Estadio Olímpico utilizado en los Juegos de 1972, pero aunque la NFL lo aceptó, la ciudad indicó que tiene renovaciones pendientes.

Manning Cast, entre maldición y éxito de formatos alternos para la NFL

La alcaldía de Münich estima que un partido de la NFL tendría una derrama de unos 35.5 millones de dólares aportados por aficionados que viajarían para presenciar el partido, usando como parámetro los números aportados por los partidos celebrados en Londres. Además, se planea promover la práctica del futbol americano en escuelas locales, para aumentar el mercado.

De hecho, Alemania es uno de los mercados más importantes de expansión para la NFL, porque es el país donde hay mayores audiencias de este deporte, fuera de EEUU.

A nivel mundial, la distribución de equipos de la NFL para expandir sus mercados mediante la International Home Marketing Area quedó así:

PaísesEquipos
MéxicoSteelers, Cowboys, Cardinals, Broncos, Texans, Chiefs, Raiders, Rams y 49ers
AlemaniaPanthers, Chiefs, Patriots y Buccaneers
Australia y ChinaRams
BrasilDolphins
CanadáVikings y Seahawks
EspañaBears y Dolphins
Reino UnidoBears, Jaguars, Dolphins, Vikings, Jets y 49ers