Una temporada atípica por el COVID-19  y la cancelación de la pretemporada ha provocado una cantidad inusual de jugadores lesionados, entre ellos, varios candidatos al MVP

Ha transcurrido un tercio de la temporada 2020 de la NFL. Ha sido un torneo sumamente accidentado, que ha obligado a la Liga a buscar soluciones para prevenir la propagación de contagios entre los jugadores. Sin embargo, la cancelación de la pretemporada y otras circunstancias han provocado una gran cantidad de lesiones, incluidas varias figuras.

Pese a todos estos contratiempos,  incluida la cancelación del Pro Bowl, por primera vez desde 1949, y que varios partidos hayan sido pospuestos,  la mayoría de sus equipos han hallado mecanismos para mantener a sus equipos alejados de contagios, para llegar con plantillas más o menos sanas para continuar jugando.

Veamos quiénes son las joyas más valiosas de la Liga sanas en los diferentes aspectos del juego, que aún están sanas y se mantienen como candidatos para llevar a sus equipos al Super Bowl y a obtener el título de Jugador Más Valioso de la Liga (MVP, por sus siglas en inglés):

06. Derrick Henry (Tennessee)
  • Posición: Corredor
  • Número: 22
  • Años de experiencia:
Derrick Henry, Tennessee

El líder corredor de la Liga en el 2019, se trata de un jugador de gran fortaleza, que se convirtió en el motor ofensivo de los Titans, que llegaron hasta la Final de la Conferencia Americana. Destacó además por dos grandes actuaciones, primero ante los Pats en la ronda de Comodines, a quienes les corrió 182 yardas y luego ante los Ravens en el partido Divisional, donde avanzó 195 yardas, ambos juegos como visitante.

En la temporada lideró a los jugadores de su posición en acarreos (303), yardas (mil 540) y anotaciones (16), con un demoledor porcentaje de 5.1 yardas por acarreo. Mientras que postemporada acumula 83 toques de bola, con 446 yardas, dos anotaciones y 5.4 yardas por acarreo. Por lo que fue jugador All-Pro de segundo equipo.

05 Tom Brady (Tampa Bay)
  • Posición: Quarterback
  • Número: 12
  • Años de experiencia: 21
Tom Brady, Tampa Bay

“El Señor de los Anillos” jugará por primera vez en su carrera con un jersey diferente al de los Pats, después de 20 años. Ahora tiene 43 años de edad y su desempeño con los Bucs es toda una incógnita, como ha sido a lo largo de su carrera, pues desde hace una década se dice que ahora sí comenzará la debacle propia de la edad y sin embargo, esta no llega. En 2019, Brady llevó a los Pats a la Ronda Divisional donde perdieron sorpresivamente ante los Titans.

Sin embargo, registró una temporada con 4 mil 57 yardas, con 373 pases completos y un porcentaje de efectividad de 60.8%, 24 anotaciones y ocho intercepciones. Mientras que en su prolífica carrera tiene 74 mil 571 yardas y 541 anotaciones. Pero lo más importante, seis anillos de campeonato, más que ningún otro jugador en la historia, con cuatro reconocimientos como Jugador Más Valioso del partido por el título, así como 3 nombramientos al equipo All-Pro y dos al segundo equipo All-Pro. Ha ganado tres veces el MVP de la Liga.

Por si fuera poco, ha participado en 14 ocasiones al Pro Bowl. Dos ocasiones ganó como el reconocimiento como Jugador Ofensivo del Año, líder en yardas aéreas en la Liga dos veces y líder en anotaciones con cuatro.

Puedes leer: Black Lives Matter, México ’68 y otras protestas deportivas antirracismo

04 Russell Wilson (Seattle)
  • Posición: Quarterback
  • Número: 3
  • Años de experiencia:
Russell Wilson, Seattle

Wilson tuvo otra vez un gran año liderando la ofensiva de los Seahawks y, aunque sus cifras no son espectaculares, sí fueron efectivas para un equipo que alcanzó la ronda Divisional, donde cayeron ante Green Bay. En el 2019, pasó para 4 mil 110 yardas (sexto en la Liga), 31 pases de anotación y solo cinco intercepciones (tercero en la Liga en ambas categorías).

De por vida, Wilson tiene 29 mil 734 yardas en 2 mil 436 intentos con 227 anotaciones y 68 intercepciones. Mientras que en playoffs tiene un registro de 602 pases en 29 intentos, con un porcentaje de efectividad de 63.9%, dos touchdowns y sin intercepciones. En su carrera ha sido invitado en seis ocasiones y un anillo de Super Bowl.

03. Aaron Rodgers (Green Bay)
  • Posición: Quarterback
  • Número: 12
  • Años de experiencia: 16°
Aaron Rodgers, Green Bay

Considerado el pasador más talentoso de la NFL, Rodgers tuvo un gran 2019 pues condujo a los Packers hasta la Final de la Conferencia Nacional y, aunque sus números no fueron tan espectaculares como en años pasados, continúa como el líder indiscutible de su equipo.

En 16 temporadas, desde su llegada a la Liga, tiene un impresionante currículo con un anillo de Super Bowl (XLV),  dos veces MVP de la temporada, dos veces llamado al equipo All-Pro y ocho viajes al Pro Bowl.

En la temporada Pasada, Rodgers acumuló 4 mil 2 yardas (lugar 11 de la NFL), 26 anotaciones (empatado en el puesto 8) y cuatro intercepciones, el mejor registro en toda la NFL. Mientras que de por vida, acumula 46 mil 946 yardas en 3 mil 913 pases, con 364 anotaciones y 84 intercepciones.

Te puede interesar: Le’Veon Bell, nuevo refuerzo de los Chiefs

02 Lamar Jackson (Baltimore)
  • Posición: Quarterback
  • Número: 8
  • Años de experiencia:
Lamar Jackson, Baltimore

Apenas en su tercer año como profesional, el joven quarterback de los Ravens fue el jugador más joven desde Jim Brown en 1958, en recibir el reconocimiento de MVP, con apenas 23 años de edad. Además fue elegido de manera unánime, algo que solo había pasado con Tom Brady en el 2010.

Jackson lanzó para 3 mil 127 yardas aéreas y 36 anotaciones, pero además estableció un record en su posición al correr para mil 206 yardas y siete touchdowns, mientras que su equipo quedó sembrado como No. 1 de la Conferencia Americana con un record de 14-2.

Además, Jackson es el noveno jugador de la historia que gana el Trofeo Heisman de la NCAA y el premio al Jugador Más Valioso de la NFL en su carrera. También fue llamado al equipo All-Pro de la Liga y al Pro Bowl.  

01 Patrick Mahomes (Kansas City)
  • Posición: Quarterback
  • Número: 15
  • Años de experiencia:
Patrick Mahomes, Kansas City

El jugador más electrizante de la Liga, con toda una carrera por delante, guió a los Chiefs a su primer título en 50 años. Es un pasador potente, preciso y elusivo, que además sabe manejar los momentos de presión, aun cuando fue interceptado en dos ocasiones en el Super Bowl. Pese a ello, fue nombrado el Jugador Más Valioso.

En la temporada 2019 anotó 4 mil 31 yardas, con un 319 pases y un porcentaje de efectividad del 65.9%. Además consiguió 26 anotaciones y solo cinco intercepciones. En Postemporada tiene un registro de 72 pases completos para 903 yardas, un porcentaje de efectividad  de 64.3%, 10 anotaciones y solo dos intercepciones.

Ya fue incluido una vez en el equipo All-Pro de la Liga, también ha sido el Jugador Ofensivo del Año y ha ido en dos ocasiones al Pro Bowl.