Comenzó la temporada del 75 aniversario de la NBA, con una serie de eventos que aluden al origen de la liga con el mejor basquetbol del orbe

Este martes, la NBA inició su temporada 75 y desde hace varias semanas ha realizado una serie de celebraciones y eventos especiales para conmemorar la existencia de la liga de basquetbol más importante del mundo.

De ser una pequeña liga regional, dominada históricamente por los Lakers de Los Angeles y los Celtics de Boston, ha crecido a abarcar todo EEUU y dos plazas de Canadá, que ha permitido el surgimiento de grandes leyendas que han permitido que además de estos dos grandes ganadores, con 17 títulos cada uno, también surgieran dinastías como la de los Bulls de Chicago y los Warriors de Golden State, los terceros más ganadores con seis títulos cada uno.

Los festejos por el aniversario

Los festejos iniciaron con un logotipo especial de la NBA para esta temporada: se trata de la típica silueta de Jerry West, pero en un fondo rojo y azul, con forma de diamante, en referencia al 75 aniversario. Este logotipo se usa en las canchas, redes sociales y transmisiones de los partidos.

También, a lo largo del mes de octubre, un grupo de expertos en la historia de la Liga creó diferentes listas de los mejores jugadores, a nivel general, por posición, por década y las 25 mejores jugadoras en la joven historia de la WNBA.

Como un guiño a sus primeros años, la NBA contrató a la marca Wilson para que fuera la proveedora de los balones para la temporada, ya que esta fue la encargada de los balones en las primeras 37 temporadas.

Mientras que cada equipo tendrá uniformes conmemorativos en su “City Edition”, así como en ediciones retro y su respectivo logo de 75 años.

Homenaje a los fundadores

La primera temporada de la NBA ocurrió en la temporada de 1946, bajo el nombre de Basketball American Association (BAA). Desde entonces, subsisten tres franquicias: Warriors, Celtics y Knicks de Nueva York. Entonces, Walter Brown, dueño del Boston Garden, Al Sutphin del Cleveland Arena y Ned Irish del Madison Square Garden hicieron posible que en junio de ese año se formara una nueva liga de basquetbol profesional en los principales mercados.

Al frente estuvo Maurice Podoloff, presidente de la liga de hockey (AHL), de la cual eran dueños buena parte de los integrantes de las 11 franquicias que formaron la primera temporada de la BAA, cuya existencia es previa incluso a la fusión de la vieja NBL en 1949.

El primer esfuerzo fue iniciar un nuevo proceso para buscar nuevos dueños de estadios en las principales ciudades de la Costa Este para ocupar huecos en sus calendarios y que los pabellones estuviesen siempre en funcionamiento. Esta decisión fue una ventaja, pues todos los dueños de equipos eran propietarios de su propio estadio o arena, con un formato de temporada regular larga y series de playoff para coronar a un campeón, adoptado del hockey.

El primer partido se disputó el 1 de noviembre de 1946 entre los Huskies de Toronto y los Knickerbockers New York, celebrado en el Maple Leaf Gardens de la ciudad canadiense. La primera canasta la encestó Ossie Schectman de los Knicks.

NBA, la liga donde el dinero no te garantiza nada

Uniformes 75 aniversario NBA
Primer partido en la historia de la NBA

Originalmente, la BAA tenía 11 equipos, además de los tres que aún existen: Capitols de Washington, Streamrollers de Providence, Huskies de Toronto, Stags de Chicago, Bombers de St. Louis, Rebels de Cleveland, Falcons de Detroit, Ironmen de Pittsburgh y Warriors de Philadelphia. La mayoría de ellas, desaparecieron por problemas económicos, principalmente en los dos primeros años.

Por ello vino la fusión con la NBL, donde se integraron las franquicias de: Royals de Rochester, Pistons de Fort Wayne y los Lakers de Minneapolis Lakers y adoptando el nombre de NBA.

Los festejos en México

En México, la NBA realizó durante del 23 de septiembre al 3 de octubre, la NBA Week Mexico City 2021, para festejar el crecimiento del básquetbol en México, de cara a este año de festejos.

Este evento incluyó una amplia gama de experiencias interactivas para aficionados y jugadores, con temas relacionados al basquetbol. Su enfoque particular, estuvo en el desarrollo de jóvenes promesas de élite, y una charla encabezada por el comisionado adjunto y jefe de Operaciones de la NBA, Mark Tatum, y el presidente de la NBA 2K League, Brendan Donohue.

Las actividades iniciales de la NBA Week Mexico City 2021 incluyeron:

NBA Cave. Una experiencia para aficionados, que se llevará a cabo junto a la Tienda NBA en Polanco, con una amplia variedad de juegos y actividades.

Juegos de Exhibición de la NBA Academy. Con la participación de jugadores de la NBA Academy Latin America, la NBA Academy Africa y la organización The Skill Factory. Los partidos se realizaron en la ciudad de San Luis Potosí, sede de la NBA Academy Latin America.

NBA Locker Fan Experience. Se instalaron 12 casilleros en el centro comercial Antara de la Ciudad de México. Cada uno de ellos, relataba un hecho histórico de la NBA, como parte de una búsqueda del tesoro de la NBA. También ofreció contenido digital interactivo.

Pau Gasol anuncia su retiro; Lakers inmortalizarán su número

Michael Jordan dunk

Her Time To Play Clinic. Una clínica virtual para jóvenes jugadoras impartida por la ex jugadora de la WNBA, Allison Feaster. Se dedicó a niñas de 13 a 16 años. Este formato se diseñó en 2018 y busca formar a la siguiente generación de niñas para que jueguen de manera positiva y saludable y puedan interactuar a través del juego.

Finales Jr. NBA México. Un torneo para los 16 mejores jugadores mexicanos en un desafío de habilidades virtuales, mediante la aplicación HomeCourt.

NBA Time Machine Experience. Una combinación entre 13 influencers y una leyenda de la NBA, quienes narraron un juego clásico de la NBA, con una sesión de preguntas y respuestas en vivo.

Innovation Summit, presentado por SAP. Un evento que reunirá a expertos de una amplia gama de industrias incluyendo deportes, entretenimiento y tecnología, que incluyen al comisionado adjunto y jefe de operaciones de la NBA Mark Tatum, el presidente de la NBA 2K League, Brendan Donohue y otros panelistas relacionados con el marketing de la Liga y la empresa SAP para discutir la innovación en la liga, el negocio deportivo, las apuestas deportivas, los E-sports y la NBA 2K League.

NBA Beyond the Lines Art Exhibition. Una Exposición de Arte NBA Beyond the Lines, ubicada en Polanco.

Uniformes 75 aniversario NBA

Un video histórico

Además, la Liga lanzó a principios de octubre un video promocional de su 75 aniversario haciendo reconocimiento a las máximas figuras del pasado y presente de la NBA, así como algunos elementos anecdóticos de sus carreras o logros, conducido por “Michael Jordan”.

NBA lanza video por sus 75 años con sus leyendas y “Michael Jordan”