Ciudad Juárez ha tenido tres equipos en Primera División: Cobras, Indios y Bravos. Los tres han pasado sin pena ni gloria, con más problemas que éxitos

Ciudad Juárez ha sido una plaza complicada para consolidar el futbol de primera división, pero sin embargo es un mercado de gran potencial comercial, con miras a atender a los migrantes mexicanos que radican en EEUU. Incluso el futbol fue una herramienta para disminuir la difícil condición de violencia que se vivía en esta región fronteriza de Chihuahua a inicios de siglo.

Desde finales de los años 80 el futbol mexicano volteó a esta ciudad, cuando Televisa envió para allá a las Cobras de Querétaro. Desafortunadamente el resultado ha sido el mismo a lo largo de los años: un pobre desempeño en el campo, descensos y desapariciones. Siempre en la misma sede, el Estadio Olímpico Benito Juárez.

Las Cobras de Ciudad Juárez vivieron durante cuatro años, entre 1988 cuando llevaron por primera vez el futbol a esta región y 1992 descendieron. Posteriormente surgieron los Indios de Juárez, que lograron un valioso ascenso para el Apertura 2008 y solo cuatro torneos después perdieron la categoría, desde varias jornadas antes  en el Bicentenario 2010.

Finalmente surgió el proyecto de FC Juárez, que en el Apertura 2019 compró la franquicia de los Lobos BUAP para llegar a la Liga MX y poco a poco ha ido mermando sus resultados hasta este momento en que fue el antepenúltimo peor equipo del torneo, acreedor a una multa de 50 millones de pesos, que representará un duro golpe a las finanzas del equipo, en busca de seguir compitiendo contra otros proyectos que son más sólidos y tienen equipos ganadores.

Más información: Repechaje: Santos, el mejor ante los de Liguilla; León, de los peores

Esta ha sido la triste historia del futbol en Ciudad Juárez en poco más de 30 años y que no ha encontrado la fórmula para consolidarse.

Cobras de Ciudad Juárez

Esta franquicia surgió en 1983 en Querétaro, en sustitución de los Atletas Campesinos. El equipo era propiedad de Televisa, con el objetivo de tener un espacio para enviar a los jugadores veteranos que pudieran retirarse y permitir el surgimiento de jóvenes locales. El equipo logró su ascenso a Primera División en la temporada 1985-86, de la mano de Jorge “Coco” Gómez. En 1986-87 el equipo perdió la categoría.

En este momento, la franquicia es adquirida por la familia De la Vega y la lleva a Juárez. Un año después, en 1987-88 el equipo logra volver, dirigido por Joaquín Mendoza. En su primera temporada en Primera División, el equipo finalizó en el puesto 12, fuera de la Liguilla.

Al año siguiente, dirigidos por Carlos Miloc y luego por Héctor Hugo Eugui, se quedaron a un punto calificar a la Liguilla, también en el puesto 12 de la tabla general. El tercer año el equipo fue dirigido por Héctor Hugo Eugui y el argentino Carlos Rodríguez. Cobras terminó en el puesto 17 de la clasificación.

Lee también: Cofece investiga a la Liga MX por prácticas monopólicas

Finalmente en 1991-92, el equipo llegó a la final del  torneo de Copa, donde cayeron ante Rayados 4-2, el máximo logro que ha alcanzado algún equipo de Juárez. A cambio, el torneo de Liga fue un caos y con apenas cinco victorias, 10 empates y 23 derrotas Cobras perdió la categoría.

En estas cuatro temporadas, el mejor puesto logrado por las Cobras fue el sitio 12, con 38 puntos en el mismo número de fechas en la temporada 1989-90.

En Segunda División, el equipo alcanzó semifinales para ascender en 1993-94 y al año siguiente, con la creación de la Primera División “A”, el equipo comenzó a padecer problemas económicos, hasta que desapareció. La franquicia resurgió en el Invierno 2001, cuando el Monterrey mudó para la frontera su franquicia de Saltillo. El equipo jugó la final del Apertura 2003, pero perdieron ante Dorados de Sinaloa. El equipo jugó tres torneos más en el ascenso y desapareció definitivamente tras el Clausura 2005.

