El beisbol es un deporte donde el trabajo de medición estadística de una gerencia puede suplir efectivamente la falta de dinero

De cara al arranque de la temporada 2022 de las Grandes Ligas, la revista Forbes publicó el listado de las franquicias más valiosas de la Major League Basseball (MLB) y, sin sorpresas, los Yankees de Nueva York son el equipo más caro de las Mayores por enésimo año consecutivo, con un valor estimado en 6 mil millones de dólares (mdd).

Los “Bombarderos del Bronx” son el segundo equipo profesional más valioso del mundo, solo detrás de los Cowboys de Dallas, de acuerdo con el listado de esta publicación a mayo de 2021. El dato no es una novedad, pues los Yankees son uno de los equipos más emblemáticos del deporte estadounidense y tienen su sede en uno de los dos mercados más importantes de la Unión Americana, la ciudad de Nueva York.

De hecho, su valor es tres veces mayor que el del campeón Braves de Atlanta (valuados en 2 mil 100 mdd) y más de seis veces el valor de los Marlins de Miami, la plantilla más económica de la Gran Carpa.

Robinson Canó se disculpa y busca retomar su carrera con los Mets

Aunque parezca una regla, en las Grandes Ligas ser el equipo más pobre no implica estar condenado a ocupar el sótano de una División. Es un deporte tan exacto y tan medido con estadísticas, que un trabajo especializado en la gerencia y el coacheo, puede crear equipos competitivos, incluso capaces de ganar la Serie Mundial, como ocurrió en la campaña más reciente con los Braves de Atlanta.

Si bien es cierto que las franquicias más caras dominaron los cupos en los playoffs, hubo algunas excepciones honrosas de equipos “humildes” que fueron protagonistas de la temporada.

“Pobretones” y “ricachones” en los playoffs de la MLB

La postemporada otorga cinco lugares en postemporada para cada liga, es decir, 10 de 30 franquicias avanzan a la fase final.

De ellos, dos franquicias estuvieron entre las seis más baratas de la Liga: Los Brewers de Milwaukee (No. 25, con un valor estimado en mil 280 mdd) y los Rays de Tampa Bay (No. 29, con un valor de mil 110 mdd) y los Braves se colocaron como el décimo equipo más caro de la Liga, con un valor estimado en 2 mil 100 mdd.

En playoffs hubo cinco equipos en el top 10 de los equipos más caros, pero al final de cuentas, la Serie Mundial la disputaron los Braves (10°) y los Astros (13°), mientras que los Rays (29°) se colocaron como el mejor sembrado de la Liga Americana.

Pero el camino al éxito de estos equipos llegó a través de tres vías: la agencia libre, el desarrollo de peloteros efectivos o la contratación de peloteros de gran calidad, pero en un mercado devaluado. Así desarrollaron sus modelos:

Clasificación de los playoffs 2021 y su valor económico

Rendimiento de equipos vs valor financiero MLB 2021

El éxito del campeón desde la contratación de peloteros

Los Braves representan a un mercado importante en el sur de EEUU, en la ciudad de Atlanta, son un equipo identificado con las minorías, principalmente la afroamericana, pero tuvieron que esperar 26 años para regresar a la Serie Mundial, apenas la cuarta en su historia. Y, antes de su última victoria en el Clásico de Otoño en 1995, habían esperado 38 años.

Sin embargo, son un equipo que a los años 90 consistentemente estuvieron en los playoffs. A partir de 2018 volvieron a formar un equipo poderoso que en 2020 volvió a la Serie de Campeonato ante los Dodgers.

Para ello, implementaron un proyecto basado en la “sabermetría” basado en el famoso “moneyball” diseñado por los Athletics de Oakland a inicios del siglo. Con este sistema se hicieron de los servicios de peloteros como Jorge Soler, Freddie Freeman, Eddie Rosario y Adam Duvall.  

La MLB regresa a México en el 2023: los juegos serían en mayo

Atlanta Braves

Se trató de jugadores de bajo costo, pero con una calidad medida estadísticamente, que les permitió sobreponerse a un inicio de cuatro derrotas seguidas, o pérdida prematura de sus estrellas Ronald Acuña Jr. por lesión y Marcell Ozuna por suspensión. A inicio de agosto, el equipo tenía marca abajo de .500 en victorias.

