Las plataformas vía streaming han hecho un gran negocio a nivel mundial, acaparando contenido exclusivo en los deportes más populares

Las Grandes Ligas salvaron la plana para sus intenciones comerciales de 2022: a principios de marzo, MLB anunció una alianza con la plataforma de streaming, Apple TV+ para transmitir en exclusiva los dos partidos más atractivos de los viernes por la noche, en cartelera doble, a cambio de 85 millones de dólares (mdd).

Mientras que con Peacock, de la cadena NBC, acordaron otro convenio por dos años y 30 mdd, aunque no se han dado detalles de cuál será la exclusividad que adquirieron, de acuerdo con la revista Forbes.

El acuerdo estaba en riesgo de ser penalizado debido a que el parón patronal tenía suspendida la fecha de inicio de la temporada 2022. Sin embargo, la buena noticia de un acuerdo entre dueños y el Sindicato de Jugadores permitirá llevar a cabo estas dos nuevas transmisiones.

Apple TV+, además, anunció que transmitirá el programa en vivo “MLB Big Inning”, antes y después de los juegos. Se transmitirá en ocho países (EEUU, Canadá, Australia, Brasil, Japón, México, Puerto Rico, Corea del Sur y el Reino Unido), tan pronto como comience la temporada regular, el próximo 7 de abril. Una vez iniciado el torneo, se espera que aumente la disponibilidad en otros países.

FORMULA 1: DRIVE TO SURVIVE 4, LA VISIÓN DE NETFLIX PARA NARRAR EL DEPORTE MOTOR

MLB Apple

Además, en EEUU, y Canadá habrá transmisiones diferidas on demand 24×7, que incluye repeticiones de juegos, noticias, análisis, resúmenes, juegos clásicos y contenido exclusivo relacionado con la actualidad o la historia de las Grandes Ligas. Este contenido estará disponible para iPhone, iPad, Mac, Apple TV 4K y HD, y www.tv.apple.com . La suscripción a este contenido, por el momento, no tendrá costo adicional al de la suscripción a la plataforma.

La fiebre por los deportes exclusivos

Sobre la competencia entre el streaming y la televisión abierta, esta última ha perdido una gran audiencia, con la posibilidad de que el usuario pueda elegir qué contenido ver, por cuánto tiempo y en qué momento sin cortes comerciales, alguna vez el comentarista estelar de TUDN, Toño de Valdés, declaró: “en eventos en vivo, las plataformas no pueden competir con eventos en vivo”.

Pero, ¿qué tal cuando las plataformas obtienen estas transmisiones de contenido exclusivo o bien, tienen una oferta on demand, que las cadenas televisivas ya no pueden ofrecer?

El streaming aprovecha el fanatismo de los televidentes a deportes específicos (uno o varios) para hacer un gran negocio, con el que, ahora, la televisión no puede ofrecer.

NFL game pass

No es lo mismo que veas un solo partido de NFL en vivo a la semana en el que, quizás, tu equipo no sea transmitido. Cada jornada hay hasta 16 partidos entre jueves y lunes. En televisión abierta, solo TUDN transmite el del domingo a las 15 horas, salvo en playoffs, que por dos años ha cubierto cada partido hasta el Super Bowl.

¿Pero si quieres más?, entonces tienes que contratar algún sistema de televisión restringida. Con esto, puedes ver el partido de Thursday Night por FoxSports y el de Sunday Night y Monday NIght por ESPN, así como cuatro partidos de la jornada diurna dominical, también por FoxSports, una gran diferencia, ¿no?

DE PIEL CURTIDA A INVESTIGACIÓN ESPACIAL: TECNOLOGÍA DEL CALZADO DEPORTIVO

Pero, ¿qué tal que tu equipo preferido son los Lions, los Jaguars o los Panthers? Difícilmente podrás ver sus partidos cada semana, pues los espacios de estas televisoras tienen preferencia por los equipos más populares: Cowboys, Patriots, Steelers, 49ers o Packers.

Star+ también ofrece el formato NFL Red Zone, donde se transmiten las anotaciones de los partidos que se juegan a la misma hora, con un ligero retraso, pero que no es tan agradable cuando no puedes ver todo el partido de tu equipo favorito.