TemporadaPosición en la tablaPuntos conseguidosVictoriasEmpatesDerrotas
1988-89123581911
1989-901238121412
1990-91173291415
1991-9220 (descenso)2051023

Indios, el equipo que ayudaría a pacificar Juárez

El Club de Fútbol Indios, los Indios de Ciudad Juárez nació el 8 de abril del 2005, cuando Grupo Pachuca mudó su equipo de ascenso Pachuca Juniors para el Apertura 2005. El mote  era utilizado por otros equipos amateur de la ciudad que se utilizaban en béisbol o basquetbol, por lo que de inmediato recibió el reconocimiento de la gente y en el logotipo se agregó una “koyera”, que es una banda característica de la tribu tarahumara que usan en la frente.

El equipo logró ascender a Primera División para el Apertura 2008. Entonces la franquicia fue vendida a empresarios locales. En su primer año recibió el apoyo de las autoridades locales, ya que era una oportunidad de unir a la gente de la ciudad ante un entorno tan penoso como el de la serie de asesinatos contra mujeres conocida como las “Muertas de Juárez”.

En su primer año, el equipo logró salvarse del descenso y de paso, calificó a la Liguilla como séptimo de la tabla general. El equipo logró echar al Toluca en Cuartos de Final y en semifinales fueron echados por el Pachuca.

Sin embargo, los Indios solo pudieron competir dos años (cuatro torneos cortos en el Máximo Circuito), perdiendo la categoría de una manera muy triste, con un equipo muy débil. El equipo estuvo entre los últimos cuatro lugares de la tabla general en tres de los cuatro torneos que disputó y finalmente en el Bicentenario 2010, se despidió como penúltimo de la tabla, con cuatro victorias y 10 empates.

En este segundo año, los Indios perdieron 21 de 34 partidos disputados. De hecho en el Apertura 2009 no ganaron un solo partido y apenas sumaron seis empates.

Te puede interesar: Florian Thauvin vale más que 6 equipos de la Liga MX

Tras perder la categoría, todavía permanecieron en el Ascenso dos años más, pero finalmente, tras el Clausura 2012 fue desafiliado por adeudos con jugadores y cuerpo técnico y desapareció. Aunque la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez rescató el nombre con una franquicia de Segunda División, que dejó de existir definitivamente en 2016.

TemporadaPosición en la tablaPuntos conseguidosVictoriasEmpatesDerrotas
Apertura 20081519548
Clausura 2009723584
Apertura 20091860611
Bicentenario 201017 (descenso)174310

FC Juárez, el tercer intento por consolidar el futbol en la frontera

Finalmente, los Bravos del FC Juárez nacieron el 29 de mayo de 2015, a iniciativa de un grupo de empresarios encabezados por Alejandra de la Vega, perteneciente a la misma familia que llevó el futbol a Juárez con las Cobras. El equipo apareció en el Ascenso MX para el Apertura 2015.

Luego de pasar varios torneos en este circuito, el 11 de junio de 2019 la directiva del FC Juárez formalizó la compra del emproblemado Lobos BUAP, incluyendo su pobre cociente y su estructura deportiva con los equipos Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, además del equipo femenil.

Un torneo después, el equipo perdió la final de la Copa MX, emulando lo hecho por las Cobras en la 1989-’90, como el máximo logro deportivo de cualquier equipo de futbol radicado en esta ciudad. Pero el torneo de Liga fue suspendido por la pandemia, cuando el equipo marchaba en octavo puesto.

Después de ello, tras cuatro torneos en Liga MX, el equipo fronterizo ha quedado en tres ocasiones entre los últimos cuatro y su mayor cosecha de puntos es de 19. Para este año futbolístico, ya fue acreedor a una sanción financiera por la suspensión del descenso. Su cociente es de 1.0874, el antepenúltimo peor de los 18 equipos, por lo que deberá cubrir 50 millones de pesos, de acuerdo al reglamento de competencias.

Además: ¿Por qué es importante lo que hace Querétaro?

Sin embargo, no se ve cómo puedan mejorar los resultados deportivos y el destino que le espera al equipo actual puede ser similar al de sus dos antecesores, para una afición que ya merece algo mejor.  

TemporadaPosición en la tablaPuntos conseguidosVictoriasEmpatesDerrotas
Apertura 201916185310
Clausura 20208 (suspendido)14424
Guard1anes 20201319476
Guard1anes 202116154310