Hay tres cosas que la gente generalmente piensa a la hora de hablar de la selección neozelandesa: primero, su espectacular apodo que hace referencia a la forma en la que visten en los partidos: “All Blacks”; segundo, su imponente y avasallante forma de juego; y tercero, el Haka, la tradicional danza que realizan antes de comenzar cada encuentro. Hoy en Var Deportivo vamos a puntualizar sobre el último aspecto, porque a pesar de que muchos han presenciado este espectáculo, no todos saben que significa exactamente. Además, pocos conocen los antecedentes en los que el Haka ha sido contrarrestado, así que probablemente sus rivales del Mundial de Rugby deban prestar mucha atención.
El Haka es una danza tradicional maorí (pueblo originario de Nueva Zelanda) que se utiliza históricamente tanto para la guerra como para mostrar respeto. Es verdad que tiene una gran parte bélica, pero se puede llegar a usar en casamientos o distintas celebraciones para demostrar hospitalidad. La performance consiste en un baile coordinado de percusión corporal y canto. Pisotones en el piso, movimientos de brazos, manos y gestos faciales son los principales movimientos.
Resulta también que hay distintos tipos de Haka. De hecho, Fiji, Tonga y Samoa tienen sus propios rituales antes de cada partido. El histórico de los All Blacks es el Haka Ka Mate, que fue utilizado por primera vez en el siglo 19. Esta coreografía en particular relata las vivencias de Te Rauparaha, un jefe de tribu que fue perseguido y capturado por otra comunidad rival. Al sobrevivir, él mismo se encargó de contar su hazaña con esta danza. A partir de 2005 incorporaron el Kapa O Pango, que significa el equipo de negro y fue diseñado especificamente para el conjunto de rugby. A día de hoy, los All Blacks realizan el Haka que crean pertinente, pero puede ir alternando sin problema.
¿Se puede responder al Haka?
Además del componente espectacular, el Haka tiene un factor altamente intimidante, que sin dudas genera temor en el rival. Sus contrincantes acostumbran a respetar dicho momento, pero no hay ninguna ley que los obligue. Como lo que no está prohibido está permitido, existieron selecciones que confrontaron el ritual y muchas veces con resultados positivos.
Francia 2007
Hoy por hoy existe una única regla con respecto al Haka: los neozelandeses deben estar detrás de su línea de diez metros y sus rivales detrás de la mitad de cancha. Por ende, hay mínimamente diez metros de distancia entre cada equipo. Esto tiene una razón de ser y es que durante el Mundial de 2007, Francia se enfrentó a Nueva Zelanda en los cuartos de final. Aquella vez, entre los himnos y el partido, los de azul se pusieron literalmente cara a cara con los All Blacks, generando una situación sumamente tensa que estuvo muy cerca de terminar con violencia. Ese día, quienes no se dejaron intimidar por el Haka ganaron el partido.
Inglaterra 2019
En las semifinales del Mundial 2019, la selección de Inglaterra dispuso una formación para absorber toda la energía generada por el Haka. Durante el ritual, se pudo ver una gran ve formada por camisetas blancas que en contraposición al típico triángulo negro hacía aparentar una gran superioridad inglesa. Minutos más tarde, en el partido, el resultado fue favorable a La Rosa. La de 2007 y esta de 2019 fueron las únicas derrotas de los All Blacks en mundiales en ese rango de tiempo.