Andrew Toles, pelotero con esquizofrenia y trastorno bipolar, recibió un contrato de un año con los Dodgers para poder atender su enfermedad

Este lunes, la gerencia de los Dodgers de Los Angeles informó que renovó el contrato de su jardinero Andrew Toles, quien no juega desde 2018 por una enfermedad mental que lo llevó a vivir en la calle. El acuerdo, además de otorgarle un sueldo de 700 mil dólares por la temporada (el salario mínimo para este año es de 570 mil 500 dólares) le permitirá acceder también a un seguro médico, con el cual continuar su tratamiento.  

Se trata de un hecho de gran humanidad por parte del equipo angelino, con el pelotero de 29 años. Debido a su inestabilidad mental, Toles estaba en la lista restringida de la Major League Basseball (MLB). Sin embargo, la organización no le ha retirado el apoyo en un intento por que pueda recuperar su salud y su vida personal.  

Antes de este acuerdo, algunos peloteros y coaches de los Dodgers, entre ellos el antesalista Justin Turner, habían cooperado para su manutención, al saber de la situación en la que se encontraba Toles.

Por el momento, Los Dodgers no buscan que Toles vuelva con el equipo, sino simplemente que tenga dinero suficiente para pagar su atención médica.

ROBINSON CANÓ SE DISCULPA Y BUSCA RETOMAR SU CARRERA CON LOS METS

Andrew Toles

Un gran prospecto de los Dodgers

Toles llegó a la organización de los Dodgers en 2016, promovido de Ligas Menores en solo unos meses y se convirtió en la figura del equipo en aquella pretemporada.

Fue el jardinero izquierdo titular en la segunda mitad de 2016 y principios de 2017. Sin embargo, en mayo de ese año se desgarró un ligamento de la rodilla y pasó la mayor parte de 2018 en el equipo Triple A en Oklahoma City.

En ese año ya tenía problemas mentales y para marzo de 2019 fue excluido por la organización de los Dodgers porque no se reportó a los campamentos de primavera del equipo y desapareció sin dejar rastro, hasta que fue encontrado en la indigencia y detenido por la Policía de Miami. Entonces se le diagnóstico esquizofrenia y trastorno bipolar.

Fue el Jugador del Año 2013 en las ligas menores de los Rays de Tampa Bay pero fue cortado en 2015. Entonces comenzó a trabajar en la sección de alimentos congelados de una tienda de comestibles cuando los Dodgers lo reclutaron. En ese tiempo ya padecía problemas de ansiedad.

En tres temporadas, Toles logró un promedio de bateo de .286, ocho jonrones, 35 carreras producidas y 41 anotadas, en casi 100 juegos donde apareció.

 El día que cambió la vida para Andrew Toles

La madre del pelotero pidió ayuda a la organización de los Dodgers en febrero de 2019 después de que Toles chocara su auto en Phoenix y lo encontraran deambulando por el desierto, desorientado y deshidratado. Con ayuda del equipo pudieron internarlo de una manera más estable en un centro de salud mental. Fue dado de alta y continuó bajo supervisión. Su familia creía que estaba progresando de verdad.

No es claro si Toles dejó de tomar medicamento o si dejó de hacerle efecto, pero después de unos meses en Phoenix, exigió volver a su casa en Atlanta. Su tío y padre, el ex linebacker de los Saints de Nueva Orleans Saints, Alvin Toles, fueron por él para llevarlo a casa Andrew se negó y huyó.

BEISBOL, EL DEPORTE DONDE EL DINERO NO SIEMPRE HACE LA DIFERENCIA

“Lloras y rezas todos los días. Es un alivio saber que está vivo. Ahora no hay necesidad de ocultar nada. Todo el mundo sabe que tiene una enfermedad mental. Tal vez así es como Dios quiso que esto terminara. La gente se acerca y pregunta cómo ayudar. Solo tenemos que encontrarlo para llevarlo a casa. Pero sigue corriendo. Está en este estado de paranoia. Realmente necesita ayuda antes de que sea demasiado tarde”

alvin, padre de andrew toles

El 27 de junio de 2020, la policía del condado de Monroe, Florida, detuvo a Andrew Toles en Miami por entrar sin autorización a una propiedad, en el aeropuerto de Key West.

El Miami Herald reportó que Toles fue hallado durmiendo detrás de un edificio de Federal Express en el aeropuerto y se negó retirarse del lugar. La policía adujo que el pelotero originario de Decatur, Georgia, parecía estar sin hogar. Se le impuso una multa de 500 dólares, pero no tenía dinero consigo y permaneció encerrado.

“Cuando nos enteramos de la noticia, la respuesta del público fue muy distinta a la de nuestra familia”, explicó Morgan Toles, hermana del pelotero al medio USA Today.

“Cuando difundieron la foto de mi hermano la reacción de las personas fue ‘Oh Dios mío, lo arrestaron’. ¿Sabes cuál fue la de nosotros?, sentimos alivio. Es algo loco de decir, pero la foto que le tomaron en la cárcel fue lo mejor del mundo. No sabíamos si estaba vivo o muerto”

Morgan, hermana de andrew toles

Su familia señaló que esa detención ayudó a Toles a recibir tratamiento, pues podía permanecer en un lugar fijo donde no podía escaparse, ya que cuando ellos intentaron ingresarlo en alguna clínica psiquiátrica, se escapaba al poco tiempo, en total, unos 20 hospitales, indicó la familia.