Casi en cada torneo del futbol mexicano hay un caballo negro pero pocos con tanta trascendencia como el Atlético de San Luis, que está en semifinales del Apertura 2023. Los potosinos han sorprendido ya a toda la división y lo han hecho luego de una corta temporada de incertidumbre a pocos días de iniciar el campeonato. El equipo se quedó sin técnico a días de la primera jornada pero esto no evitó su gran participación.
Ya en torneos pasados el equipo había ido en ascenso de la mano de André Jardine, técnico que los llevó a disputar su primera liguilla desde que regresaron a primera división. Cuando parecía que se repetiría la historia, el brasileño decidió aceptar la oferta del América para dirigirlos. Las dudas comenzaron a surgir en torno al cuadro rojiblanco, sin embargo no todo estaba perdido.
Para fortuna de los exGladiadores, mantuvieron a su base de jugadores y el que decidió quedarse con el proyecto fue el auxiliar de Jardine. Fue así como prácticamente la misma idea que habían trabajado siguió adelante ahora bajo el mando de Gustavo Leal. Una arriesgada apuesta que ahora rinde buenos frutos.
Atlético de San Luis, semifinalista con una inversión mínima
Mientras equipos como Cruz Azul, América y Rayados invirtieron mucho por sus fichajes, San Luis apenas y gastó 800 mil dólares en nuevos jugadores. Aprovecharon que contratos como los del ‘Cata’ Domínguez y Jurgen Damm terminaron para reforzar su competencia interna y también gestionaron jugadores a cesión y que regresaban de la misma.
De hecho, el único futbolista que, según datos de Transfermarkt, tuvo un costo en la institución potosina fue Benjamín Galdames. Aunado a esto, tampoco intentaron mantener a jugadores que no eran primordiales para ellos, por lo que hubo más de 15 movimientos en su plantilla y ninguno de ellos la debilitó.
La principal característica del equipo es el juego en conjunto, pues si bien sí tiene jugadores disruptivos en su plantilla, no destacan como otros en distintas instituciones. Una tremenda columna vertebral mantiene fuerte al Atlético de San Luis que tuvo un bajón en la fase regular del que se repusieron justo a tiempo para ahora estar entre los mejores cuatro y con la ilusión a tope.
“La fortaleza de este equipo está en el grupo, es increíble. Hay compromiso de todos y trabajan mucho, se dedican mucho. Quien tenga que meter el balón lo va a hacer, sea un delantero o un central, lo va a hacer. Todos están muy centrados.”
Sentenció Gustavo Leal sobre las cualidades de su equipo.
Por ahora, ya es un auténtico éxito que un modesto equipo (pero con un enorme proyecto que lo respalda) esté en semifinales. La liguilla es ‘un torneo que se juega aparte’ y el Atlético de San Luis sigue siendo candidato al título si se mantiene con su gran forma.