Clippers, Suns, Bucks y Hawks disputan el título de la NBA, con historias muy especiales que les permitieron llegar a esta instancia

Quedan cuatro equipos en la pelea por el título Larry O’Brien de la NBA y al inicio de la temporada pocos pensaban que al menos tres de ellos pudieran estar encima de otros equipos que decepcionaron como los campeones Lakers, Philadelphia o el Heat. Además, ha sido una temporada plagada de sorpresas que tiene en esta instancia a esos tres sorpresivos equipos: los Suns de Phoenix, los Clippers de Los Ángeles y los Hawks de Atlanta.

En el Oeste, Suns de Phoenix y Clippers de Los Ángeles ya empezaron su serie con victoria para los primeros, que ha sido una de las grandes sorpresas de toda la temporada y avanzaron a los playoffs como segundo sembrado de la Conferencia.

En la Conferencia Este, los Bucks de Milwaukee de consolidan como el gran equipo que son y dejaron en el camino a los Nets de Brooklyn, considerado el mejor equipo de la Liga en cuando a figuras, mientras que los Hawks de Atlanta son la sorpresa del año, tras calificar con una temporada mediocre y dejar en el camino a los Sixers, el mejor equipo de la Conferencia.

Te puede interesar: Nikola Jokic, el inusual MVP de la NBA desde la posición de pívot

Por la combinación de los equipos, algunos expertos consideran que no habrá gran interés mediático por las series. Sin embargo, el nivel que han mostrado los cuatro equipos, adelanta un gran espectáculo.

En los antecedentes, de estos cuatro equipos solo Bucks y Hawks cuentan con un título, aunque el último data de 1958 para Atlanta y 1971 para Milwaukee. En tanto los Clippers llegaron a su primera Final de Conferencia desde 1970 y Phoenix tiene dos Finales perdidas, la última en 1993.

Cada franquicia tiene una estrella de la liga que, por fin, ganará su anillo de campeón: Chris Paul con los Suns, Paul George, Clippers; Ginnis Antetokounmpo, Bucks; o Trae Young, Hawks.

Veamos sus cuatro historias de éxito:

Atlanta Hawks

Atlanta Hawks

La ciudad de Atlanta nunca ha visto campeones a sus Hawks. Se coronaron en 1958 en Saint Louis, desde entonces, nada más. En una temporada de ensueño encabezada por su base armador, Trae Young, son el primer equipo en llegar a esta instancia sin un jugador All-Star en la plantilla desde los Pacers de Indiana en 1994. En la temporada regular terminaron quinto, con un récord de 41-31.

Young fue artífice de la eliminación de los Knicks de Nueva York, la mejor defensa de la Liga, en solo cinco juegos. Posteriormente, condujo al equipo a derrotar a los Sixers en siete juegos, para concretar el gran batacazo de la segunda ronda de los playoffs.

https://www.youtube.com/watch?v=-U_bik49gY8
Lee también: Trae Young, mentalidad y talento de superestrella con apenas 22 años

La victoria de los Hawks desnudó las carencias unos Sixers favoritos para ganar el título, además con una debacle para la historia. El equipo dependía casi completamente de Joel Embiid, la desaparición de gente como Ben Simmons y los problemas de coacheo de Doc Rivers, quien consiguió el nada brillante logro de perder dos ventajas consecutivas de al menos 18 puntos, incluyendo una de 26 en el Juego 5.

Atlanta soportó la situación y puso la serie a su favor, ganando tres partidos como visitante, incluido el séptimo decisivo. Mientras en el seno de los Sixers, se veía a Embiid reclamando a Simmons en un entretiempo. Atlanta luce como un equipo sólido a la defensa, con transiciones rápidas, gran puntería y un hombre que no teme a nada, Trae Young, arropado por gente como Danilo Gallinari y Clint Capella.

Bucks de Milwaukee

Milwaukee Bucks

Los Bucks intentan alcanzar las Finales de la NBA por primera vez desde 1974. El equipo cuenta con el Jugador Más Valioso de la Liga (MVP) de las temporadas 2019-20 y 2020-21, Giannis Antetokounmpo, y lo que sea que pase con ellos, depende en gran parte de su desempeño.

