Pocos jugadores en la historia de la NBA pasaron el balón como solía hacerlo Magic Johnson. Menos tenían la capacidad de ser un polivalente para, por ejemplo, ganar un anillo en su temporada rookie y pasar por todas las posiciones dentro de la cancha, siendo base natural… y solo él pudo convertir sus ingresos de jugador -que no se comparan a los de los atletas actuales- en más de un billón de dólares luego de terminar su carrera profesional. Único e irrepetible, Earvin Johnson es actualmente uno de los empresarios surgidos del deporte más conocidos y también más exitosos.
Todo comenzó en su época de jugador. En 1979, y con el número 1 del draft, Los Ángeles Lakers seleccionaron a Magic, hasta ese momento base de la Universidad de Michigan State. Carismático y con un talento innato para jugar al baloncesto, con el tiempo se dio cuenta de que quería meterse en el juego empresarial para aumentar sus ingresos y, para ello, quiso aprender de los exitosos en la ciudad de las estrellas. Mientras el ShowTime dominaba la NBA, él averiguó y llamó a todos los aficionados de los Lakers de las primeras filas del Forum para almorzar con ellos y aprender, basicamente, como lograron el estatus para poder permitirse pagar esos boletos.
5 anillos, 3 MVP de temporada y 3 de las finales, 12 All Star y 10 All NBA después, el originario de Lansing se retiró del baloncesto profesional en 1996 oficialmente, con un parón desde 1991 hasta esa última temporada por haber contraído VIH, una enfermedad tabú para la época y que se creía que limitaría su rendimiento deportivo. Luego de tanta gloria, el perimetral logró recaudar por sus contratos con los Lakers 40 millones de dólares, que para la persona promedio es un dineral, pero para un jugador de NBA actual es el sueldo de uno o dos años siendo suplente. Para trazar un paralelismo, Jaylen Brown acaba de firmar con Boston Celtics una extensión de contrato de 304 millones de dólares por 5 años, o sea, gana en 6 meses 10 millones más que lo que Magic en toda su carrera.
En 1987, el atleta que ya era leyenda para ese entonces fundó Magic Johnson Enterprises, con la que empezó a hacer sus primeras inversiones en distintos rubros. Con ayuda de su agente Michael Ovitz, y bajo el ala del histórico dueño de los Lakers Jerry Buss, tuvo su primera apuesta fuerte en una planta embotelladora de Pepsi en Washington. Desde ahí, el base fue arriesgándose en varios rubros, llegando a ser dueño de salas de cine, sucursales de restaurantes como Starbucks o Burger King con un distintivo: llevó este tipo de atracciones a barrios afroamericanos, demostrando la capacidad adquisitiva de la comunidad y haciendo ciertos cambios, que se hicieron visibles cuando Magic revendio las tiendas.
Luego de hacer crecer su capital con la diversificación en negocios que nada tenían que ver con su carrera, en 1994 compró un 4,5% de sus amados Lakers, en lo que sería su primera inversión en el ámbito deportivo. Luego llegaron los Dodgers en 2012, Los Washington Commanders de la NFL, Los Angeles Sparks de la WNBA y Los Angeles FC de la MLS, su ultima adquisición .
Según Forbes, el patrimonio total de Magic, con todas sus inversiones incluidas, oscila los 1.2 billones de dólares, siendo su mayor capital activo el 60% de la empresa de seguros de vida EquiTrust, a la que dio 10 mil millones de valor agregado desde su llegada en 2015. El carisma y el talento que caracterizó al histórico perimetral de los Lakers en la cancha es el mismo que, hoy en día, lo llevó a ser el cuarto deportista más rico de la historia, solo por detrás de Jordan, LeBron y Tiger Woods.
¿Cuál será la próxima inversión de Magic Johnson?