Si México logra avanzar a la segunda ronda de Qatar 2022 probablemente tendría que medirse contra Francia, en busca del “quinto partido”

Existen opiniones encontradas en la prensa mexicana sobre cuáles son las aspiraciones con las que llega la Selección Mexicana a Qatar 2022. Pero el verdadero gran obstáculo que enfrentará El Tri de cara a una actuación histórica, es el cruce de Octavos de Final, donde el rival presumiblemente será Francia, el equipo campeón del Mundo.

“México es mejor que Polonia”, “Se puede competir contra Argentina” (aunque históricamente haya sido superior a México), “se contrató a Gerardo Martino para trascender en el Mundial”. De Arabia Saudita, ni siquiera se haya en la conversación.

ARABIA SAUDITA, RIVAL DE MÉXICO, Y SU INTENTO CONSTANTE DE CRECER EN EL FUTBOL

Sin embargo, en caso que los pronósticos se cumplan y México pueda avanzar a la segunda ronda, presumiblemente como segundo de grupo, después de Argentina, siempre y cuando sea capaz de superar a Polonia el siguiente paso, en busca del tan ansiado quinto partido, será contra una Francia que luce sumamente poderosa, como cabeza de serie del Grupo D.

Además, el historial de enfrentamientos de El Tricolor contra los equipos del Grupo C, solo es favorable contra Arabia Saudita. A Argentina nunca se le ha podido ganar en Mundiales y esto incluye dos eliminaciones en Octavos de Final en Alemania 2006 y Sudáfrica 1010.

Contra Polonia, el único antecedente es del último partido de la primera ronda en Argentina ’78 con victoria polaca de 3-1 y contra Arabia solo jugaron en la Fase de Grupos de la Copa Confederaciones 1999, con victoria mexicana de 5-1.

Estadísticas y enfrentamientos previos de México vs Francia

Francia viene con una racha negativa para los campeones del mundo que no logran avanzar a la siguiente ronda en el Mundial donde deben refrendar su título: les pasó en Corea Japón 2002 donde perdieron dos partidos y empataron uno. Le pasó a Italia en Sudáfrica 2010, donde perdió un partido y empató dos.

También le pasó a España en Brasil 2014, cuando se presentó con una goleada ante países Bajos, perdió con Chile y venció a Australia. Finalmente le pasó a Alemania en la edición más reciente de la Copa, con derrotas sorpresivas ante España y Corea y una victoria ante Suecia.

LA ERA DE ARGENTINA Y SCALONI RUMBO A QATAR 2022: ¿DEPENDEN DE MESSI?

Francia Qatar 2022

En cuanto enfrentamientos directos, México y Francia se han medido en cuatro ocasiones en Mundiales, los primeros dos partidos fueron victoria gala por 1-4 en 1930 y 2-3 en Suiza 1950. El tercer partido jugado entre ambos fue el histórico empate en el estadio de Wembley 1-1 en Inglaterra 1966 con gol de Enrique Borja.

Y el enfrentamiento más reciente fue en la Fase de Grupos de Sudáfrica 2010, cuando sorpresivamente México se impuso con marcador de 2-0, con goles de Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández. En ese Mundial, Francia llegó como subcampeona del mundo, con un equipo lleno de figuras pero con el vestidor roto. Se convirtió en una de las grandes decepciones de aquella Copa.  

¿Cómo llega Francia a Qatar 2022?

Para esta Copa, el equipo luce sólido, repite una parte importante de la plantilla que se coronó en Moscú hace cuatro años y mantiene en el cargo al seleccionador Didier Deschamps, quien está al frente del equipo desde julio del 2012 y tiene una marca de por vida de 83 triunfos, 24 empates y 19 derrotas. En esta década llevó al equipo al título mundial ante Croacia hace cuatro años y también conquistó la Liga de Naciones 2020-2021.

Sin embargo repetir en el Mundial es casi imposible. Solo lo logró Italia en 1934 y 1938 y posteriormente lo hizo el Brasil de Pelé en 1958 y 1962.

Pero el plantel luce lleno de figura, entre ellas, el nuevo astro del futbol mundial, Kylian Mbappé quien aparentemente será la nueva figura del Real Madrid en el verano. pero también destaca el portero Hugo Lloris, quien juega en el Tottenham de la Premier League, el mediocampista Paul Pogba del Manchester United, N’Golo Kanté del Chelsea, campeón de Europa, el delantero veterano Olivier Giroud del Milan o Antoine Griezzmann del Atlético de Madrid.

¿LA BANDERA LGBT ESTÁ PROHIBIDA EN QATAR 2022?

Seolección de Francia

Es decir, es una generación que tiene jugadores en las mejore Ligas de Europa en todas sus posiciones.  Sin embargo, se espera que sea el Mundial de Mbappé, quien apenas tiene 23 años e iniciaría, apenas, su fase de consolidación como figura mundial, luego de haber jugado su primer semestre en España, como se espera que ocurra a partir del siguiente torneo.

También sigue latente el posible regreso de Karim Benzemá, quien fue exonerado por la Federación gala, luego de verse en medio de un escándalo de extorsión contra su compañero Mathieu Valbuena después del Mundial de 2014.

Si esto ocurre, Francia tendría una delantera temible con Mbappé, Benzemá y Griezmann, con los primeros dos jugando como compañeros durante cinco meses.

Las cifras de Francia en la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022

Francia se presentó al sorteo FIFA como tercero en el ranking y como campeón defensor. En el Grupo D, enfrentará al ganador del Repechaje internacional entre Perú, Emiratos Árabes y Australia. Posteriormente se medirá a Dinamarca, el segundo favorito del Grupo y cerrará contra Túnez.

En las Eliminatorias de la EUFA se clasificó con relativa tranquilidad como líder del Grupo D con 10 victorias, cinco empates y una derrota, con 40 goles a favor y 17 en contra. Antoine Griezmann fue su mejor anotador con seis tantos.