La victoria ante los Nets es una gran señal, pues en el papel el equipo neoyorquino estaba plagado de superestrellas y aun así, lograron dejarlos en el camino. Llegaron a playoffs como terceros sembrados de la conferencia con récord de 46-26. En la primera ronda, barrieron al Heat, campeón de la Conferencia Este.

Si bien Antetokounmpo es el corazón del equipo, el coach Mike Bundenholzer, armó un esquema que le permite lucir sus talentos con Jrue Holiday, Khris Middleton, PJ Tucker y Brook López acompañando a The Greek Freak”.

https://www.youtube.com/watch?v=RY8H8WL–h0

Antetokounmpo promedia en Playoffs 28.8 puntos, 13.6 rebotes y 5.1 asistencias, seguido por Middleton con 23.3 puntos, 8 rebotes y 4.3 asistencias. Los titulares asumen una gran mayoría de los minutos por lo que la rotación solo funciona para darles descanso. Con esta fórmula, el equipo ha llegado a su tercera Final de Conferencia consecutiva, con derrotas seguidas contra el Heat en 2020 y los Raptors en 2019.

Clippers de Los Ángeles

LA Clippers

Los Clippers cumplieron 51 años de historia y, de la mano de Tyronn Lue en el banco y Kawhi Leonard alcanzaron su primera Final de Conferencia. En el camino dejaron al Jazz de Utah en seis partidos, primer sembrado de la Conferencia Oeste. Sin embargo, Leonard se ha perdido varios partidos por una lesión en la rodilla y ahora depende de Paul George y Terance Mann.

Se clasificaron como cuartos de la Conferencia con récord de 47-25 y en la primera ronda derrotaron en siete partidos a los Mavericks de Dallas.

Pese a que esta temporada ya es histórica para el otro equipo angelino, en esta instancia tienen un problema grave, Kawhi Leonard, su referente no jugará por segundo partido consecutivo por una lesión en la rodilla. De hecho, ni siquiera está en la ciudad de Phoenix, Arizona para disputar el Juego 2, además Marcus Morris está en duda.

Aunque el coach, Tyronn Lue, ya tiene un título con los Cavaliers de Cleveland, en 2015-’16 y por primera vez en la historia tiene un regreso de 0-3 en la serie. Mientras que Leonard llegó al equipo hace dos años como la última pieza para llevar al equipo al siguiente nivel, tal como lo hizo con los Raptors de Toronto en 2018-’19, que llego al título.

https://www.youtube.com/watch?v=A5soCCFjKmg
Además: Bradley Beal: ¿cómo Youtube puede impulsar una carrera?

En playoffs, los Clippers son el cuarto equipo más anotador con 115.2 puntos por partido. Son segundos en porcentaje de efectividad en tiros de campo (49.4%) y tienen el cuarto mejor diferencial de unidades con +6.6.

En triples, aciertan 40.1%, un punto importante para las remontadas contra Dallas y Utah. Por ejemplo, en el Juego 6, de esta serie, anotaron 81 puntos en la segunda mitad, algo que en Playoffs solo ha pasado dos veces en los últimos 10 años. Pero más allá de Leonard (30.4 puntos por juego, líder del equipo) o de Paul George (26.1), otros jugadores que no tienen tantos focos encima han respondido, como Mann, quien anotó 39 unidades en último partido.

Suns de Phoenix

Phoenix Suns

Los Suns han alcanzado las Finales de la NBA en 1976 y 1993. Después de eso, la mayoría de sus temporadas habían sido para el olvido, sobre todo en la última década. El equipo depende de la combinación de la experiencia de Chris Paul y el joven Devin Booker, una de las grandes historias de esta temporada. En la primera Ronda, eliminaron a los Lakers de Los Ángeles en seis partidos y en semifinales barrieron a los Nuggets de Denver del MVP, Nikola Jokic.

La historia a seguir de los Suns es el escolta Devin Booker, quien ya tuvo una actuación destacada en el primer juego ante los Clippers, con el primer triple-doble de su carrera y 40 puntos, de los cuales 29 cayeron en la segunda mitad. Es apenas el tercer jugador en la historia de los Playoffs en conseguir estas cifras antes de los 25 años (Luka Doncic y Oscar Robertson). Además, es el primer jugador de los Suns con un triple-doble desde Steve Nash en mayo de 2005.

Lo más importante, mostró que es capaz de liderar a su equipo en esta instancia ante la ausencia de Chris Paul, el principal referente del equipo, quien está ausente por Covid.