La convocatoria se veía venir y aún así causó mucha controversia por más de una situación alrededor de ella. Julián Quiñones hará su debut con la Selección Mexicana en una serie donde se buscará un boleto para la Copa América en el 2024. Más allá del debate sobre los naturalizados en el Tri, ¿el delantero hizo méritos para estar en el equipo?

Antes de hablar de números, la realidad es que las intenciones del atacante del América han estado claros desde hace algún tiempo. Se presume en distintos medios, especialmente sudamericanos, que la Pantera habría rechazado un llamado desde Colombia. Por si esto fuera poco, en reiteradas ocasiones, el jugador ha mostrado el deseo de defender los colores de México luego de pasar gran parte de su proceso formativo en el país.

El futbolista presume haber estado entre los mejores dentro de la Liga MX, especialmente en su paso con Atlas. Ahora con América ha tenido buenos meses, más tomando en cuenta que, por lesiones y ausencias, ha tenido muchos minutos en la cancha. Pese a que su relevancia con el conjunto capitalino es evidente, muchos cuestionan si merece su convocatoria.

Julián Quiñones apunta a ser el décimo naturalizado en debutar con México  desde el 2000

Julián Quiñones y los números que lo colocan en la Selección Mexicana

La verdad no es absoluta y hay discrepancia en la manera en la que deben hacer una convocatoria para una selección nacional. Por un lado muchos creen que se debe llamar a los mejores jugadores en el momento mientras que algunas otras personas sentencian que, si bien es importante el moméntum de un futbolista, también lo es su constancia.

Es aquí cuando la convocatoria de Julián ha hecho demasiado ruido tanto en medios como en aficionados. Por un lado es innegable que tiene grandes condiciones, sin embargo muchos consideran que está uno o dos escalones abajo de su mejor versión, misma que mostró en la Academia. Aunado a esto, en el presente hay elementos que levantan la mano para competir por un puesto en el Tri con contundentes estadísticas.

Otro dato que hay que tomar en cuenta es que Quiñones es un jugador indisciplinado dentro de la cancha. Esto quiere decir que compite -o no- en números con dos o hasta tres posiciones diferentes, ya que no es un jugador fijo en el campo. El mexicano presume jugar detrás o junto a un ‘9’ que le sirva de poste pero también ha mostrado cualidades para ser un atacante extremo.

Los números son contundentes y hay que darlos. Julián Quiñones es el jugador mexicano con más participaciones de gol en la fase regular del Apertura 2023: 6 goles y 5 asistencias lo ponen en la cima además de también ser el más equilibrado entre ambos, pues los elementos que le siguen detrás presumen muchos goles y pocas asistencias como Guillermo Martínez (10 goles – 0 asistencias), Ángel Sepúlveda (9 goles – 0 asistencias) y César Huerta (8 goles – 2 asistencias).

El tema cualitativo también tendría que jugar un papel importante en la elección de los futbolistas. Es decir que cobra mucha relevancia que América sea una de las plantillas más completas del país, una que ayuda mucho a Quiñones. Por otro lado, Memo Martínez logró marcar 10 tantos dentro de la plantilla más barata de la Liga MX según Transfermarkt.

Ahora queda esperar para saber si Quiñones puede mantener su gran nivel en su club para seguir peleando una convocatoria en el Tri. También será relevante saber en qué posición jugará bajo el mando de Jaime Lozano, quien no le mueve mucho a su 4-3-3 con un triángulo en el centro, un parado en el que nominalmente no encaja Julián. ¿Consideras que fue buena decisión llamarlo para la Selección Mexicana?