Las Chivas llegaban como claro favorito para conseguir su segundo título con Ricardo Ferreti, ante un Necaxa maduro, dirigidos por un inexperto Raúl Arias, la sorpresa fue llamada el “Jaliscazo”

  • Fecha: 13 de diciembre de 1998
  • Sede: Estadio Jalisco
  • Torneo: Invierno ’98

Este sábado, Chivas y Necaxa jugarán una de las llaves del Repechaje, por un lugar en la Liguilla, aprovechando la ocasión, recordamos la Final del Invierno 98′, donde los Rayos lograron vencer a un poderoso equipo tapatío, que tenía todo para coronarse, en un partido que desde entonces se conoce como “Jaliscazo”.

Las Chivas llegaban como claro favorito para conseguir su segundo título bajo el mando de Ricardo Ferreti, ante un Necaxa maduro, al final de la década más exitosa de la historia, ahora bajo el mando de un inexperto Raúl Arias, quien recién debutaba como técnico en el Máximo Circuito, pero logró concretar el “Jaliscazo”

Por las plantillas de cada equipo y la experiencia en el banco, Guadalajara en su casa tenía todo para conseguir el título, porque además había obtenido un importante empate en el duelo de ida en el estadio Azteca. Sin embargo, Chivas subestimó al Necaxa  y pagó un precio muy caro.

Las vocaciones de ambos equipos eran muy diferentes. El Rebaño todavía era apodado como las “Súper Chivas”, por la buena cantidad de jugadores de renombre y gran experiencia en todas sus posiciones.

Figuras

En la defensa de Chivas estaba Claudio Suárez, en el medio campo hacían dupla Ramón Ramírez y Alberto Coyote, por la banda izquierda desbordaba Jesús Arellano y adelante aparecían Luis García y Ricardo Peláez.

Varios de estos jugadores venían de tener un papel destacado en Francia ’98: Ramón Ramírez puso un pase inolvidable de gol a Cuauhtémoc Blanco; Jesús Arellano el revulsivo de los segundos tiempos y esperaba un inminente pase a Europa; Ricardo Peláez marcó dos valiosos goles en la fase de grupos.

Mientras que Necaxa era un equipo con vocación defensiva, con un interesante poderío en la contra, como siempre, comandados por Álex Aguinaga. Además, destacaban Adolfo Ríos en el marco, José Manuel de la Torre en el medio campo,  Sergio Zárate y adelante Carlos Hermosillo. En ese torneo, los rayos perdieron a Luis Hernández, quien marco cuatro goles en el Mundial y por ello fue contratado por el Boca Juniors.

El “Jaliscazo”

Chivas salió al frente para definir la serie desde el inicio del partido, ante un Necaxa que esperaba espacios para jugar a la contra. Al minuto 23 Marcus López arrolló a Manolo Martínez en el área y el árbitro Pascual Rebolledo marcó penalti. Luis García era el cobrador del equipo, pero en ese momento cedió la responsabilidad a Alberto Coyote. Adolfo Ríos atajó fácilmente el cobro, que salió a media altura y cerca del centro.

Luis García recordó con Adolfo Ríos ese momento del penalti:

Fuente: Facebook, Luis García Oficial

“Yo estaba cagado de miedo. Tan cagado de miedo que le di la pelota a Coyote”

Luis García

Lee también: El número ’10’, el que casi no es relevante en la Liga MX

La falla no importó, pues el Rebaño continuó presionando  y al minuto 40’ Claudio Suárez conectó un disparo con la derecha, pero el balón se estrelló en la base del poste. Al 45’+1’ Manolo Martínez disparó desde fuera del área. el impacto se estrelló nuevamente en el poste. En la última jugada de la primera mitad, Luis García tuvo un remate en la línea del área chica, completamente solo, pero picó demasiado el balón y se fue por arriba.

Pese al dominio tapatío, el global seguía 0-0.

Entonces la experiencia del equipo necaxista salió a flote. Al minuto 56’ Peláez falló un remate ante el marco de Ríos y el Necaxa salió con el balón controlado por la derecha. Sergio Vázquez desbordó por la banda derecha y habilitó a Salvador Cabrera en las afueras del área. Este disparó de zurda y el balón venció la estirada de Martín Zúñiga para el 0-1.

Te puede interesar: Entre condonaciones, dinero público y apoyo del Atlético, San Luis ha recibido más de 500 mdp

Después de ese gol no hubo mucho más: Chivas intentó mantener la presión, mientras Necaxa cerró espacios y esperó una oportunidad para ampliar la ventaja.

Así transcurrió el resto del segundo tiempo, hasta el minuto 89’, cuando Joel Sánchez perdió un balón en las afueras del área. Carlos Hermosillo quedó frente a Zúñiga, recortó a un defensa y cedió a Sergio Vázquez, quien solo empujó para el 0-2 definitivo.

Fuente: Canal yornom2011

¿Qué pasó después en Necaxa?

  • 2002 Llegó a otra final, que perdió ante América
  • 2003 Mudanza a Aguascalientes
  • 2009 Primer descenso del equipo en su historia
  • 2011 Segundo descenso
  • 2014 Es vendido a los empresarios Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú
  • 2016 Regreso a Primera División
  • 2018 Gana la Copa MX

¿Qué pasó después en Chivas?

  • 2002 El equipo es vendido al empresario Jorge Vergara, quien lo convierte en una sociedad anónima
  • 2004 Pierde la final del Clausura 2004 ante Pumas
  • 2005-2006 Juega dos semifinales consecutivas de la Copa Libertadores, que pierden ante Atlético Paranaense y Sao Paulo, respectivamente
  • 2006 Gana el primer título en la era Vergara, tras vencer al Toluca
  • 2011 Llega a la final de la Copa Libertadores, que pierde 5-3 ante el Inter de Porto Alegre
  • 2017 Gana Copa y su doceavo título de Liga