La pretemporada es un periodo de preparación fundamental para tener un buen rendimiento competitivo, ¿por qué es tan importante?

Cuando tienes poca experiencia en el deporte (más en el alto rendimiento), puedes pensar que hacer una pretemporada es un martirio. Es una etapa de preparación para un periodo competitivo establecido, justo después de un tiempo de descanso. Implica una curva de acondicionamiento físico en competir por objetivo específico en un periodo competitivo.

En el futbol esta etapa se realiza comúnmente entre el final de la primavera y el inicio del verano. Pero en algunos países como México, también se realiza durante un periodo breve entre mediados de diciembre e inicios de enero. En ambos casos permite al futbolista mexicano estar preparado físicamente para enfrentar un torneo de 17 partidos y una Liguilla de hasta seis.

En una pretemporada se establecen las bases para tener un rendimiento físico adecuado al proyecto de equipo que tiene el entrenador para implementar un estilo de juego (individual y colectivo), planificar nuevas estrategias de equipo, pero también para prevenir lesiones.

Dicho periodo permite que el organismo del atleta se readapte al ejercicio intenso después de un periodo de descanso. También sirve para mejorar el rendimiento con un fondo físico y establecer una base para desarrollar otras capacidades como: velocidad, potencia o capacidad de reacción.  

«México le da de comer a todo el futbol de Sudamérica»: Matías Almeyda

Normalmente, una pretemporada persigue tres objetivos específicos:

Preparación física

Es el objetivo más evidente, pues pretende que el jugador recupere la forma física perdida durante el receso. Implica un trabajo progresivo hasta llegar al nivel óptimo de resistencia que busca el entrenador.

Si este trabajo de base no se realiza correctamente, los jugadores no pueden competir y superar a sus rivales a lo largo del periodo competitivo. Además, su organismo se hace más propenso a lesiones y, seguramente, habrá una baja de rendimiento hacia el final de la temporada.

Preparación táctica

Busca desarrollar la asimilación de los conceptos técnico-tácticos que el entrenador quiere implementar en su equipo durante la temporada. El desarrollo de estos aspectos tácticos y técnicos permite competir en ventaja contra el rival, pero requiere de mucho trabajo de introyección en los jugadores.

Preparación psicológica

Por otro lado, en la pretemporada también se trabaja con aspectos mentales y emocionales del jugador. Si se encuentra sereno y motivado, el jugador promoverá un ambiente de grupo mucho más solidario y amistoso. Además, le permitirá mantenerse enfocado en el trabajo en la cancha, dejando de lado otras situaciones extra cancha.

De acuerdo con diferentes expertos consultados en psicología deportiva, es fundamental que los integrantes de un equipo confíen ciegamente en sus compañeros y entrenadores, así como en ellos mismos, para desarrollar sus capacidades al máximo.

¿Cómo ha sido la pretemporada del Clausura 2022 para equipos de la Liga MX?

Chivas

Chivas pretemporada

En el caso de Chivas, quedaron eliminados en Repechaje por el Puebla. Para aprovechar el tiempo disponible, el Rebaño comenzó el trabajo mental estableciendo como objetivo de recobrar el protagonismo en la Liga.

El plantel inició con exámenes médicos los días 6 y 7 de diciembre, así como trabajo físico en sus instalaciones de Verde Valle, en la ciudad de Guadalajara del 8 al 10 del mismo mes. Ese mismo día, el equipo se trasladó a Barra de Navidad, Jalisco, para hacer un trabajo de playa que permita el incremento en las capacidades físicas y concluyó con un partido amistoso ante el Colima FC.

El equipo regresó a Guadalajara, para iniciar una segunda etapa de preparación del 20 de diciembre al 2 de enero, con dos partidos de preparación, ante Mineros en Zacatecas y Necaxa en la ciudad de Aguascalientes.

