Francescoli, “El Príncipe”, es considerado la máxima figura del River Plate, tenía un estilo de juego muy fino, con maravillosas definiciones de gran sutileza, incluidos los cobros de tiro libre

Este jueves, “El Príncipe” Enzo Francescoli, destacado goleador del River Plate, cumple 59 años de edad. Este finísimo delantero uruguayo destacó en dos estancias con el River Plate y encabezó a la Selección uruguaya  en los Mundiales de México  ’86 e Italia ’90. Además, jugó con Racing Club de París, Olympique de Marsella, en Francia; así como en el Cagliari y el Torino de la Serie A italiana.

Enzo fue apodado “El Príncipe”, debido a que tenía un estilo de juego muy fino, con maravillosas definiciones de gran sutileza, incluidos los cobros de tiro libre.

Francescoli y Maradona disputaron la Final de la Copa América de 1989

“Yo me moría por el juego de Francescoli, admiraba su calidad y siempre traté de imitarlo. Y cumplí el sueño de conocerlo y le pedí obviamente su camiseta”, relató alguna vez, Zinadine Zidane, sobre su admiración por el uruguayo.

https://www.youtube.com/watch?v=hAUK3Qp0his
Zinedine Zidane habla de su admiración por el estilo del “Príncipe” Francescoli

Te puede interesar: “Tino” Asprilla, el hombre que no quiso ser el mejor jugador del mundo

Trayectoria

Debutó con el Montevideo Wanderers en 1980, de ahí migró al River Plate en 1983 y permaneció hasta el ’86, posteriormente viajó a Francia donde estuvo hasta el ’89 y fue cedido al Olympique de Marsella, donde solo jugó un año. En 1990 jugó con el Cagliari y en 1993 militó en el Torino. Finalmente en 1994 regresó al River, donde puso fin a su carrera en 1997.

Lideró a la selección charrúa a ganar tres títulos de Copa América, por lo que la IFFHS de la FIFA lo considera el sexto jugador más importante en su país en el siglo XX. Sus mayores logros se dieron con el club “Millonario”, donde consiguió una Copa Libertadores, una Supercopa Sudamericana, así como cinco títulos de Liga. También es el máximo goleador europeo en la historia del River y uno de sus máximos ídolos. Por ello, desde el 2013 funge como director deportivo del equipo.

También consiguió una Liga con el Olympique de Marsella en la temporada 1989-90.

El gol más celebrado de Enzo Francescoli, en un amistoso contra la Selección de Polonia en 1986

Desde su retiro, Francescoli permaneció cercano a las “Gallinas”, se le ofreció inmediatamente el cargo como entrenador, la cual declino. Mientras que declaró su interés por convertirse en manager del club, para aplicar sus conocimientos como empresario.
En su carrera anotó 247 goles con clubes y anotó otros 17 goles con la Selección charrúa, 11 de ellos en partidos oficiales.

Además, fue reconocido como uno de los 50 mejores futbolistas en la historia, por la revista Planete Foot 1n 1996 y el 12° mejor del siglo XX por la revista France Football. Mientras que en el 2008 fue votado como el máximo ídolo del River Plat, entre muchos otros reconocimientos.

Los mejores goles de Enzo Francescoli

Lee también: Así es un ‘Clásico’ en Andorra, cuando enfrenta a Portugal

Directivo

​Su gestión en este cargo, se ha convertido en la más exitosa en la historia del equipo, con siete títulos internacionales:

  • Copa Sudamericana 2014,
  • Recopa Sudamericana 2015
  • Copa Libertadores 2015
  • Copa Suruga Bank 2015
  • Recopa Sudamericana 2016
  • Copa Libertadores 2018 (donde venció al Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu)
  • Recopa Sudamericana 2019
  • Jugó los Mundiales de Clubes de 2015 y FIFA 2018 y fue subcampeón de la Copa Libertadores 2019

En Argentina, el equipo consiguió:

  • Torneo Final 2014
  • Copa Campeonato de Primera División 2013/14
  • Copa Argentina 2016, 2017 y 2019