adidas patrocina la campaña “Run for the oceans”, en la que su comunidad de corredores acumulan kilómetros que son donados para recolectar plásticos de los mares

Por cuarto año consecutivo, adidas a través de sus comunidades de corredores de todo el mundo organizó la campaña: “Run for the oceans”, en la que por cada kilómetro registrado por los integrantes de sus equipos, dona una cantidad a la fundación internacional Parley for the oceans, que se encarga de retirar residuos plásticos de playas, costas y océanos.

El plástico recolectado se recicla y con él se fabrican productos, por ejemplo, ropa y calzado deportivo, que también vende la marca alemana, en un esfuerzo por revertir la gran contaminación que se acumula en los mares. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para el 2050 habrá más plástico que animales marinos en el océano.

Para conocer los alcances de esta campaña y cómo funciona el club de corredores de adidas, VAR Deportivo conversó con Benoit Verité, head coach de adidas runners Mexico City.  

“En este momento adidas está en una campaña muy fuerte para eliminar el plástico de un solo uso  de los mares y las playas, y una vez que la fundación Parley recolecte el plástico y limpie playas y océanos, con este plástico se producen hilos sintéticos con los que después de fabrican ropa y tenis deportivos.

“Participamos en esta campaña desde hace cuatro años. Tiene una duración de 10 días y este año terminamos el 8 de junio. El objetivo es que los corredores de las diferentes comunidades de adidas runners de todo el mundo sumen kilómetros para que la marca financie a Parley for the oceans y esta pueda recolectar el plástico que se acumula en costas, playas y océanos del mundo”, explica.

Lee también: Estrés descontrolado, lesiones y bajo rendimiento en el deporte
run for the oceans


Hasta el año pasado, por cada kilómetro acumulado, adidas donaba un dólar hasta alcanzar 1 millón de dólares. Este año, cada kilómetro corresponde a recolectar el equivalente a: 10 botellas, 28 tenedores de plástico, 20 vasos, 250 popotes o 20 bolsas, etc., hasta un máximo de 500 mil toneladas de plástico.

“Al día de hoy, ya se sumaron 11 millones 285 mil kilómetros. México está en el lugar siete del mundo, con 442 mil kilómetros y la comunidad de adidas runners México City, está en tercer lugar mundial con 78 mil kilómetros, solo detrás de Berlín y París”, detalla.

Para participar, debes descargar la aplicación en Android y iOS y activarla antes de cada vez que salgas a entrenar, o bien si tienes un reloj para entrenamiento, lo puedes sincronizar con la aplicación. Así, sumas kilómetros y lo puedes hacer en  actividades como: caminata, running, trail (correr en montaña) o marcha nórdica. También hay una opción para personas que entrenan en silla de ruedas.

“En todos los años hemos logrado alcanzar la marca. Para este año tenemos la participación de 1.5 millones de corredores y el reto es acumular 15 millones de kilómetros para juntar las 500 mil toneladas de plástico y ya tenemos registrados más de 11 millones de kilómetros.

El proyecto adidas runners México City

Benoit Verité, adidas runners Mexico City

Desde el 2013, adidas runners creó un plan especializado para corredores, con diferentes niveles de capacidad: principiantes, intermedios y avanzados. Desde la pandemia, adaptaron un plan de entrenamiento virtual de lunes a sábado, vía Facebook y actualmente diseñamos un plan personalizado de ocho semanas a través de Zoom.

“Son clases donde podemos ver al corredor en pantalla. El objetivo es que en ocho semanas los principiantes puedan correr 5 kilómetros, los intermedios, 10 y los avanzados, 15”, agrega Benoit.

“El reto termina el 26 de junio y probablemente hagamos una competencia pero estamos definiendo los detalles. Todos los entrenamientos se hacen desde un lugar que se llama Look Sport en Polanco y tiene una excelente producción: micrófonos, audio, cámaras profesionales. Allí, las personas que ven las sesiones a través de Facebook tengan una mejor experiencia”.

Te puede interesar: Trampolín: los juegos olímpicos no tan mediáticos (4)

De lunes a jueves el entrenamiento consiste en ejercicios funcionales, dividimos en parte inferior, superior y cuerpo completo. Los viernes hacen sesiones de recuperación con ejercicios de: yoga, masaje, estiramiento, flexoelasticidad, etc. Los sábados tienen un entrenamiento aeróbico intenso, para sustituir el tradicional que consistía en correr una larga distancia en diferentes sedes.

Regreso a la normalidad

“Desde hace varios meses organizamos un formato híbrido (entrenamientos presenciales y virtuales) para regresar a la “normalidad” en la Ciudad de México Aunque todavía no tenemos fecha”, señala el coach.

“Cuando eso pase será con grupos reducidos, no mayores a 30 personas y con varias sedes. En lugar de tener un grupo de más de 100 personas vamos a dividirlo en tres grupos. Nunca nos vamos a encontrar, vamos a respetar la distancia entre personas,  correr en grupos de hasta cuatro corredores, con la separación correspondiente”.

Este formato, de acuerdo con entrevistado incluirá protocolos de seguridad como: toma de temperatura, gel antibacterial, y adaptar otras cosas como la hidratación o sustituir el material de apoyo que se daba anteriormente y que en este momento está suprimido por la pandemia. Pero por lo que resta del año, mantendrán los entrenamientos virtuales diarios y hasta cuatro grupos por día para hasta 120 personas.

Además: Una mejor estructura deportiva para apoyar atletas mexicanos

“En este momento no sabemos si se realizará algún maratón en lo que resta del año. Pensamos Estamos organizar competencias internas, mínimo tres, durante el segundo semestre del año, en formato virtual. La gente corre por su cuenta y sube su resultado a la aplicación. Irán de 5 a 21 kilómetros y si al final de año hay condiciones, podríamos organizar una carrera presencial”, explica sobre el futuro del proyecto.

Y remata: “El regreso a los entrenamientos también será con grupos de niveles de rendimiento. También en Facebook estamos programando sesiones especiales por niveles. Así la gente que no está entrenando de manera regular, pueda asistir o entrenar desde otras ciudades”.