El esquiador mexicano, Jonathan Soto Moreno, de 27 años, logró 241 puntos, es decir, 59 menos que el límite de 300 mínimos para clasificar a Pekín 2022

El mexicano Jonathan Soto Moreno obtuvo este miércoles su boleto a los Juegos Olímpicos de Invierno de  Pekín 2022, en la prueba de Esquí Cross Country, en la Copa Mundial que se celebra en Oberstdorf, Alemania.

Soto Moreno, de 27 años, logró 241 puntos, es decir, 59 menos que el límite de 300 mínimos para clasificar a la justa invernal.

“Estoy feliz de terminar con el tiempo que tuve y de representar a México de esta manera en que yo puedo, compitiendo en el esquí cross country. “Estoy muy agradecido y emocionado por los que me apoyaron desde que comencé a esquiar y en mi plan de venir aquí (Mundial)”, dijo el mexicano, quien radica en el estado de Minnesota desde 2005.

“Fue una competencia a la que llegué con muchos nervios y de mucha intensidad. Había que rebasar a muchos competidores y estar pendientes de los que vienen atrás de ti. Hubo que pelear con la mente para vencer eso y también pelear con la nieve. Y estar concentrado para mantener toda esa energía durante la carrera”.

Lee también: Regina Martínez: del ‘hobbie’ a un Mundial de Esquí

De acuerdo con el atleta invernal, la pista era mucho más complicada que la que utilizó para prepararse en EEUU. En la prueba participó una centena de esquiadores, donde se trata de conseguir menos de 300 puntos a lo largo del trayecto.

La temperatura ideal de una pista ideal es entre 0 y -20°C, con más frío, la nieve se endurece y complica el tránsito de los competidores. Hoy estaban a -12, -15°C, pero cuando la nieve se derrite y empieza a quedar una capa de hielo abajo.

Te puede interesar: Curling, el boliche invernal que se puede jugar en México

“Cuando el esquiador empieza tarde la competencia, la pista se vuelve muy inestable, no tiene el mismo agarre, ni el mismo impulso y ya no tienes toda la pista para esquiar, sobre todo en las bajadas. Cuando Jon iba bajando era como ir en un túnel de bobsled (hielo) dificilísimo de sortear”, añadió el atleta.

Ahora, el mexicano necesita un nuevo proceso de preparación que tendrá que alternar con su trabajo de ingeniero en automatización y robótica en Minneapolis, con el que costea su carrera como esquiador.

“Tendré que hacer más carrera, mantenerme en mis promedios y ganar experiencia en diferentes circuitos, pistas y condiciones. Voy a echarle todas las ganas todo el año. Voy a tratar de mejorar día a día, aunque sea un poco, pero mejorar para representar a mi país con orgullo”.

Además: La colorida historia de los deportes invernales olímpicos en México

Soto Moreno regresará a su casa este sábado con el único boleto Olímpico de los cinco representantes mexicanos, que incluyó además a Regina Martínez, Pedro Montes de Oca, Rodrigo Rangel y Antonio Pineyro.

Regina buscaba convertirse en la primera mujer mexicana que llega a los Juegos Invernales.