Tras la lesión de Acuña Jr., la oficina firmó a la columna vertebral del equipo que ganaría el título: Adam Duvall, Joc Pederson, Eddie Rosario (nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato) y Jorge Soler (Jugador Más Valioso de la Serie Mundial).

Lograron avanzar a postemporada debido a la debilidad de su división, pero fueron el sexto sembrado, con el menor número de victorias entre los 10 calificados (88). Aun así lograron avanzar hasta la Serie Mundial, donde su abridor estelar, Charlie Morton, se fracturó el peroné derecho durante el Juego 1 dejando un hueco importante en el cuerpo de lanzadores. En una parte de la temporada, incluso tuvieron que llamar a jugadores con cuatro meses en la lista de lesionados.

Los fundamentos para batear de los Rays

Mientras tanto, los Rays encontraron el éxito en 2020 cuando llegaron a la segunda Serie Mundial de su historia utilizando un sistema denominado “fincas del béisbol, en el que forman a un buen número de prospectos que desarrollan la habilidad de conectar la pelota (no necesariamente mandarla fuera del parque) y minimizan los errores de fildeo.

Se especializan en desarrollar infielders, que tienen una talla más pequeña, con brazos más cortos, que el prototipo de pelotero, tienen menos poder, pero mayor velocidad de reacción, por lo que son sumamente eficientes.

La fiebre por los deportes de alto nivel vía streaming

Tampa Bay Rays

Su sistema de reclutamiento consiste en tomar jóvenes hábiles con poco poder para enseñarles a elegir el lanzamiento correcto. Para ello, miden porcentajes de contacto, junto con algunos atributos físicos como fuerza y velocidad para sacar el bate. En su reclutamiento, los “scouts” de los Rays eligen bateadores que sean disciplinados en el plato, con habilidades para atrapar.

Además, este perfil de peloteros les permite tener una nómina baja, pues entre 2000 y 2020 es la franquicia con los peores sueldos promedio en Las Mayores y en 2020, cuando disputó la Serie Mundial, tenía la nómina 28 de las 30 franquicias, con apenas una nómina de 28.2 midd. Gerrit Cole, el pitcher estelar de los Yankees, tiene un sueldo anual de 36 mdd.

La legión venezolana de los Brewers

Por su parte, los Brewers, otro equipo pequeño de Las Mayores simplemente reclutó a una serie de peloteros eficientes, provenientes de un mercado de bajo costo: Venezuela. En su roster aparecieron jugadores como: Avisaíl García, Eduardo Escobar, Manny Piña y Omar Narváez.

En 2021, Avisaíl tuvo un año de 29 cuadrangulares la mayor cifra de su carrera. Además lideró al equipo en hits (119), carreras impulsadas (85) y bases alcanzadas (223).

En cuanto a Eduardo Escobar, llegó de última hora para cubrir la tercera base y aumentó la producción ofensiva desde la posición con 48 hits, 25 carreras impulsadas y seis cuadrangulares en apenas 48 juegos, para un promedio de .268.

Omar Narváez y Manny Piña se rotaron en la posición de cátcher con promedio combinado de bateo de .259, cuarto en la Liga nacional, además de conectar de manera conjunta 24 cuadrangulares, 82 carreras remolcadas y 85 anotadas. Mientras que al a defensiva, los Brewers fueron el segundo mejor en el Viejo Circuito con más outs conseguidos en intento de robo (30). Su efectividad para retirar corredores fue del 25%.

Milwaukee Brewers

El éxito del equipo con personal venezolano se extendió a la gerencia del equipo con Eduardo Brizuela,quien funge como vicepresidente y asistente especial del gerente general. Si bien es administrador de empresas de profesión, se ha involucrado en las decisiones deportivas del equipo, permitiendo un monitoreo más profundo de beisbolistas venezolanos.  

A lo largo de su carrera, se desempeñó como director de Ligas Menores y desarrollo de peloteros. En más de década y media con el equipo, ha sido ascendido siete ocasiones y se cree que podría convertirse en gerente general del equipo permitiendo un mayor reclutamiento de peloteros venezolanos de calidad, cuyo costo también es muy económico.