En su cuarto año en la MLB, el japonés Shohei Ohtani es la gran figura de Las Grandes Ligas con su talento especial como pitrcher-bateador

El “pelotero” japonés, Shohei Ohtani (no se le puede llamar solo lanzador o bateador porque todo lo hace bien) fue la sensación de la Major League Basseball en 2021. Tiene un talento especial que le llenó el ojo a la gerencia de los Angels de Los Angeles y lo reclutó desde el país del “Sol Naciente” en 2018, procedente de los Hokkaido Nippon Ham Fighters.

En su cuarto año en EEUU, Ohtani mostró que las Grandes Ligas le quedaron pequeñas. Para 2022 se espera que cobre apenas 5.5 millones de dólares, sin embargo, ya declaró que está abierto a negociar una extensión mucho más jugosa.

Se espera que 2023 sea su verdadero “día de pago”, pues la temporada pasada su talento obligó a las Mayores a crear una regla con su nombre que permite a un pitcher jugar como bateador designado y permanecer en el partido una vez que ha sido relevado de la “lomita”.

Pero eso no fue todo, Ohtani ganó el reconocimiento como Jugador Más Valioso de la Liga Americana, fue pitcher abridor en el Juego de Estrellas y también apareció como bateador.

Todo lo hace bien y es el ancla alrededor de la cual los Angels buscan volver a construir un equipo talentoso, pues acumulan cuatro años seguidos sin la postemporada. Terminaron la campaña de 2021 con marca de 77-85, en el cuarto lugar de la División Oeste de la Americana y acabaron en el noveno lugar entre 15 equipos que compiten en el “joven circuito”.

Como la figura que es, los Angels ya lo anunciaron como abridor de su partido inaugural, a disputarse este jueves 7 de abril.

Shohei Ohtani

Ohtani, el verdadero beisbolista fenómeno

Como pitcher, Ohtani, cerró la temporada con marca de 9-2 en 23 salidas, con una efectividad de 3.18 y 156 ponches en 130.1 entradas lanzadas. Ingresó al último día como líder en la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Como bateador conectó 46 jonrones, 26 dobles, ocho triples y 26 bases robadas, con un promedio de .372. Conectó 138 hits e impulsó 100 carreras.

En 2018 ganó el reconocimiento como Novato del Año de la Americana, y en 2021 consiguió un bate de plata.               

De acuerdo con los analistas de las Grandes Ligas, fue el pelotero que conectó más cuadrangulares con una velocidad de salida superior a las 110 millas por hora (¡177 km/h!). También fue el corredor más rápido en salir de home plate a la primera base y como pitcher tuvo el promedio de bateo más bajo de todas las Mayores. Cifras que cualquier pelotero (defensivo u ofensivo) envidiaría.

EL GRAN GESTO DE DODGERS CON ANDREW TOLES, PELOTERO CON ESQUIZOFRENIA

Ohtani llegó al partido como líder en cuadrangulares en Grandes Ligas, con un promedio de bateo de .278, 30 jonrones y 66 carreras impulsadas y una marca de 3-1 con efectividad de 3.60 y 83 ponches en 60 entradas durante 12 aperturas como pitcher.

Por ello, los aficionados lo votaron como bateador designado titular, mientras que el manager de la Liga Americana, Kevin Cash, lo eligió para abrir el partido. Pero también participó en el Home Run Derby, en un fin de semana que parecía organizado exclusivamente para verlo jugar.

“Eso nunca ha pasado. Así que esta es la única vez … incluso los que no son fanáticos del béisbol pueden realmente aferrarse a esto e interesarse”, explicó en aquella noche histórica su manager, Joe Maddon.

El impacto de Ohtani en la forma de reglamentar el beisbol

Las Mayores no querían que una joya de este tipo tuviera que salir de un partido, cuando fuera relevado como pitcher, privándolo de la posibilidad de batear, por un tecnicismo.

Por eso, para 2022 crearon la Regla Ohtani, que implica que el bateador designado pueda permanecer a la ofensiva incluso si ya salió del partido como defensivo ni tampoco tendrá que lanzar nueve entradas para poder seguir bateando.

Tampoco será necesario que el manager lo coloque como jardinero, al menos un turno, para poder mantenerlo en el partido, como ocurrió en 2021. Es decir, es una manera de Las Mayores de cuidarlo de alguna lesión o desgaste innecesario para que su talento sea visto en lo que hace mejor, únicamente.

Además, MLB modificó para 2022 la regla de bateador designado para que se utilice también en la Liga Nacional desde el primer partido de la temporada.

BEISBOL, EL DEPORTE DONDE EL DINERO NO SIEMPRE HACE LA DIFERENCIA

Ohtani, además, podrá participar solo como bateador designado en partidos disputados en campos de la Liga Nacional, para que ese otro universo pueda acudir al estadio a disfrutar su talento.

“Son maravillosas noticias. Ohtani lo merece basado en lo que es capaz de hacer. Es un jugador realmente versátil”, dijo Maddon luego de conocer la nueva regla, pues podrá disponer de una mejor forma de su joya de pelotero.