El tackle izquierdo de Dallas, Tyron Smith quizás es el mejor en la liga, pero su equipo no puede contar con él por sus constantes lesiones

Desde este lunes, los Cowboys de Dallas confirmaron que su tackle izquierdo titular y uno de los mejores linieros de la NFL, Tyron Smith, se perdería el juego de este domingo ante los Giants de Nueva York.

El motivo: Smith arrastra una lesión en el tobillo izquierdo que ya le impidió participar en tres partidos consecutivos y lo obligó a salir en la segunda mitad del partido ante Washington de la semana pasada.

Smith tiene fuertes dolores por espolones óseos en el tobillo desde la Semana 6. Smith no tuvo tiempo suficiente para recuperarse en la semana libre. En la Semana 8, salió del partido ante Minnesota en la segunda mitad y permaneció inactivo en los tres partidos siguientes, donde el equipo se vio muy mal ante los Broncos de Denver y los Chiefs de Kansas City. Aunque también aplastaron a los Falcons de Atlanta por 43-3.

Durante la presente semana el coach del equipo, Mike McCarthy no pudo contestar cuánto tiempo perderán a su tackle izquierdo titular. Solo indicó que una cirugía en este momento de la campaña no es opción para solucionar el problema. Mientras tanto, los Cowboys buscarán soluciones alternativas en la posición con Terence Steele o Ty Nsekhe.

Cowboys y Steelers en México, por proyecto de mundialización de NFL

Tyron Smith Dallas Cowboys

Mientras tanto, la ofensiva del equipo luce fuera de ritmo desde hace varias semanas y uno de los factores principales es la ausencia dominante de Smith para proteger al quarterback Dak Prescott y para abrirle huecos al corredor Ezekiel Elliott. Inesperadamente, el equipo compite gracias a la defensiva que ahora luce sólida, aunque aún es vulnerable.

Probablemente lo más duro para los Cowboys es que parece inminente: necesitan un remplazo confiable (porque es muy difícil encontrar alguien de su nivel) que no se lesione y tenga regularidad en la posición más complicada de la línea ofensiva.

Smith es un estelar en su posición, tiene méritos suficientes para ser considerado para el Salón de la Fama al final de su carrera, pero también ya es un veterano que ha perdido al menos tres partidos en las cinco últimas temporadas. Actualmente ha jugado en 10 partidos de 14 posibles.

¿De qué sirve tener a una estrella en tu equipo si no puedes contar con él en el 18% de los partidos de una temporada regular de 16 partidos?

“Tenemos que ver cómo practica Tyron, le daremos un vistazo a eso a medida que avance. Debemos practicar con alternativas a él en caso de que no pueda jugar, y lo haremos. Pero eso realmente dependerá de cómo lo haga en respuesta a un espolón que le está causando ansiedad dolor”. Jerry Jones, dueño de los Cowboys.

Un atleta impresionante

Tyron Smith es egresado de la Universidad del Sur de California (USC), donde jugó entre 2008 y 2010. En su primer año fue suplente, aunque participó en 10 juegos. En su segundo año, inició los primeros 12 juegos como tackle derecho y obtuvo la mención de honor en la conferencia Pac-12.​ Un año después, también jugó 12 partidos y fue nombrado al primer equipo All-Pac-12.

Smith fue seleccionado por los Cowboys como la 9° selección global en el Draft del 2011. En su año de novato de inmediato fue titular del equipo, pero en el lado derecho de la línea. Por su desempeño, se ganó la titularidad para los 16 juegos de aquella temporada y se especuló su posible cambio al lado izquierdo, donde su principal responsabilidad era cubrir el lado ciego de su quarterback, Tony Romo.

El movimiento ocurrió en la temporada 2012. Smith nuevamente fue titular en los 16 partidos de la temporada regular. En su tercera temporada como profesional, ya era un estelar de la NFL: solo cometió una falta y permitió una captura en toda la temporada. Entonces ganó su primer llamado al Pro Bowl y se le incluyó en el segundo equipo All-Pro de la Liga. ​

Por su desempeño, en la temporada baja de 2014 los Cowboys le ofrecieron un nuevo contrato por ocho años y 109 millones de dólares para convertirlo en el liniero ofensivo mejor pagado en ese momento.

