Lo que vas a leer a continuación es real y no es un engaño o clickbait. Jesús Gallardo es uno de los futbolistas con más fatiga del mundo. Suena a broma pero no lo es. La información proviene de un estudio realizado por la FIFPro de las últimas tres temporadas. El jugador de Rayados de Monterrey ha disputado entre las campañas 2018-2019 y 2020-21 un total de 13,287 minutos. A decir de los números, el jugador mexicano ‘está fundido’.

La FIFPro publicó el Informe “Player workload monitoring report 2021 men’s football” para determinar cómo y cuál ha sido el desgaste de los jugadores considerando datos de las últimas tres temporadas futbolísticas. Los resultados indican que ha aumentado el número de partidos y “la gran carga de trabajo plantea exigencias cada vez mayores e insostenibles a los jugadores”. 

VAR Deportivo analizó los datos de la investigación que entre las cosas más relevantes destaca que los jugadores pueden llegar a acumular hasta 100,000 kilómetros en viajes para ir a partidos o concentraciones en un año, lo que significa darle más de dos veces la vuelta a la Tierra. 

Y claro, las estrellas de las ligas y los equipos tienen como ‘premio’ (o castigo) estar casi siempre presentes, entre 60 y 70 partidos por temporada. Si consideramos por ejemplo que una campaña en Europa comienza en agosto y termina en mayo, es decir 10 meses (40 semanas), un jugador top llega a jugar casi dos encuentros en menos de siete días.

“Durante las últimas tres temporadas, el 45% de las vacaciones fuera de temporada no cumplió con la duración mínima recomendada (28 días)” detalla el Informe.

Y justamente el jugador de Rayados, Jesús Gallardo, que lejos está de ser el más mediático o considerado el mejor futbolista de México, ha sido uno de los que más han jugado, por ende que acumula más fatiga. FIFPro enlistó por confederación quiénes habían sido los jugadores que más minutos disputaron en total en las últimas tres campañas:

Los 10 jugadores con más minutos 

JugadorClubMinutos
Rubén DíasManchester City18,361
Frenkie de JongFC Barcelona16,055
Samir HandanovicInter14,873
Matthijs de LigtJuventus14,595
Daley BlindAjax14,346
Jesús GallardoRayados13,287
Franco ArmaniRiver Plate13,276
Yasir Al-ShahraniAl-Hilal12.868
Tarek HamedZamalek12.441
Alexander LópezAlajuelense12,161
Se consideran los números de las temporadas 18-19, 19-20, 20-21 y los equipos de los jugadores es donde se encontraban al momento de realizar el informe.
El futbolista es una pieza fundamental en su equipo (Instagram: Jesús Gallardo)

¿Qué implicaciones tiene esto en los jugadores?

– Interrupción del sueño: juegos nocturnos y viajes nacionales o internacionales, que afecta significativamente el ritmo del sueño

– Coherencia en el entrenamiento: entrenamiento intermedio partidos consecutivos es mínimo, con falta de la recuperación es la preocupación obvia

– Fatiga de viaje: múltiples experiencias de viaje pueden provocar fatiga de viaje que puede afectar al sueño, rendimiento y estado de ánimo. Este viaje excesivo a menudo resulta en una mala nutrición

– Mayor riesgo de lesiones: fundamentalmente, la combinación de exposición excesiva a los fósforos, fatiga de viaje, mala sueño, y la falta de entrenamiento relevante, conduce a un aumento del riesgo de lesiones

Problemas de salud mental: mala higiene del sueño, viajes fatiga y aumento del estrés asociado con exposiciones de coincidencias múltiples, a menudo pueden producirse en un alto costo mental para los jugadores

Fuente: Player workload monitoring report 2021 men’s football”

“Cada vez es más obvio los efectos de carga de trabajo del jugador”, dice FIFPro. Sin duda el que juega más es porque resulta ‘necesario’ para el club, pero las necesidades tienen sus consecuencias negativas. Las piernas dicen bastan, pero el negocio dice no.