Por más de 60 años la rivalidad entre Cowboys y Redskins se ha consolidado hasta convertirse en la más importante de la NFL

El 2020 fue un año que cambió la historia de la rivalidad entre los Redskins de Washington y los Cowboys de Dallas, considerada la más importante de la NFL. El equipo de la capital de los EEUU, uno de los más distintivos y añejos en la historia de este deporte, cambiaron su mote a simplemente Washington Football Team.

El nuevo sobrenombre no resultó espectacular, pero sí respondió a un importante llamado para romper los estereotipos que hay contra las minorías indígenas de ese país. Así, fue muy conveniente para los Redskins desprenderse de un mote que habían utilizado durante 87 años.

Sin embargo, la rivalidad entre ambas franquicias que evoca las viejas películas del Viejo Oeste, continúa a pesar de que difícilmente ambos equipos coinciden en buen momento en los últimos años. O bien, que han dejado de ser protagonistas en la búsqueda de ganar al Super Bowl. Sin embargo, la gran rivalidad persiste y además, tuvo su origen en el escritorio de ambos dueños cuando los Cowboys aun no existían.

Un equipo representativo del sureste de EEUU

La franquicia de los Redskins de Washington surgió en 1932 como los Braves de Boston. Un año después, adoptaron el mote con el que se hizo una franquicia histórica y en 1937 se mudaron a Washington. Por su posición geográfica, desde entonces se hicieron rivales frecuentes de los Giants de Nueva York y los Eagles de Philadelphia, con quienes actualmente comparten la División Este de la NFC, así como con los Bears de Chicago.

En aquella época, surgió una buena rivalidad con los Giants en la antigua NFL y el equipo de la capital ganó los títulos de la NFL en 1932 y 1942.

Además, Washington era el único equipo situado en el sureste de EEUU. El resto de las franquicias que existían en ese tiempo en la NFL estaban más al norte o hacia el Medio Oeste del país. EN esta condición, los Redskins tenían una gran penetración geográfica y considerables ingresos en esta región.

Aunque el éxito despertó el interés de varios empresarios para incorporarse a la Liga.

Cowboys vs Redskins

Los intentos de Dallas por tener una franquicia

A finales de los años 50 comenzaron los intentos de tener un equipo de futbol americano en Texas. Uno de los interesados, el magnate petrolero Clint Murchison. En 1958 ya había intentado comprar un par de equipos, entre ellos, los mismos Redskins. Su dueño y fundador, George Preston Marshall, originalmente aceptó pero antes de finiquitar la transacción cambió las condiciones de la negociación y se rompió el trato.

Como represalia, Murchison compró los derechos de la pieza “Hail to the Redskins”, el himno del equipo, por 2 mil 500 dólares. En el trato, estuvo involucrado el compositor de la música de la pieza, Barnee Breeskin, quien había tenido problemas con el dueño de los Redskins. La letra era obra de la esposa de Marshall. Esta compra fue la visagra que permitió a Murchison hacerse de una franquicia en Dallas, dos años después.

En 1959 Murchison pidió a la NFL abrirle una nueva franquicia y no tener que comprar alguno de los equipos ya existentes. Para ese momento, ya contaba con el apoyo de George Halas, presidente del comité de expansión de la NFL y dueño de los Bears de Chicago. La Liga le respondió que necesitaba la aprobación unánime de los demás propietarios. Uno de ellos, no estaba de acuerdo desde un principio: Marshall.

Bengals, una de las grandes historias de la AFC en 2021

El motivo, más que el penoso caso del himno de los Redskins, en realidad era comercial: no quería competencia en el sureste del país, porque le mermaría sus ganancias en temas como derechos televisivos y patrocinios, además, de una menor presencia del equipo en la región.

Entonces Murchison sacó su as bajo la manga. Llamó a Marshall y le indicó que era dueño de los derechos del himno de los Redskins. Entonces Marshall tuvo que negociar y cedió su voto a Murchinson para que tuviera su franquicia en Texas.  Así surgieron los Cowboys de Dallas para la temporada de 1960.

