Además, de coach en la NFL, Arthur Smith es uno de los 10 multimillonarios hijos del dueño de la empresa FedEx, Frederick W. Smith

El pasado viernes, los Falcons de Atlanta eligieron a su nuevo head coach, para llenar una de las pocas vacantes disponibles en el máximo nivel del futbol americano profesional durante esta temporada baja. Su elección es un personaje sumamente interesante, Arthur Smith, quien fungía como coordinador ofensivo de los Titans de Tennessee y, de paso, es uno de los 10 multimillonarios hijos del dueño de la empresa FedEx, el exitoso magnate, Frederick W. Smith.  

Entre los hermanos que componen la descendencia del dueño de FedEx, varios tienen destacadas carreras: como la fotógrafa de naturaleza, Windland Smith Rice (qepd), Richard Smith quien es médico, editor y empresario, la productora de cine Molly Smith y Cannon, quien se desarrolló como empresario, actor, productor y jugador de futbol americano.

Con la vida asegurada desde su nacimiento, Arthur Smith básicamente tuvo la opción de dedicarse a lo que más amara en su vida. Esto fue el futbol americano y lo ha hecho muy bien-

Arthur Smith llegó a los Titans, para trabajar como encargado de control de calidad a la defensiva en 2011. Un año después desempeñó el mismo puesto, pero a la ofensiva. Posteriormente fue asistente de la línea ofensiva, de alas cerradas y pese a los diferentes cambios de head coach en el equipo, Smith se mantuvo en funciones, eventualmente como entrenador de alas cerradas.

En 2019 se convirtió en coordinador ofensivo del equipo que alcanzó la Final de la Conferencia Nacional, tras vencer al mejor equipo de la Liga, los Ravens de Baltimore y que perdió contra los Chiefs de Kansas City.

Además: Los Broncos de Denver y su labor colectiva contra el racismo

Su diseño de ofensiva ayudó a potenciar a su quarterback considerado un mero administrador del juego, como Ryan Tannehill, quien venía como suplente, tras fracasar con Miami. Tannehill respondió con su mejor año como profesional, y se volvió un pasador confiable.

Aunque el peso de la ofensiva recayó en el extraordinario corredor, Derrick Henry, quien ha liderado la Liga en yardas los últimos dos años. De hecho en el 2020, registró 2 mil 27 yardas y es apenas el octavo corredor en lograrlo en la historia de la Liga.

En 2019, la ofensiva de los Titans registró 5 mil 805 yardas totales, 362.8 por partido, 223.9 por aire y 138.9 por tierra, con 25.1 puntos por partido, para ser la quinta más productiva de la Conferencia Americana y la 12 de la Liga, como ofensiva total.

Para la presente temporada, los Titans fueron la tercera mejor ofensiva de la Liga, solo detrás de Kansas City y Buffalo, con 6 mil 343 yardas totales,  396.4 por partido; con 228.3 yardas por aire por partido y 168.1 yardas por tierra, con 30.7 puntos por partido. Por su parte, Tannehill tuvo una temporada de 3 mil 819 yardas, completando el 65.5% de sus pases, con 33 pases de anotación y cuatro intercepciones.

Una familia especial

El padre de Arthur, Frederick W. Smith es un magnate con su empresa de reparto. Pero él mismo proviene de una familia exitosa. Es el primogénito de James Frederick Smith, fundador de la cadena de restaurantes Toddle House y la línea de autobuses Smith Motor Coach Company (actualmente conocida como Greyhound Corporation).

Frederick perdió a su padre a los cuatro años y a los 10 años quedó paralizado por una enfermedad ósea. En su adolescencia se formó como piloto aficionado. Para 1962 se inscribió a la prestigiosa Universidad de Yale, donde se unió a la fraternidad DKE y convivió con importantes personajes de la política reciente de su país como George W. Bush y John Kerry, con quien compartió su afición por la aviación. Posteriormente fue considerado para convertirse en Ministro de Defensa en el gobierno de Bush Jr.

Al graduarse de la Universidad, se incorporó al Cuerpo de Marines y combatió en Vietnam. En 1969 fue dado de baja con honores, con el rango de capitán. A su regreso a EEUU adquirió una empresa de mantenimiento de aeronaves, (Ark Aviation Sales) y dos años después se dedicó al comercio de aviones usados.

El 18 de junio de 1971, fundó Federal Express con su herencia de 4 millones de dólares y ganó 91 millones. En 1973, ya atendía 25 ciudades para distribuir pequeños paquetes y documentos, con 14 jets Falcon 20.

