Este fin de semana vimos en el circuito de Bahréin algunos avances de cómo serán los monoplazas para la temporada 2022 de la F1

A una semana del esperado arranque de la temporada 2022 de la Fórmula 1, este fin de semana pudimos ver un avance de los 10 monoplazas que competirán en el serial en el circuito de Bahréin.

Pero particularmente para este año, el reglamento permitió una serie de modificaciones en los monoplazas que aumentan su “personalización”, por lo que más allá de la diferenciación técnica que hay en los motores y los sistemas aerodinámicos, ahora también cada escudería pudo destacar las cualidades estéticas de sus vehículos.

Se trata de una especie de pasarela de última moda, pero en un circuito pavimentado, con grandes colosos con motores de combustión que danzan como las modelos más reconocidas de Milán o París.

Las modificaciones en el reglamento 2022

Además de las nuevas reglas técnicas, la F1 introdujo para esta temporada una serie de cambios en la estructura de pruebas en el túnel de viento y CFD, reduciendo la cantidad de test permitidos, de acuerdo al lugar que ocupen en la última clasificación, por lo que el campeón tendrá menos horas que el último clasificado.

También se disputarán más carreras en la modalidad de sprint para la temporada 2022. Se espera que sean los circuitos de Bahrein, Imola, Montreal, el Red Bull Ring, Zandvoort e Interlagos.

Otra modificación es que el límite de gastos caerá a 124 millones de euros al año, por debajo de los 128 millones permitidos en 2021.

Belleza motorizada

Los 10 monoplazas que competirán son muestra de originalidad entre los aficionados, con su desfile de formas y colores, que además deben cumplir con todas las especificaciones técnicas que establece el serial.

Cada coche tiene su estilo propio, algunos para obtener mejoras en el rendimiento, otros, para mantener resguardados sus secretos hasta el inicio de la temporada, mientras fueron probados en Barcelona y Bahréin durante su “pretemporada”, para permitirles ajustes y la puesta a punto para el arranque de la temporada, el próximo fin de semana en la pista de Sakhir, para el Gran Premio de Bahréin.

Estos son los nuevos monoplazas para la F1 2022:

Ferrari

El modelo F1-75 diseñado en alianza con la firma de Rory Byrne visto de frente parece tener un par de tinas sobre los pontones. Aunque es una solución extraña para el tema de resistencia, parece indicar que el auto será veloz en la nueva temporada, tal como se ha visto en las prácticas.

Haas

El modelo VF22 del equipo de Gene Haas fue diseñado por el equipo técnico de Simone Resta y al día de hoy luce como uno de los autos más “acabados”, debido a que ha tenido un tiempo de desarrollo más amplio que la mayoría. Su línea es muy similar a la de Ferrari, debido a que ambos equipos comparten motor, pero también su solución aerodinámica es similar. Además, incluyeron unas pequeñas alas laterales a la altura de los neumáticos traseros.

Williams

Uno de los autos más interesantes fue el FW44 de Williams que mostró un “medio pontón” a medio coche. Este equipo también tiene una liga cercana con Mercedes y el modelo diseñado por el equipo de Françcois-Xavier Demaison se nota la influencia final del diseño. Este equipo también ha tenido mayor tiempo de desarrollo para el túnel de viento.

FORMULA 1: DRIVE TO SURVIVE 4, LA VISIÓN DE NETFLIX PARA NARRAR EL DEPORTE MOTOR

Alfa Romeo

El C42 presenta otra alternativa para el tema de la refrigeración que lidera Ferrari, pero con pontones con un espesor menos pronunciado hacia el piso que Ferrari. También tienen una nariz poco usual. El modelo también presentó una suspensión pushrod con una geometría peculiar en el diseño creado por el equipo de los ingenieros Jan Monchaux y Xevi Pujolar.

Alpine

El A522 de Alpine presentará un exterior característico en color rosa de su principal patrocinador, BTW y tiene una línea con pontones que cruzan el cuerpo del auto en forma transversal. En realidad, es el monoplaza con el diseño más convencional, como el toque característico de los ingenieros veteranos Pat Fry y Matt Harman.

Alpha Tauri

El auto AT03 diseñado por el equipo de Jody Egginton prefirió pontones altos y esbeltos, así como una tapa de motor con una curva convexa que mantiene el estilo desarrollado en los años anteriores. Este equipo respeta su vínculo con Red Bull, aunque mantiene sus elementos característicos como una nariz robusta.

Aston Martin

El equipo de esta escudería diseñó el modelo AMR22, a cargo de los ingenieros Andrew Green y Dan Fallows de líneas rectas y amplios pontones con branquias, así como un pequeño alerón en el retrovisor, apropiado de otros autos que han tenido mejores resultados en pista.

McLaren

El MCL36 desarrollado por el equipo de James Key buscó una solución más convencional para cortar los pontones. El monoplaza tiene una forma de “botella de coca cola” en el cuerpo de la carrocería. Se trata de un intento por disminuir el flujo de aire hacia el difusor trasero. Además, recuperaron la suspensión tipo pullrod.

LA FIEBRE POR LOS DEPORTES DE ALTO NIVEL VÍA STREAMING

Red Bull

El RB18 de Red Bull presenta cambios cada vez que sale a la luz. Diseñado por Adrian Newey apareció en Barcelona con pontones cortados por debajo por un túnel aerodinámico, algo que no habían mostrado anteriormente. Sin embargo, en el tercer día de Bahréin el pontón pasó de una forma continua a un apéndice con una bajada a la mitad del coche. Además, tiene formas más cerradas al inicio y final del túnel venturi.

Mercedes

El W13 cambió de Barcelona a Bahréin de una forma diametral. El equipo de James Allison logró empaquetar el interior del auto para que el monoplaza, prácticamente no muestre pontones. Algo opuesto a lo que presentó Ferrari. Si esta adaptación no funciona, entonces tendría que volver a la versión que vimos en Barcelona.