En Nigeria está la primera academia africana de los Tigres y en Mali el equipo tiene a un fan con 2.4 millones de seguidores en Instagram que vistió la playera del club

En Abakaliki las calles son de color café porque el polvo que vuela por toda la ciudad termina por cubrirlas. No hay coches nuevos, hay muchas motos y los taxis son pequeñas cabinas azules donde apenas caben dos pasajeros.

Abakaliki es una ciudad de Nigeria, cercana a Camerún y también muy cerca de los Tigres, aunque haya 11 mil kilómetros de distancia, el futbol lo permite.

Los Tigres también están cerca de Mali, a 9 mil 600 km, porque Grand M, el niño de los stickers que se ha popularizado en WhatsApp, hace unas semanas recibió la playera del club.

¿Qué tienen que ver Nigeria y Mali con los Tigres? En Nigeria está la primera academia africana del equipo y en Mali tiene a un fan con 2.4 millones de seguidores en Instagram que vistió la playera del club.

Lo que no ha hecho Ricardo Tuca Ferretti fracasando en los momentos determinantes en torneos a nivel internacional, sí lo han hecho una academia y un influencer: que la marca Tigres se exponga con fuerza fuera del país, ya sea por curiosidad o con un plan de trabajo establecido.

Así que esta noche cuando enfrenten a Los Angeles FC en la final de la Concacaf Champions League, Tigres tendrán también a ‘hinchas’ de México, EEUU, África y otros países latinoamericanos como Colombia y Costa Rica, lugares que por una u otras razones hay aficionados o algo que identifique al club.

Te puede interesar: LAFC vs Tigres: Final de Concachampions según las finanzas

¿Una academia en Nigeria?

En febrero pasado Uchenna Jerry Nnoruka viajó a Monterrey para firmar en las instalaciones del club el acuerdo para licenciar una academia de los Tigres en la ciudad de Abakaliki, una pequeña ciudad que se llena con dos estadios Azteca o cuatro Universitarios.

Los Tigres africanos tendrán su centro de entrenamiento en “Pa Ngele Oruta Township Stadium”. Es tan raro para Nigeria el nombre de Tigres que en algunos de sus promocionales lo han escrito mal: “Tigris”.

El acuerdo se realizó a través de la agencia de jugadores, formación de talento y academias, Jubw Soccer Management, quien ya ha trabajado con equipos del futbol mexicano como Rayados de Monterrey y Xolos de Tijuana.

¿Qué se necesita para tener una academia de los Tigres?

  • Personal, entrenadores capacitados para la enseñanza
  • Calidad en sus instalaciones
  • Estructura administrativa adecuada
  • Plan de negocios que genere retorno de inversión

También ciudades como Valledupar, Colombia y Alajuela, Costa Rica, han decidido implantar el modelo Tigres con los niños de su región. Un pedacito del club está por allá. Pero donde más academias fuera del país hay es en los Estados Unidos, casi como una condición lógica.

Además, de acuerdo con información de Univision, el estado de Louisiana es donde más camisetas de los Tigres se venden en comparación con otros clubes mexicanos a través de Internet.

Lee también: Igualdad de género: la política de Cemex que incluye a los Tigres

Academias de Tigres en el extranjero

EEUUDallas (2)
Brownsville
Pasadena
Fort Worth
Mision
Santa Clara
Edinburg
Garland
Orlando
San Diego
NigeriaOghara
ColombiaValledupar
Costa RicaAlajuela

De acuerdo con datos obtenidos por VAR Deportivo, la audiencia latina de Tigres en los EEUU a través de sus redes sociales representa el 14% y hay un 4% que proviene de Francia a partir de la presencia de Gignac quien posicionó al club a nivel internacional y varios medios de comunicación en Europa, como L’Equipe viajaron hasta México para generar contenido sobre él. Según estos datos, dos de cada 10 fans en social media del club son del extranjero.

De la audiencia digital a la fidelización a través de las academias.

Un ‘pequeño’ influencer de Mali tiene su playera de los Tigres

Mohamed Nantoume tiene 20 años y sufre enanismo. El mundo lo conocería porque de la nada empezó a aparecer en los stickers que se enviaban por los mensajeros instantáneos. Se hizo popular y ahora se hace llamar Grand M. Tiene más de 2.4 millones de seguidores en Instagram, su ídolo es Messi y si las cosas salen bien estará en Monterrey el 21 de marzo del 2021 para convivir con fans o seguidores.

Grand M hace unas semanas recibió un jersey de los Tigres que llegó hasta Mali. La academia de Nigeria le hizo entrega y con su precario español dijo “Gracias, Gracias, Gracias Monterrey”. Luego empezó a bailar con el “Bomboro Quiña, Quiña” de fondo, la canción que representa al francés André-Pierre Gignac desde que llegó a México.

Tigres Mali
Grandeza. Grand M con la playera del equipo felino.

El príncipe tigre de Camerún

A través de su cuenta oficial de Twitter, los felinos dieron a conocer que el miembro de la realeza estuvo presente en el estadio para el partido de la jornada 9 del Torneo Clausura 2019 donde aseguraron que el miembro de la realeza se fue más que contento:

“Tuvimos una visita real. El Principe Bantú de Camerún, Jean Louis Bingna, estuvo en el Uní apoyando a Tigres. Se fue feliz y convencido de ser un nuevo Tigre por el mundo: “Soy de Tigres, completamente”, escribieron para acompañar un par de fotografías de el Principe haciendo la señal que identifica a la porra de Tigres, “Libres y Lokos”.

Tigres, su mirada de negocios internacional

Tigres, que pertenece a Cemex, también ha dado algunos pasos para que las marcas internacionales conozcan a la institución. Recientemente firmó como la compañía Sponsor.online, un contrato de colaboración.

¿De qué se trata? El objetivo que tiene la empresa es que los clubes puedan reunirse con marcas globales para cerrar acuerdos de patrocinio bajo un marco de marketplace transparente.

La propia plataforma presume que entre 2017 y 2020 ha colocado alrededor de 200 millones de euros en patrocinios para diferentes clubes. Desde equipos medianos como la Fiorentina y el Sevilla, hasta algunos más pequeños como el Bologna y gigantes como el Real Madrid.

Así funciona:

  1. Registro: Un equipo que busca patrocinio deportivo se apunta en la plataforma que tiene tres versiones: gratuita, básica y premium, los últimos dos tienen un costo sin especificar.
  2. Carga de inventario: El perfil de patrocinio del club, configura paquetes de patrocinio y exhibición de las marcas que están dentro de la plataforma.
  3. Conexión: Toda la negociación es a través de la misma plataforma.
  4. Transparencia: Además de que toda la negociación, los precios y los acuerdos se hacen dentro del sistema, la veracidad de la información tiene que estar respaldada con datos que se analizan, además de que un equipo, por ejemplo, no puede vender un mismo paquete de publicidad por dos precios diferentes.

Así que aunque el Tuca no haya dado resultados internacionales al club –que podría ser esta noche el primero y con ello el boleto al Mundial de Clubes– otras circunstancias, plataformas, curiosidades sí han ubicado a Tigres, al menos de manera tímida, en el plano internacional.