En 2022, los Grizzlies de Memphis pasaron de equipo combativo a protagonista y actualmente son el equipo sensación de la NBA en el Oeste. Incluso ya disputan los playoffs de la temporada.

Así como ocurrió con lo Suns de Phoenix en 2021, los Grizzlies de Memphis son la sensación de la NBA en 2022. Concluyeron la temporada regular como segundo sembrado de la conferencia Oeste, con récord de 56-26.

Desde el 2021 el equipo ya tenía una base competitiva, terminaron con marca de 38-34 y calificaron a los playoffs vía play-in. Sorpresivamente echaron a los Warriors. Aunque su aventura terminó en la primera ronda ante el Jazz de Utah en cinco juegos. ¿Qué ha hecho bien el equipo de Tennessee para catapultarse para aspirar realmente al trofeo Larry O’Brien?

Un arranque sorpresivo

Una de las claves del éxito de los Grizzlies es que su rendimiento no varía mucho jugando en casa o de visita. En el FedEx Forum su marca al 16 de marzo es de 24-12, mientras que en gira es de 24-10. Su plantilla es liderada por el base armador Ja Morant, quien lidera al equipo en minutos de juego (33.3) puntos (27.5) y asistencias (6.7) por partido, aunque no se esperaba que su rendimiento fuera tan alto a estas alturas de la temporada.

Para la presente temporada, una adición importante fue la de Steven Adams para cubrir la posición de pívot, donde se convirtió en líder del equipo en rebotes. El resto de sus refuerzos, Jarrett Culver, Juancho Hernangómez, Daniel Oturu y Sam Merrill, que tiene más bien un rol secundario en el equipo.

Pese a un inicio difícil de 9-10, que coincidió con una lesión de Ja Morant, entraron en una racha de siete triunfos en ocho partidos para darle forma a su temporada. Al día de hoy tienen otra racha de 7-3, de los cuales han ganado sus últimos cuatro.

Su mayor fortaleza es la defensa. Los Grizzlies tiene a la mejor de la liga. En los ocho juegos que siguieron al regreso de Morant, el equipo permitía apenas 96.7 puntos cada 100 posesiones, cuando el resto de la Liga no puede bajar de los 100 puntos.

LA FIEBRE POR LOS DEPORTES DE ALTO NIVEL VÍA STREAMING

Durante su ausencia, la defensa de Memphis era la peor de la Liga: permitían 115.9 puntos cada 100 posesiones, cuando nadie pasaba de los 112. Pero eso no es todo, el equipo mejoró también a la ofensiva, al grado de estar entre las mejores de la Liga. Al primer tercio de la temporada tenían el quinto mejor rating de la temporada en general.

Morant ha tenido un mayor respaldo de sus compañeros: Dillon Brooks y Desmond Bane promedian 17.9 puntos por partido, Jaren Jackson aporta otros 16.4 y Brandon Clarke promedia otros 10.4 puntos.

Curiosamente, Memphis no es un equipos muy certero. Para diciembre, se colocó en el lugar 18 en porcentaje de triples, así como el 26° en efectividad en tiros libres y 19° en porcentaje de campo. Es decir su en la estadística de “true shooting percentage” que mide conjuntamente la efectividad en tiros de dos, triples y tiros libres, se ubica 22 entre los 30 equipos de la liga.

El secreto ofensivo del equipo, sin ser el más certero ni tener grandes individualidades, es tener más posesiones que el resto de la liga. Para ello, tienen éxito en tres aspectos en particular:

Son el mejor equipo en cuanto a rebotes ofensivos (empatados con los Raptors), al recuperar el 32.4% de sus tiros fallados. Esta labor recae principalmente en el pívot Steven Adams, quien recupera el 14.6% de los tiros errados de sus compañeros. Este dato es el tercer mejor de la Liga. También destaca Brandon Clarke, quien toma el 9.6% de tiros errados y está entre los mejores 25 reboteadores de la Liga a la ofensiva.

Después, Memphis es el décimo equipo que cuida mejor el balón, apenas 13.8% de posesiones perdidas y destacan cuida la bola alrededor de la liga, sumando una pérdida en apenas el 13,8% de las acciones. Dresmond Bane y Jaren Jackson, son fundamentales para esto con pérdidas en el 9.5% y 9.4% de sus posesiones, respectivamente.

DE PIEL CURTIDA A INVESTIGACIÓN ESPACIAL: TECNOLOGÍA DEL CALZADO DEPORTIVO

Finalmente, destacan por su capacidad para robar el balón. Son el séptimo mejor robador de la Liga, pues toman el balón el 15.4% de las posesiones de sus rivales. El principal responsable es De’Anthony Melton, quien promedia promedia 1.6 robos en apenas 22.5 minutos por noche.

Con esta combinación, el equipo promedia 92.4 tiros por partido, contra 87.6 posesión del rival, para tener el mejor diferencial en la Liga, con un +4,8 lanzamientos, apenas por detrás de Toronto (+7,5) y Minnesota (+5,3).

La consolidación en la temporada

Originalmente, el equipo era visto como una nómina joven capaz de competir. Pero a lo largo de la temporada, el equipo demostró que es mucho más.

Durante la ausencia de Ja Morant, Jaren Jackson sacó la cara por el equipo y actualmente conforma la tercia más importante del equipo, con Morant y Dillon Brooks. Mientras que Steven Adams es el ancla ofensiva del equipo. La fórmula del coach Taylor Jenkins ha sorprendido a la Liga y se ganó el respeto de los rivales.

Hoy los Grizzlies se caracterizan por su garra en la duela y por su capacidad de encontrar formas de anotar, aunque no sean las más espectaculares. Tienen un juego colectivo muy definido y poderoso bajo la tala, mientras que la eclosión de Desmond Bane como tirador es absolutamente descomunal.

Este joven escolta seleccionado en el puesto 30 del Draft del 2020 ha tenido un salto cualitativo asombroso, con un porcentaje de 40.2% de efectividad.

Noche de consolidación

Incluso hace unos días, Morant se destapó con una noche histórica para la franquicia, en una visita ante los Bulls de Chicago el 27 de febrero, se despachó con 46 puntos para un triunfo de 116-100, para imponer una marca en el equipo. La marca, además es la más alta en la carrera del joven armador. Además, anotó 20 puntos en el tercer cuarto.

¿Para cuánto les alcanzará? No olvidemos que los Grizzlies son un joven equipo, nacido en 1995, que apenas ha llegado una ocasión a la Final de Conferencia en su historia, donde fueron barridos por los Spurs de San Antonio en 2012-’13. Después de eso han alcanzado la Semifinal de Conferencia en otras tres ocasiones (2010-’11 y 2014-’15) y tienen otras siete temporadas donde han llegado a la primera ronda. En este punto, cualquier mejoría es ganancia y en cualquier momento pueden dar la sorpresa en la NBA.