El dueño mexicano llegó al futbol español y no se trata del que todos pensaban. Jeff Luhnow ya fue presentado como nuevo dueño del Leganés y ahora buscará regresarlos a la primera división. El mexicoamericano ya tiene una amplia trayectoria en los deportes, por lo que buscará el éxito con una fórmula ya probada.
Cabe destacar que el ingeniero es también el dueño del Cancún FC, equipo de la Liga Expansión MX. Por otra parte, formó parte del trabajo de los St. Louis Cardinales por ocho años y después estuvo como gerente general de los Astros de Houston desde 2011 hasta principios del 2020.
Luhnow es líder del grupo inversor estadounidense Blue Crow Sport, mismo que legalmente toma las riendas del Leganés. En la presentación, Jeff aseguró que entienden la filosofía del club y que buscarán ‘sumar’ en el futuro próximo. El empresario reemplaza a una gestión que duró casi 14 años.
Jeff Luhnow y la ‘big data’, algo que ayudaría en el Leganés
Con el pasar del tiempo, en el deporte cada vez cobran más relevancia los números o estadísticas. Esto es la ‘big data’ en términos generales, un gran número de datos que apuntan a conclusiones que contribuyen a mejores resultados. Incluso esto es aplicado más allá de una cancha, por ejemplo para fichar jugadores.
El ahora dueño del Leganés ya conoce esto a la perfección y basta recordar el título de las Grandes Ligas de los Astros en 2017. Lejos de ser una franquicia protagonista en la MLB, lograron el título gracias a un complejo sistema de datos. Todo esto gracias al plan de Luhnow, mismo que fue guiado por Sig Mejdal, un extrabajador de la NASA que llegó a estudiar parámetros de sueño.
La fuerte inversión para revertir la situación en Houston fue en tecnología, misma en la que apareció el Ground Control. Para una explicación sencilla, destacaba a los jugadores capaces de hacer un mejor rendimiento con base en las necesidades del equipo. “Deshumanizaron el béisbol. Es difícil jugar para alguien que sólo te ve como un número, no como una persona. Luhnow está experimentando con nosotros”, comentó un jugador anónimo de los Astros en 2014. “Teníamos un plan que podía llevarnos hasta aquí”, dijo Jeff cuando ganaron la Serie Mundial. ¿Será que el club español pase por un proceso similar?