En 2014, se convirtió en el primer liniero ofensivo en una década en ser nombrado Jugador Ofensivo de la Semana, tras un partido contra los Seahawks de Seattle. Smith jugó 16 juegos para conseguir la segunda mejor ofensiva terrestre de la NFL, encabezada por el corredor, DeMarco Murray, quien terminó el año como líder en yardas terrestres del equipo. ​ Al final de la temporada Smith fue nombrado al primer equipo All-Pro.

Un año después, “Protector” recibió el llamado para su tercer Pro Bowl y también integró el segundo equipo All-Pro. La línea encabezada por​ Smith terminó la temporada como el noveno mejor ataque terrestre de la NFL.

Chiefs y Cowboys, equipos hermanados por la ciudad de Dallas

Tyron Smith Dallas Cowboys

En 2016, de nuevo fue convocado a su cuarto Pro Bowl consecutivo e integró el primer equipo All-Pro, mientras el corredor novato, Ezekiel Elliott lideró la Liga en yardas por tierra con mil 631.

Para 2017, el equipo tuvo un rendimiento mediocre, Sin embargo, Smith llegó a su quinto Pro Bowl consecutivo. Pero desde entonces, comenzó con los problemas físicos. Primero, una lesión lo llevó a la Reserva de lesionados y le hizo perder el final de la temporada. Solo jugó 13 partidos.

En 2018 y 2019, “Protector” nuevamente fue titular en 13 juegos en ambas temporadas. Pese a las lesiones, recibió llamado para el Pro Bowl en ambos años. Finalmente, el año anterior Tyron Smith solo participó en dos juegos y el 9 de octubre anunció que se sometería a una cirugía en el cuello. Se perdió el resto de la temporada complicando el funcionamiento de su ofensiva.

Reconocimientos en la carrera de Tyron Smith​

Cuando está sano, y a veces con molestias, Smith posiblemente es el mejor tackle izquierdo de la NFL y ha sido uno de los mejores linieros en la ilustre historia de los Cowboys, por lo que pase lo que pase con él, al final de su carrera probablemente ingrese al Salón de la Fama de la NFL.

  • 2 veces jugador All-Pro de primer equipo
  • 2 veces jugador All-Pro de segundo equipo
  • 7 llamados al Pro Bowl
  • Jugador de la Década (2010) en la posición de tackle
  • 1 Jugador Ofensivo de la Semana (6 del 2014 ante Seahawks)

Una figura de cristal

Desde la temporada 2013, Smith solo ha jugado un máximo de 13 partidos por año, con un punto bajo el año pasado, cuando en la tercera semana quedó fuera. La cirugía le alivió de hernias de disco y punzadas en el cuello.

En 2021 solo ha participado en 10 de los 14 juegos que han disputado los Cowboys, a la espera de lo que ocurra en los últimos cuatro partidos de la temporada.

La parte negativa es que desde 2016 Smith se ha perdido 30 juegos y contando. Esto incluye 14 partidos del 2020, con un promedio de al menos tres juegos perdidos en cada temporada.

Además, varias partes de su cuerpo están severamente lesionadas, con cirugías en cuello, hombros y codos. Además de la lesión en el tobillo izquierdo de esta temporada.

En el tema contractual, el acuerdo se considera amigable. En 2021 costó alrededor de 14.025 millones de dólares en el tope salarial y su sueldo promedio con el contrato desde 2014 es de 12.2 millones anuales. Por lo que si los Cowboys lo liberan tras este año, solo podrían bonificar entre seis y nueve millones de dólares en el tope salarial, no es un gran ahorro al tope salarial.

La fórmula para que la NFL sea la liga más competitiva del mundo

Tyron Smith Dallas Cowboys

Sin embargo, la pregunta persiste: ¿se mantiene en el equipo aunque es muy probable que no esté disponible para el final de la temporada? ¿Contratar a un suplente de muy alto nivel para los partidos en que Smith no esté disponible? ¿Cortarlo y usar el dinero bonificado para conseguir un buen liniero? ¿Elegir un liniero de las primeras dos rondas del Draft de 2022 para que aprenda de Smith? ¿Cuál sería la mejor opción?