La estimación de ingresos para la industria del Fantasy Baseball en 2021 superará los 8 mil 300 millones de dólares, pero la industria continúa en crecimiento

Renee Miller, neurocientífica de la Universidad de Rochester, dice que el conocimiento da poder y no solo eso, cuando lo muestras al mundo alimenta el ego, eleva la autoestima y si eso lo haces en alguna de tus pasiones la dopamina -conocida como la hormona de la felicidad- es mayor y claro, también cuando se segrega en exceso puede ocasionar esquizofrenia o incluso el mal del Parkinson.

Renee es fanática de los fantasy games que son juegos virtuales cuando seleccionas a tus jugadores, gestionas tu equipo y buscas ganar puntos. Se puede volver una adicción, ella juega unas ocho ligas virtuales.

En su libro “Cognitive Bias in Fantasy Sports: Is Your Brain Sabotaging Your Team? (Sesgo cognitivo en los deportes de fantasía: ¿está tu cerebro saboteando a tu equipo?)Reneedescribe el poder de los fantasy games en la mente. Y no es que ganar no sea lo más importante, sí lo es pues, pero hay otros factores que te impulsan y que dan satisfacción como el demostrar el conocimiento, la agilidad mental, la estrategia. Así que ser el mejor en el Fantasy es consecuencia de todo esto.

El negocio de los Fantasy Games en EEUU
AñoIngresos (MDD)
20114,100
20124,200
20134,400
20144, 500
20157, 500
20167, 500
20177, 700
20188, 000
20198, 300
20207, 800
20218, 300
Fuente: IBIS-World
MLB Fantasy

Las Grandes Ligas lo saben y fueron el primer deporte que tomó en serio esta industria que comenzó con un periodista, Daniel Okrent, un ex editor del New York Times. Fue el precursor. Todo inició cuando tomó el almuerzo en un restaurante de Nueva York en 1979 con unos amigos para presentarles la idea de un juego que pudiera pronosticar ganadores, resultados de acuerdo al rendimiento de los peloteros. Un año después el juego ya era famoso en todos los palcos de prensa de las Grandes Ligas, luego llegó el Internet y detonó la industria.

Hoy los fantasy sports de beisbol son los segundos con mayor predilección según la Fantasy Sports & Gaming Association con el 39% de las preferencias, solo superados por los de Futbol Americano (78%).

Gammastack documenta que la estimación de ingresos para el 2021 superará los 8 mil 300 millones de dólares (MDD). Pero la industria va en crecimiento, junto con los eSports y los NFT’s, son las nuevas oportunidades de negocios para ligas, equipos y hasta jugadores de las diferentes ligas en el mundo.

Un documento de Valuates Report detalla que la expectativa para 2027 es que el revenue en los fantasy será de aproximadamente unos 48 mil 600 MDD.

Lee también: Las mascotas que ya ganaron un lugar en las Grandes Ligas

Y las Grandes Ligas fueron los primeros en ver el mercado de los fantasy games para detonar una nueva vía para obtener ingresos. En 2013 la MLB se convirtió en la primera liga deportiva importante en entrar al negocio comprando una pequeña cantidad en DraftKings, la empresa más importante de los fantasy games, que se formó con 300 MDD invertidos por Fox Sports, NHL y MLS.

En octubre pasado tanto DraftKings como la liga de beisbol más importante del mundo firmaron una extensión de contrato de su relación para ser socio oficial y la exclusividad del Daily Fantasy Sports (DFS).

MLB Fantasy
Tablas para reclutar jugadores para los equipos de Fantasy
Los principales jugadores en el mercado del Beisbol Fantasy:
  • FanDuel
  • DraftKings
  • Yahoo
  • ESPN
  • CBS
  • NFL Fantasy
  • Fox Sports Fantasy Football
  • MyFantasyLeague
  • Bovada
  • Sportech
  • Fantrax
  • StarsDraft
  • Fantasy Feud
  • Ballr
Te puede interesar: Robots, comida a domicilio; así innova MLB ante la Covid
MLB Fantasy

¿Qué beneficios otorga para la Major League Basseball LB los fantasy games?, de acuerdo con análisis de Fantasy Sports Trade Association, Gammastack y Sportsbusiness algunas conclusiones son:

-DraftKings ha revolucionado la industria de los fantasy, es el aliado más importante en el tema

-Los fanáticos consumen un 40% más de contenido deportivo en todos los medios una vez que comienzan a jugar (según FanDuel)

-Según las encuestas realizadas por DraftKings, El 50% de los clientes han adoptado y se han metido en un deporte que no estaban siguiendo anteriormente una vez que comenzaron a usar el sitio

-Mejora los procesos de innovación de las Grandes Ligas

-Inversión creciente en marketing y publicidad

-Interés creciente con los millenials

-Impulso en la participación de nuevos aficionados

-Obtención de datos de los usuarios

-Desarrollo de plataformas

En cierta medida los Fantasy en beisbol se han convertido en lo que pronosticó el ex comisionado de las MLB, Bud Selig, durante una comparecencia en la corte de los Estados Unidos en 2012: “Los fanáticos ya no considerarán a los jugadores como competidores excepcionalmente hábiles y talentosos, sino como meros activos que se pueden explotar para obtener dinero rápido”. Es verdad (en cierta medida).

Además: La tecnología detrás de las pelotas y bates de beisbol

Y no solo la MLB se ha asociado con empresas, lo mismo ocurre con equipos, por ejemplo los Chicago Cubs hicieron una alianza con Draftkings valuada en 100 MDD para ser su socio exclusivo de apuestas y daily fantasy.

¿Qué significa que DraftKings sea tan cercano al beisbol?, de acuerdo con sus reportes financieros tienen al menos 1 millón de ‘consumidores únicos’ al mes. Tan solo hace cinco años en EEUU el beisbol les generaba ingresos con sus 4 millones de clientes.

Los fantasy games son una buena oportunidad, dice la neurocientífica Renee Miller, para socializar, crear vínculos en grupos de trabajo… pero también para competir y presumir quién sabe más, quién es el mejor, quién cruza mejor los datos. Los fantasy sports, pueden ser para muchos, una competencia encarnizada. ¿Qué tipo de jugador eres?