Entretenimiento con deportes exclusivos

ESPN y su plataforma Star+ ya han dado un paso adelante, pues por esta vía están disponibles los partidos exclusivos de esta cadena, sin tener una suscripción de TV de paga. También tienes disponibles contenidos en diferentes dispositivos portales. Sin embargo, la oferta no es tan atractiva.

star+ ESPN

Star+ apela combinar contenidos exclusivos de ESPN, aunque la oferta no está del todo acabada. Combina programas de análisis, con la transmisión de algunos partidos de diferentes Ligas en EEUU además de la NFL, como la NBA y la MLS, así como algunos documentales producidos por ESPN, que no tienen gran difusión en la señal en vivo y que tienen una gran calidad.

Esta alternativa también tiene una oferta más amplia de partidos de la NBA y la MLS, cuyo mercado no es tan grande como el de la NFL, además, son ligas que tienen más partidos disponibles para transmitir.

LOS VELOCISTAS DE LA NFL, UNA RAZA QUE RETA A ATLETAS OLÍMPICOS

Pero si eres apasionado de las tackleadas y quieres ver todos los partidos posibles, lo mejor es la oferta directa de la Liga: NFL Game Pass, que te permite ver todos los partidos de la temporada, con las transmisiones originales en vivo desde EEUU.

Esta plataforma ofrece los 270 partidos de cada temporada, la plataforma, Red Zone, contenido exclusivo como las series “Hard Knocks”, donde se recorre el proceso que hace un equipo para la pretemporada, el NFL Combine o el NFL Draft que se transmiten parcialmente en TV de paga y programas de análisis y noticieros de la cadena NFL Network.

Los paquetes pueden alcanzar hasta los 7 mil 800 pesos anuales, pero es un contenido que está probado en México, debido a la popularidad que tiene la Liga en todo el país. Tan es así que la señal en vivo de NFL Network, ya se transmite en algunas cadenas de TV de Paga.

El público cautivo de la Champions

Pero uno de los golpes más interesantes en cuanto a la transmisión de contenido exclusivo de deporte de alto nivel fue el que hizo la plataforma HBO Max con los 138 partidos de la Champions League, a partir de 2022, así como programas de análisis y algún contenido exclusivo, particularmente documentales sobre personajes destacados del deporte.

Esta oferta, además, es mundial, con un mercado potencial de 400 millones de personas, de acuerdo con Forbes. Si bien, las cifras del contrato entre Warner Media, propietario de HBO y la UEFA, en 2020 la CBS/Univisión firmaron un convenio para transmitir los partidos en EEUU de la temporada actual y las dos siguientes (hasta 2022-’23), por 150 mdd al año.

Mientras que la audiencia estimada de la Final pasada entre Chelsea y Manchester City, solo para CBS/Univisión, fue de 3.65 millones de espectadores. La audiencia global de toda la temporada alcanzó los 380 millones, en 200 países. La inversión parece barata respecto a lo que puede obtenerse mediante comercialización.

Champions HBO

¿Cuánto puedes gastar por ver deportes vía streaming?

Y entonces, si te gusta ver deportes todo el día, todos los días, tienes que invertirle una buena cantidad de dinero. Estas son la mayoría de las opciones de deportes en el mundo disponibles para la televisión en México.

  • Premier League por Paramount+

Paquete mensual de 79 pesos, es decir, una anualidad te sale en 948 pesos

  • Champions League por HBO Max

Sus paquetes son de 70, 90 y 133 pesos mensuales, es decir, 563, 724 y mil 70 pesos anuales, respectivamente

  • ESPN por Star+

Los contenidos mensuales van de 69 a 199 pesos, con una anualidad máxima de mil 199 pesos

  • NFL Game Pass

Los paquetes van de 345 a 650 pesos mensuales, un máximo de 7 mil 800 pesos al año

  • NBA League Pass

Las mensualides van de 210 a 250 pesos, con un costo anual máximo de 2 mil 250 pesos

  • F1 TV

A partir de 2021, para ver toda la temporada debes acceder a la aplicación Star Action o F1 TV, cuyo costo anual es de 949 pesos (119 pesos mensuales).

  • MLB TV

MLB TV tiene un costo anual de 25 dólares (unos 520 pesos). También hay un paquete anual solo por un equipo, con costo de 16 dólares (320 pesos).

  • La Liga y el Mundial por SKY

El costo del paquete es de 260 pesos al mes para ver únicamente deportes