Este lunes, el presidente AMLO abanderó a la delegación mexicana que participará en Tokio 2021 y prometió apoyos a todos los integrantes, incluidos doctores y entrenadores

Durante la ceremonia de abanderamiento a la delegación mexicano que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el presidente Andrés Manuel López comprometió al gobierno federal a dar estímulos económicos a todos los atletas que participarán en la justa veraniega, aunque anticipó que el verdadero premio es poder representar a México con mucha dignidad.

Los abanderados de la delegación fueron el clavadista y diputado del PAN en Yucatán, Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López.

“Quiero decirles que a su regreso nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa del gobierno que represento, no es un asunto personal, el funcionario o servidor público es un simple administrador del dinero del pueblo, habrá recompensa para toda la delegación, incluidos entrenadores y médicos, todo el personal y algo especial para los que traigan medallas”, dijo el jefe del Ejecutivo durante la ceremonia.

Lee también: Una mejor estructura deportiva para apoyar atletas mexicanos

Agregó que el apoyo también incluirá a los doctores y entrenadores de los atletas que consiguieron su boleto. Sin embargo, anticipó que el verdadero estímulo es portar el uniforme de México en esta competencia mundial, que tuvo que posponerse un año por causa de la pandemia.

“Eso no es lo fundamental, la gran recompensa es representar a México con mucha dignidad y poder en el podio escuchar nuestro Himno Nacional, con mucho orgullo y poder gritar ¡viva México!”, agregó.

En los pasados Juegos Panamericanos, de Lima 2019, el gobierno federal entregó a los atletas participantes un apoyo mensual de 20 mil pesos, más un premio de 40 mil pesos a los ganadores de oro, 35 mil a los segundos lugares y 25 mil a terceros puestos, para un total que superó los 222 millones de pesos que se repartieron entre 544 atletas.

Para estos recursos, el presidente explicó que se utilizó el dinero de las subastas de bienes incautados por la Fiscalía General de la República (FGR). Dichos bienes han sido subastados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep):

Te puede interesar: Conade promete 10 medallas en Tokio 2021; COM, 5 preseas ¿qué estimación creemos?

“Son 102 millones de la casa de las Lomas, más 20 millones de otros bienes, son 120 millones. Y 100 millones de un fondo dedicado al deporte de 500 millones que se autorizaron para este año. Se van a utilizar 100 millones de ese fondo. De modo que nos va a alcanzar y la Tesorería de la Federación va a elaborar los cheques para entregarlos”, detalló el presidente en 2019.

Pero el año pasado, el Congreso de la Unión, por instrucción del presidente, disolvió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que era el fideicomiso creado por el gobierno Federal en 1998 apoyar a los atletas, sin esperar trámites burocráticos o decisiones políticas. Mientras la actual administración ha prometido recursos, pero no tiene criterios transparentes para entregarlos a los atletas.

Esta decisión ha generado muchas críticas, como ocurrió con muchos otros de los fideicomisos con que contaba el Estado para atender diferentes temas, como: apoyo al cine o la cultura, atención a desastres naturales, apoyos al campo, atención a víctimas de delitos, entre otros. López Obrador aseguró que se trataba de nidos de corrupción. Incluso prometió que dos semanas después de aprobar su desaparición, el pasado 6 de noviembre de 2020, ofrecería pruebas, lo cual no ha ocurrido todavía.

Además: Ana Guevara: cambios, demagogia o corrupción en Conade

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, detalló que la mayoría de las plazas olímpicas se obtuvieron en este 2021, tras retomar las actividades deportivas suspendidas el año pasado por la pandemia.

“En 2019 regresamos con mucho júbilo de Lima 2019. Logramos tercer lugar en el medalladero y en esta justa se logró calificar a Tokio a muchos atletas durante los Juegos Panamericanos. En este último semestre calificamos al 47% de los atletas mexicanos a Juegos Olimpicos”.

Guevara Espinoza indicó que la Conade estima la cosecha de 10 medallas. Aunque el Comité Olímpico Mexicano (COM) tiene un pronóstico mucho más conservador, con cinco medallas.