Un día después de que Thomas Bach declarara en la ceremonia de clausura que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue un “evento maravilloso”, Amnistía Internacional denunció que en el contexto de las competencias y los meses previos la policía local aplicó una fuerza desmedida y perpetraron homicidios para apaciguar la violencia y las protestas. 

¿El motivo? las personas salían a las calles para reclamar los aumentos de precios a servicios básicos y los gastos excesivos para albergar los Juegos Olímpicos. De México 68 (con precios actuales) a Tokio 2020, el costo para organizar la justa deportiva más importante del mundo aumentó 20 veces.

El 22 de agosto del 2016 Amnistía Internacional, una organización que tiene presencia en 150 países y su objetivo es velar los derechos humanos, detalló que en los meses previos a los Olímpicos la policía de Río mató -entre abril y junio- un total de 124 personas, además de ocho durante el evento.

Hace unos años, durante una charla en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, el académico Miguel Ángel Lara, especialista en temas sociales y políticos del deporte, dijo una frase con cierta naturalidad que nadie en la sala se sorprendió o quizás no lo tomó tan en serio. “La próxima guerra la ocasionarán los mega eventos deportivos”.

Parece exagerado, pero no lo es. Solo basta observar lo que ha sucedido cada vez que un país y/o ciudad reciben un mega evento. Brasil -al que llaman el país del futbol- protestó airadamente por recibir la Copa Mundial en casa y dos años más tarde los JO de Río de Janeiro. 

Y es que uno de los nuevos debates es ¿vale la pena invertir para hospedar unos olímpicos? Uno de los casos más dramáticos y que están documentados en los informes de la ciudad de Montreal, es que fue hasta 2006 que se terminaron de pagar sus juegos que recibieron en 1976.

Para tener una idea de cómo ha aumentado el costo de organizar unos Juegos Olímpicos, VAR Deportivo hace el siguiente cálculo: De México 1968 (con el precio de lo que costarían actualmente) al valor de inversión de Tokio 2020 (con el aumento generado por el retraso de un año por la pandemia), el incremento para hospedarlos creció 1,910%, unas 20 veces.

Juegos Olímpicos Costo
Te puede interesar: Conade promete 10 medallas en Tokio 2021; COM, 5 preseas ¿qué estimación creemos?

El debate, ¿invertir o no invertir?

Michael Payne, quien fue el constructor de la marca y el plan para monetizar los Juegos Olímpicos, aseguró que se han satanizado. “No estoy de acuerdo en que muchas personas estén en contra de organizar los Juegos Olímpicos, en Londres fueron todo un éxito. Yo he estado en Barcelona y la gente sigue hablando de cómo los Juegos Olímpicos transformaron a la ciudad”, asegura el ex encargado de marketing del COI.

Justamente Tokio 2020 (26,000 mdd) serán los segundos JO de verano más caros de la historia, solo superados por los de Beijing en 2008 (45,000 mdd). México 68 ocupa el lugar 10 del ranking histórico.

“Los costos de organización de Juegos Olímpicos son irreales para algunas sociedades”, comentó aquella vez Miguel Ángel Lara y quien todavía sostiene esa afirmación años después.

¿Qué Juegos Olímpicos costaron más?

Si convertimos a precios de dólares actuales el costo de los Olímpicos de México 1968 a Tokio 2020 los resultados son sorprendentes.

Edición  –  Costo (millones de dólares)
  • Beijing 2008 – 45 mil
  • Tokio 2020 – 26 mil
  • Barcelona ’92 – 16 mil 409
  • Atenas 2004 – 13 mil 800
  • Londres 2012 – 11 mil 401
  • Río Janeiro 2016 – 11 mil 100
  • Sydney 2000 – 6 mil 926
  • Seúl ’88 – 6 mil 500
  • Atlanta ’96 – 3 mil 575
  • México ’68 – 1 mil 293
  • Montreal ’76 – mil 55
  • Munich ’72 – mil
  • Los Angeles ’84 – 787
  • Moscú ’80 – 717

Fuentes: Oxford Olympics Study, IOC.

¿Un privilegio de unos cuantos?

¿Los Juegos Olímpicos los puede organizar un país que no pertenezca al G-8 (los países más ricos del mundo)?, se le cuestionó a Michael Payne

“Los Juegos han cambiado en tamaño y costo. Se tienen que tener todos los servicios, una nación con infraestructura básica puede aspirar a organizarlos. Hablamos de infraestructura en telecomunicación, transporte, el COI está tratando de hacer las reglas más flexibles. Inclusive está la idea que posiblemente dos ciudades en Europa puedan organizar y no sólo en una ciudad y así más personas puedan albergar el evento”.

La percepción de Payne contrasta con datos de consultoras como Goldman Sachs y el European Economic Outlook. Los especialistas detallaron que la organización de los JO del 2012 llegó en un momento de recesión para Gran Bretaña y costó tres veces más de lo presupuestado.

México 68
Lee también: La Delegación Mexicana, a 100 días de Tokio 2021

Los retos para organizar los Juegos Olímpicos son importantes, no solo basta tener instalaciones de alta tecnología. Los gobiernos invierten en infraestructura como carreteras, puentes, hoteles, además de seguridad, entre otros rubros y generalmente ese dinero es de fondos públicos. 

De acuerdo con especialistas, los juegos del 2004 fueron determinantes para llevar a Grecia a la quiebra. “La deuda externa, de 2 a 3% puede ser atribuido a los Juegos” ,declaró Jacques Rogge -ex presidente del COI- hace unos años cuando le preguntaron sobre los altos costos de organización 

La noche del 30 de junio del 2005 Grecia se declaró en bancarrota ante el Fondo Monetario Internacional al no poder pagar su deuda.

Entre 1972 y el 2028 los gastos por organizar los JO de verano han sido (y serán) por la cantidad 96,606 millones de dólares, pero 71% de esta inversión se ha realizado entre los eventos del 2000 y 2008. La última vez que una justa costó menos de 1,000 millones de dólares organizarla fue en Los Ángeles 1984 (787 millones de dólares).