Actualmente no hay una población tan comprometida con la MLB como el mercado latino, con el 24% de sus fans ‘ávidos’, encima del 21% de la población blanca

Si hay un campeonato deportivo en EEUU que ha tenido presente al mercado hispano son las Grandes Ligas. Pero ahora, como nunca antes, los datos dicen que es ‘el momento’ de impulsar el mercado y que de acuerdo con perspectivas de población y consumo, son el futuro de ingresos para la mejor liga de beisbol del mundo.

Comenzamos con un número. Según Statista, actualmente no hay una población tan comprometida con la MLB como los latinos. Según sus números el 24% de sus fans ‘ávidos’ son de este mercado, superando el 21% de la población blanca.

Y cuando decimos que las Grandes Ligas se han interesado es porque es verdad. Ejemplo. A finales de los años 90 los Padres de San Diego tenían “Domingos Padres Tecate” para los aficionados que viajaban de Tijuana o de otras partes de Baja California por 11 dólares, un servicio que incluía el autobús, asiento en el estadio y (que no es poca cosa) una salida rápida por un carril especial en la Estación de Inspección Fronteriza de los EEUU. Según datos del propio equipo cada partido el 23% de sus asistentes a su estadio eran de origen hispano.

De hecho,  al menos el año pasado Baseball Reference documentó que más de 500 jugadores nacieron en América Latina o descendientes directos de hispanos le dan vida a las Grandes Ligas.

MLB fanáticos latinos

Nivel de interés de la MLB en EU

Grupo étnicoFánáticos ávidosFanáticos casuales
Blancos21%32%
Latinos24%29%
Afroamericanos18%24%
Otros16%30%
Fuente: Statista

Actualmente la comunidad latina e hispana ha crecido en los EEUU comparado con los últimos 30 años. Y para el 2030 el impacto será mayor. Diversos estudios indican que para ese año uno de cada tres trabajadores serán parte de este mercado y que al menos unas 40 millones de personas podrán votar en las elecciones presidenciales.

Los números del crecimiento poblacional y de impacto en las diferentes industrias también se reflejan en el deporte y las Grandes Ligas tienen una oportunidad. De acuerdo con el estudio Sports Fan Engagement, “los fanáticos hispanos tienen casi el doble de probabilidad de desembolsar más de 500 (dólares) por año en boletos para eventos deportivos en vivo”.

Lee también: Billy Beane, creador de moneyball, incursiona en el futbol
¿Qué más nos dice el informe?
El 40% de los ingresos anuales de los fanáticos hispanos de la MLB es de 75 mil dólares o más
Los fanáticos hispanos de la MLB tienen 1.8 veces más probabilidades de decir que están más comprometidos esta temporada porque vieron más cobertura de la MLB en las redes sociales
Más de un tercio de los fanáticos hispanos de la MLB dicen que conectarse en las redes sociales durante el juego les brinda un sentido de comunidad, y tienen 1.6 veces más probabilidades de mostrar su apoyo al recibir actualizaciones de la temporada a través de las redes sociales
Los fanáticos hispanos de la MLB tienen 1.4 veces más probabilidades de estar más comprometidos esta temporada porque vieron más publicidad de los Juegos de la MLB

En México, por ejemplo, de acuerdo con datos de Forbes México, las oficinas de las Grandes Ligas tienen entre 30 y 35 millones de aficionados. Números de la propia oficina de la MLB en el país detalla que al menos (hasta hace unos dos años) entre 350 mil y 400 mil personas viajaban cada año para ver partidos de la MLB.

VAR Deportivo obtuvo información que New Era vende en promedio entre 300 mil y 350 mil gorras al año en el país. Además hasta hace cinco años tenían unos 95 mil suscriptores al servicio de streaming de las Grandes Ligas lo que significaba aproximadamente unos 10 MDD anuales.

Te puede interesar: Fantasy Baseball, ¿por qué conquista a los fans y crece a pasos agigantados?

Los equipos más populares entre los fanáticos mexicanos

  1. Yankees
  2. Dodgers
  3. Medias Rojas
  4. Cachorros
  5. Astros
  6. Gigantes
  7. Azulejos
  8. Padres
  9. Mets
  10. Angels

Fuente: MLB at Bat, usuarios de teléfonos y tabletas en México que designaron a su equipo favorito en la app

México es uno de los países con mayor posicionamiento, pero hay otros sitios donde el impacto es importante. Por ejemplo en República Dominicana todos los equipos tienen academias para obtener talento y la isla recibe ingresos por los planes de inversión de los equipos.

MLB  series en México

Además: Robots, comida a domicilio; así innova MLB ante la Covid

Como parte de los planes de internacionalización de la MLB es extender sus juegos a otros países como ha ocurrido en México o Reino Unido. Y también el nivel del discurso, Rob Mandfred, comisionado, ha dicho que nuestro país es uno de los candidatos para tener en un futuro una franquicia de la liga. A nivel de América Latina la MLB tiene presencia en todo el continente gracias a sus contratos con ESPN, Fox Sports, Tele Rebelde (Cuba), Televisa (México), TV Max (Panamá), entre otras.