El delantero de Bolivia, Marcelo Martins lucha por cambiar el desempeño de su selección, que desde hace décadas que no tiene una alegría para su afición

Marcelo Martins es la gran figura de la actual selección de Bolivia. Con “La Verde” está en un nivel de idolatría casi tan alto como el de Marco Antonio Etcheverry, con los mismos reflectores, pero con resultados diametralmente opuestos. En su apogeo, “El Diablo” comandó un equipo que era casi invencible en casa, que calificó al país por última vez a un Mundial y con Martins, pelea por no ser el peor equipo de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

Ya con 34 años de edad, es el goleador histórico en la selección boliviana, así como su capitán y uno de los mejores futbolistas de su país de todos los tiempos. A nivel internacional, comparte con Juan Manuel Peña el reconocimiento como el mejor boliviano en Europa de la historia.

Desde su debut ha sido un jugador cotizado, debido a su talento, pero también a su doble nacionalidad, ya que su padre es boliviano y su madre es brasileña. En juveniles jugó para la Selección de Brasil y jugó Mundiales Sub-17 y Sub-20. Actualmente milita con el Cruzeiro de la Serie B del Brasileirão.

Marcelo Martins Bolivia

Su carrera está plagada de logros y es el único orgullo que tiene el futbol boliviano en una de sus épocas más tristes, a nivel internacional:

De acuerdo con Transfermarkt, la Selección de Bolivia actualmente ocupa el puesto 81 del mundo e históricamente solo ha jugado tres Mundiales (1930, 1950 y 1994). En los tres no pasó la Fase de Grupos y en su última aparición, en EEUU ’94, terminó en el lugar 21 de 24 participantes. Mientras que en Copa América, su único título data de 1963 y agrega un subcampeonato en 1997. Ambas ediciones se disputaron en territorio boliviano, donde la altura los hace un equipo peligroso.

Lee también: Gianluca Lapadula, el refuerzo italiano de la selección de Perú

Distinciones individuales

Marcelo Martins es el primer futbolista boliviano en ganar el título de goleo de la Copa Libertadores en 2008, con ocho goles.

Es considerado el futbolista boliviano más caro de la historia, luego que el Shakhtar Donetsk de Ucrania pagó 14 millones de dólares al Cruzeiro de Brasil por su pase en 2008.

Con el equipo ucraniano consiguió la Copa UEFA en 2008, para convertirse en el primer boliviano que gana un título europeo. De hecho, a nivel clubes solo jugó en su país para el Oriente Petrolero, equipo que lo debutó. En Brasil ha vestido playeras como: Cruzeiro, Gremio y Flamengo.

También militó en el Shaktar ucraniano, el Werder Bremen de la Bundesliga; el Wigan de la Premier League y un paso de cinco años en tres equipos de la liga china. Actualmente vive una tercera etapa con el Cruzeiro, en la Serie B del Brasileirao.

Marcelo Martins Bolivia

En la selección, es el máximo goleador histórico de Bolivia con 25 goles en 83 partidos, superando a Joaquín Botero.

Te puede interesar: Edwin Cardona: de la depresión a ser el ’10’ de Colombia

Ha sido internacional boliviano desde 2007. Desde entonces, ha disputado cuatro Eliminatorias Mundialistas (2010, 2014, 2018 y 2021). En las tres anteriores Bolivia quedó en noveno de 10 puestos, solo encima de Venezuela. También ha jugado tres Copas América (2011, 2015 y 2019), con un pase a segunda ronda como su mejor resultado. Es decir, nada.

Sin embargo, ha marcado 18 goles en 49 partidos eliminatorios y otros tres en una decena de partidos en el torneo continental.

La esperanza de que las cosas cambien algún día

En la Copa América 2021 Martins apenas ha disputado uno de los tres partidos que Bolivia ha jugado en el torneo. Todos ellos, derrotas frente a: Paraguay, Chile y Uruguay. Les resta un juego ante Argentina este lunes, pero el equipo ya está eliminado. Tienen un gol a favor y seis en contra.

A pesar de ello, Martins mantiene la esperanza de que en el corto plazo, el equipo pueda mejorar y salvar la eliminatoria para Qatar 2022. El equipo tiene posibilidades todavía: marcha en octavo con cinco puntos y a tres de Colombia, que marcha quinto y en este momento tendría el quinto boleto de Conmebol para el Mundial.

“El entrenador les está dando muchas chances a los chicos y es muy importante que las sepan aprovechar”, dijo previo al partido ante Argentina y aseguró que se está creando un proyecto de largo plazo que ayude a Bolivia a salir del bache en el que se encuentra desde hace años.

“La selección está creciendo más allá de los resultados en esta Copa; se ve una selección que está creando una identidad y eso te deja confianza. Tenemos jugadores con talento y en su momento vamos a ser una selección muy buena”, aseguró.

Y agregó: “Nunca vi tantas oportunidades a los chicos. El entrenador (el colombiano César Farías) les está dando muchas chances en la Copa y es muy importante que las sepan aprovechar para el futuro de nuestra selección. Esta es la única manera: dándoles minutos”.

Además: ¿Por qué Chile tapa el logo de Nike en Copa América?

Su discurso es esperanzador, porque el presente del equipo no se vislumbra nada prometedor. Martins perdió los primeros dos partidos de Bolivia en el torneo continental debido a que contrajo Covid-19 y una suspensión por declaraciones polémicas contra la Conmebol. En su debut, solo participó unos minutos:

“Después de pasar la enfermedad no es fácil volver y dejarlo todo dentro de la cancha porque te da miedo. Hay que ir con calma, cuidando la salud, con el tiempo ir mejorando la parte física, la parte anímica y eso me lo están transmitiendo mis compañeros, el cuerpo técnico y los médicos”.

Ante el desempeño del equipo boliviano, explicó que es “muy difícil” irse de la Copa América tan rápido, pero que: “La Verde está creciendo” y tienen en la mira demostrar su mejoría en las Eliminatorias, donde enfrentará a Colombia en septiembre.

Marcelo Martins Bolivia

Como líder del equipo, la Conmebol lo multó por publicar un mensaje donde criticaba el alto riesgo que tienen los futbolistas de contraer Covid-19 en un país como Brasil, donde se trasladó el torneo, luego de los problemas que tuvieron Colombia y Argentina, organizadores originales.

“Gracias a ustedes de Conmebol por esto. ¡Toda la culpa es totalmente de ustedes! Si se muere una persona, ¿qué van hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el dinero. ¿La vida del jugador no vale nada?”, publicó.

Por ello, el organismo le impuso una sanción de 20 mil dólares un partido de suspensión. Martins tuvo que retractarse y aseguró que él no había vertido esas críticas.