América

América pretemporada

En América, aunque el equipo quedó eliminado en Cuartos de Final, hicieron un trabajo breve, basado principalmente en el descanso y la recuperación de los jugadores. El acondicionamiento se hizo en sus instalaciones de Coapa y, actualmente, tienen un pequeño periodo de descanso por la Navidad. Reportarán el 26 de diciembre, incluyendo a sus refuerzos y comenzarán un trabajo de preparación para estar listos para el arranque del Clausura 2022 ante Puebla.

Los números de Leo Fernández con Toluca

Cruz Azul

Cruz Azul pretemporada

Cruz Azul quedó eliminado desde la ronda de Repechaje, a finales de noviembre, por lo que tuvieron alrededor de 40 días para descansar e iniciar su trabajo físico, en dos etapas: playa, en la Riviera Maya, donde disputaron un amistoso ante los Venados de Yucatán. Posteriormente visitarán al Pachucha en el estadio Hidalgo.

Bajo las órdenes del preparador físico Gustavo Leombruno. El equipo planeó sesiones dobles durante este periodo y la plantilla incluyó a algunos canteranos, quienes podrían recibir oportunidades con el primer equipo.

Pumas

Pumas pretemporada

Los Pumas ya son un equipo que tiene problemas de calendario para su preparación de cara al Clausura 2022. Los universitarios quedaron eliminados la primera semana de diciembre en Semifinales y tuvieron menos de un mes para descansar y reincorporarse al trabajo de acondicionamiento físico.

De hecho, su preparación inició este lunes 20 de diciembre con exámenes médicos y anti Covid.

Este martes, iniciaron los trabajos físicos en La Cantera, aunque originalmente planeaban prepararse con trabajo de playa en Acapulco. En este lapso, planean dos partidos de preparación. Su debut será el 9 de enero ante Toluca en el Estadio Olímpico Universitario.

Rayados

Rayados Pretemporada

Hasta el momento, Monterrey solo ha programado un partido amistoso ante el Cancún FC de la Liga de Expansión este martes 22 de diciembre en el estadio Andrés Quintana Roo. Los Rayados quedaron fuera en la primera semana de diciembre, así que tuvieron alrededor de un mes para planear el siguiente torneo.  

El equipo realiza su trabajo de preparación en la Riviera Maya bajo las órdenes de Javier Aguirre. El equipo además, participará en el Mundial de Clubes, a realizarse en Emiratos Árabes en febrero.

Su primer día de trabajo fue de acondicionamiento en el gimnasio de su hotel de concentración, con trabajo de fuerza y resistencia. Posteriormente pasaron a trabajo de cancha con ejercicios de coordinación y resistencia, donde incluyeron ejercicios de espacios reducidos y control de balón.

Para la segunda sesión de trabajo, el equipo practicó ejercicios de toque de balón, pases al espacio y conducción a velocidad, posteriormente, rondas de posesión y jugadas de ataque-defensa. Finalmente, realizaron ejercicios tácticos, en triple sesión.

Jesús Gallardo y el burnout, ¿por qué es uno de los más fatigados del mundo?

Tigres

Tigres pretemporada

Por su parte, los Tigres, eliminado en semifinales tuvieron dos semanas libres y apenas este lunes reportaron para realizar pruebas físicas y médicas. En sus primeras sesiones, el equipo realizó trabajo de acondicionamiento físico, mientras otros realizaban exámenes médicos.  El equipo incluyó la modalidad de entrenamientos virtuales para iniciar su pretemporada.

Los trabajos se realizan en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza y debutarán en el Clausura 2022 ante Santos el 8 de enero.

Atlas

Atlas pretemporada

Finalmente, el campeón Atlas, después de los festejos por romper su sequía de 70 años sin título, el equipo tuvo dos semanas de vacaciones y desde el 27 de diciembre regresarán a sus instalaciones para iniciar su trabajo de acondicionamiento para defender el título.

Está previsto que su primera sesión sea para realizar exámenes médicos y posteriormente harán un trabajo exprés, pues debutarán en el torneo en la segunda semana de enero, recibiendo al Atlético San Luis el sábado 15 de enero.