Lee también: Una fortuna, medidas sanitarias y suerte: los requisitos para asistir al Super Bowl LV

En los primeros días de la empresa, sin embargo, debió viajar a Las Vegas con los últimos 5 mil dólares de la empresa y ganó 27 mil en el blackjack para pagar una factura de combustible, con lo que la empresa sobrevivió una semana más.

Actualmente es accionista minoritario del Washington Football Team y patrocina el equipo de Nascar del ex coach Joe Gibbs, entre otras empresas. Incluso aparece en la película “Náufrago” (2000), con Tom Hanks,  personificando su propio personaje.

Por sus éxitos comerciales, el nombre de Frederick W. Smith se encuentra en el Salón de la Fama de Negocios de EEU, también recibió el Premio Golden Plate de la Academia Americana de Logros en 1998 y tiene varios reconocimientos adicionales en los negocios y la aviación.

En marzo de 2014, la revista Fortune lo clasificó en el puesto 26 en la lista de los “50 líderes más importantes del mundo” y un año despué, Forbes estimó su fortuna en 3 mil 300 millones de dólares, como el millonario 141 de su lista de 400.  

¿De dónde surgió Arthur Smith?

Smith es originario de Carolina del Norte, vivía en Nashville Tennessee con su esposa Allison y sus tres hijos  Tanner, Sophie y William. Nació el 27 de mayo de 1982 e inició su desarrollo alrededor del futbol americano en la Preparatoria Georgetown en North Bethesda, Maryland, donde se destacó como guardia ofensivo y un poco como tackle defensivo. Fue nombrado capitán del equipo.

Posteriormente fue elegido al primer equipo del estado e integró también en dos ocasiones la selección All-Metro, distinción otorgada por The Washington Post. También practicó atletismo en pista, lacrosse y basquetbol.

Jugó en la Universidad de North Carolina entre 2001 y 2005, pero solo tuvo acción regular durante su primera temporada, ya que las lesiones lo aquejaron y, tras graduarse, se integró en 2006 al cuerpo de coaches de su universidad.

Arthur Smith, Titans

Un año después llegó a los entonces Redskins de Washington como encargado de control de calidad defensivo, hasta 2008. En 2010 viajó a la Universidad de Missouri (Ole Miss), como asistente defensivo y administrativo.

La elección de los Falcons

Luego del éxito conseguido con Tennessee, su desarrollo como coach y su perfil de líder, similar a un CEO, el dueño de Home Depot, Arthur Blank, lo eligió como coach de los Falcons de Atlanta, por encima de otros candidatos entrevistados:

  • Eric Bieniemy, coordinador ofensivo de los Chiefs
  • Todd Bowles, coordinador defensivo de los Buccaneers
  • Robert Saleh, coordinador defensivo de los 49ers
  • Joe Brady, coordinador ofensivo de los Panthers , y
  • Nathaniel Hackett, coordinador ofensivo de los Packers
Arthur Blanc, dueño, Atlanta Falcons
Arthur Blank

“Comenzará una cultura como un equipo que crea y prospera. Estoy emocionado de comenzar este nuevo viaje y no puedo esperar a ver qué depara el futuro para nuestra ciudad y sus fanáticos. Arthur destacó entre los candidatos por su plan sobresaliente para que nuestra organización regrese al nivel de competencia que nuestros fanáticos merecen y esperan”

Arthur blank, dueño de los Falcons

“Tiene todas las características de un líder fuerte y aunque sus logros se han producido principalmente en el lado ofensivo del balón, ha proporcionado un plan que es integral en las tres fases del juego”, agregó Blank, al tiempo que aseguró que sus nuevos coach y gerente general tendrán la libertad para decidir sobre el personal del equipo para la temporada 2021, incluyendo al quarterback Matt Ryan, de 35 años y el receptor, Julio Jones, quien tuvo múltiples lesiones.

Te puede interesar: El método Matt Lafleur en los Green Bay Packers

“Quiero felicitar a Arthur y a su familia por ser nombrado el entrenador de los Falcons. Su liderazgo y las relaciones que ha construido con los jugadores y el personal llevaron al éxito en el terreno. En lo personal, aprecio su dedicación y trabajo duro con los Titans, y estamos ansiosos por ver que continúe su éxito”, dijo su ex jefe, el coach de los Titans, Mike Vrabel.  

El perfil de Smith también interesó a otras organizaciones como los Jaguars de Jacksonville, los Lions de Detroit, los Jets de Nueva York  y los Eagles de Philadelphia.