Sin embargo, la rivalidad entre ambos dueños se trasladó al campo. Para su primera temporada, los Cowboys recibieron permiso de la Liga para tomar jugadores del resto de los equipos, para conformar su plantilla.

Cowboys vs Redskins

Los momentos más brillantes de la rivalidad

Los Cowboys tomaron a tres jugadores de los Redskin para armar su plantilla. También intercambiaron sus selecciones de primera y sexta ronda del Draft de 1961 con Washington para conseguir al pasador Eddie LeBaron, a quien sacaron de un breve retiro y se convirtió en el primer quarterback en la historia de la franquicia texana.

En esa temporada, los Cowboys no jugaron en la misma división que los Redskins, pero se enfrentaron con ellos y perdieron 26-14. Fue la única victoria del equipo capitalino en el año. Dallas no ganó un partido.

Para 1961 ambos equipos fueron colocados en la misma división Este y debían enfrentarse dos veces por temporada. En el primer duelo, empataron a 28 puntos y en el segundo ganaron los Redskins 34-24. En 1962 volvieron a empatar, ahora a 35 puntos y en el segundo partido cayó la primera victoria de los Cowboys por 38-10. Desde 1962, ambos equipos no han vuelto a empatar.

Tyron Smith un All-Pro con el que los Cowboys no pueden contar

A partid de mediados de los años 60, los Cowboys se convirtieron en un equipo dominante y se mantuvieron como contendientes durante los siguientes 20 años, ganando dos Super Bowls. Mientras Washington resurgió a inicios de los años 80, donde también conquistaron dos títulos. Su rivalidad en el Este de la Nacional ha sido históricamente de dominios alternos.  

De hecho, el último de los tres Super Bowls que tiene Washington en su historia data de 1991, un año antes que se coronara la dinastía de los Cowboys de los años 90, que se convirtió en el primer equipo de la NFL en ganar tres títulos en cuatro años. Washington ha tenido muy poco desde hace

29 años, mientras los Cowboys tienen 25 años de sequía.

Cowboys vs Redskins

El presente de la rivalidad

Pese a que desde hace más de dos décadas los equipos no son protagonistas, en 2005 la revista Sports Illustrated consideró que esta es la rivalidad más importante de la NFL y una de las “más grandes en los deportes de EEUU”, mientras que ESPN la definió como la mayor rivalidad en la historia de la NFL.

Esto, pese a que hay un dominio claro en las estadísticas para el “Equipo de América”. En 123 enfrentamientos, hasta este domingo, los Cowboys han ganado 74 por 47 victorias para Washington y dos empates. Sin embargo, los dos únicos enfrentamientos que han tenido en playoff, han sido para el equipo capitalino, ambas en Final de Conferencia: 26-3 en 1972 y 31-17 en 1983.

Además, el enfrentamiento es tradicional de los partidos de Día de Acción de Gracias, que iniciaron como una estrategia publicitaria de la nueva NFL en 1966.

En 1974 se dio uno de los duelos más importantes en la historia del partido de Acción de Gracias, cuando los Redskins iban ganando 16-3 en la segunda mitad y el quarterback de los Cowboys, Roger Staubach salió del partido por una lesión. El suplente, Clint Longley, tiró dos pases de anotación y los Cowboys le dieron la vuelta al partido 24-23.

Mientras que en 1979, ambos equipos se encontraron en el último partido de la temporada regular para definir al campeón de la División. Washington vencía 43-21 faltando cuatro minutos por jugar y de la mano de Staubach sacaron el partido 35-34, para conseguir el liderato de División.

Chiefs y Cowboys, equipos hermanados por la ciudad de Dallas

Otro partido memorable fue en la Semana 2 de 1999, celebrado en Washington. Los locales iban arriba en el marcador 35-14, con 10:49 por jugar en el partido y Troy Aikman condujo a los Cowboys a ganar el partido en tiempo extra 41-35.

La rivalidad continúa, ya tiene más de 60 años y aun despierta un interés especial entre los aficionados de ambos equipos, que esperan tener por fin equipos contendientes, que no solo se conformen con vencer al odiado rival.