En la mañana del sábado el mundo del fútbol se conmovió con el fallecimiento de Sir Bobby Charlton. Personalidades del deporte de todo el planeta, pero sobre todo de Inglaterra, expresaron sus condolencias por lo sucedido. Incluso, durante el entretiempo del partido de Premier League entre Manchester City y Brighton los jugadores se enteraron de la noticia y lucieron una cinta negra en sus brazos durante la segunda mitad simbolizando el luto. Lo grande que será la historia de la leyenda del Manchester United que hasta sus más acérrimos rivales eligieron homenajearlo. Sin embargo, hay muchas personas que desconocen la vida de quien a sus 86 años perdió la vida “acompañado por su familia”, según comunicó la misma en medio de la tristeza. Por eso, hoy en Var Deportivo: ¿Quién fue Bobby Charlton?
No es una locura situar a Charlton como el mejor jugador de la historia del Manchester United. Allí disputó 758 partidos y marcó 249 goles, siendo el segundo en ambos aspectos dentro del club. En su etapa entre 1956 y 1973 supo desempeñarse como volante ofensivo o delantero. Consiguió tres ligas, una FA Cup y una Liga de Campeones de Europa, que hoy en día es la Champions League. En lo que respecta a la selección inglesa, fue figura del campeonato del mundo en 1966 y obtuvo su Balón de Oro ese mismo año.
Nació en 1937 en una familia de clase obrera. Tuvo una conexión con el fútbol desde siempre ya que sus tíos, hermanos de su madre, fueron futbolistas en su juventud. Había tanto talento para repartir que su hermano mayor, Jackie, también se dedicó al deporte: jugó varios años en el Leeds y también sabe lo que es ganar un mundial con su selección.
Bobby llegó al club de sus amores luego de que un scout lo hallara jugando en equipos escolares durante la adolescencia. Debutó en 1956 mientras realizaba el servicio militar en la semana e iba a jugar sábado o domingo. 12 goles en 14 partidos y el campeonato obtenido no dejaron dudas de que se iba a dedicar a ello toda la vida.
Su relación con el Manchester United es tan fuerte que él mismo se encargó de apodar al Old Trafford como “El Teatro de los Sueños” y a partir de 2016 una de las tribunas lleva su nombre. Luego del bicampeonato local de 1965 y 1967 conquistó Europa en el 68 tras ser el primer inglés en llegar a una final que además logró ganar ante la poderosa Benfica de Eusebio. Esa noche Charlton marcó dos tantos en la goleada 4 a 1. Los argentinos recordarán dicha temporada ya que luego la Intercontinental se disputó ante Estudiantes de la Plata en un duelo que terminaría con varios jugadores en prisión y con los de Sudamérica como campeones.
En la selección fue clave para el único Mundial que obtuvo Inglaterra de local, venciendo a Uruguay, México, Francia, Argentina y Portugal en la final. Nuevamente Charlton marcó dos goles (2 a 1 resultado final) ante un equipo comandado por Eusebio. En total disputó 106 partidos y convirtió 49 goles, durante mucho tiempo fue el máximo goleador pero Wayne Rooney y Harry Kane ya lo superaron.
Tuvo breves pasos como DT por el Preston North End y el Wigan, fue parte de la película Escape a la victoria junto a Pelé y Silvester Stallone, en 1994 recibió la Orden de Caballero del Imperio Británico en manos de la reina y desde ese entonces es Sir Bobby Charlton.
Bobby Charlton estuvo en “El desastre de Múnich”
No muchos lo saben, pero Charlton fue parte de uno de los accidentes más dolorosos en la historia del deporte. El 6 de febrero de 1958 sucedió lo que luego se llamó “El desastre aéreo de Múnich”. Aquel día, el avión que transportaba a un plantel del Manchester United que venía de eliminar al Estrella Roja (estaban realizando una escala) por las semifinales de la Champions League se estrelló en el aeropuerto intentando despegar. 23 de las 44 personas murieron: ocho futbolistas, el entrenador, dos personas del staff y 12 pasajeros que nada tenían que ver con el equipo. Bobby solamente sobrevivió producto de la suerte ya que cambió a último momento asiento con un compañero que terminó falleciendo.