En 2012, Inglaterra inició un proyecto para fortalecer divisiones inferiores para alimentar a sus selecciones, así llegó a la Final de la Euro

Cuando la selección de Inglaterra tiene un partido importante, los aficionados cantan en las calles, las tribunas o los bares: “Football’s coming home, it’s coming home, it’s coming home, it’s coming!” (El futbol regresa a casa), en referencia a que ellos inventaron el deporte más popular del mundo. El estribillo proviene de una canción llamada “Three lions” popular en 1996.

Pese a que el futbol tiene cerca de 150 años de existencia y las ligas y equipos ingleses son los más antiguos del mundo, a nivel internacional, su selección ha tenido muchos menos éxitos de los que se esperarían: una Copa del Mundo (1966) y dos medallas olímpicas (1908 y 1912).

De hecho, su victoria ante Dinamarca de este miércoles, es apenas su primera Final de la Eurocopa en la historia. Hace 25 años intentaron llegar a esta instancia como anfitriones exclusivos del torneo continental. Sin embargo, cayeron ante Alemania, eventual campeón, en penaltis. En aquel equipo jugaba Gareth Southgate, actual técnico inglés, quien falló el tiro en muerte súbita que marcó la eliminación inglesa en el estadio de Wembley.

Lee también: ¿Cómo enamoran los daneses a sus fans?

A la Inglaterra campeona del ‘66 se le cuestiona por ganar el torneo gracias al apoyo de la FIFA, luego de arbitrajes abiertamente localistas ante Portugal en las semifinales y Alemania Federal en la Final, con un gol fantasma en el alargue.

También se cuestionó la organización de la Premier League, considerada la mejor liga del mundo en términos comerciales, debido a la gran cantidad de extranjeros que permite en sus equipos (aun cuando sean de alto nivel), porque limita el surgimiento y consolidación de jóvenes que al final van a integrar la selección nacional.

Este factor es el que básicamente explica porque hasta antes de esta eliminatoria, el equipo solo hubiera llegado a semifinales del Mundial en 1990 y 2018 y de la Euro en 1996.

Cambio en la estructura a nivel de clubes

A nivel de clubes, la Final de la Champions League de este año se disputó por dos equipos ingleses: Chelsea y Manchester City. Hace dos años ocurrió lo mismo con Tottenham y Liverpool. Los “Reds” también llegaron a esta instancia en 2018. En el 2012 lo hizo el Chelsea y un año antes llegó el Manchester United.

En total, son siete equipos ingleses en la Final de la Champions en la última década, mismo número que los equipos españoles. Es la misma cantidad de equipos que llevó España en el mismo periodo, aunque no ha habido equipos ibéricos disputando el título continental desde 2018. En este periodo, el país que sigue es Alemania, con cinco equipos, Italia tiene dos y Francia uno.

En la Europa League, el dominio también es de equipos españoles con ocho equipos entre 2011 y 2021, seguido de los equipos de la Premier con seis, hay cuatro portugueses, un ucraniano, un neerlandés, un francés y un italiano.

Chelsea, campeón Champions League

Logros a nivel de clubes 2011-2021

3 títulos de la Champions League:Chelsea (2012), Liverpol (2019) y Chelsea (2021)
7 equipos ingleses han jugado la Final de la Champions entre 2011-2021 (número más alto, empatado con España):  Manchester United (2011), Chelsea (2012, 2021), Liverpool (2018, 2019), Tottenham (2019), Manchester City (2021)
3 títulos de Europa League:Chelsea (2013), Manchester United (2017) y Chelsea (2019)
6 equipos ingleses han llegado a la Final de la Europa League entre 2011-2021 (segundo más alto, detrás de España):Chelsea (2013, 2019), Liverpool (2016), Manchester United (2017, 2021) y Arsenal (2019)

La reconversión de la selección inglesa

A nivel selecciones, Inglaterra llegó a semifinales del Mundial 2018, por primera vez desde 1990. Aunque cayó sorpresivamente ante Croacia en tiempo extra y después perdió el partido por el tercer lugar contra Bélgica.

Tres años después, se sitúa como uno de los equipos más poderosos del continente, no solo por haber llegado a la Final, sino además con cifras impresionantes: sumó cinco partidos sin recibir gol, un récord en el torneo. El primer gol en contra lo recibieron esta tarde ante Dinamarca.

Su promedio de edad es de 25.1 años, la plantilla más joven del torneo. Llega a la Final con una marca de cinco victorias: Croacia y República Checa en fase de grupos, así como Alemania, Ucrania y Dinamarca en rondas de eliminación. Solo Escocia logró arrancarles un empate en fase de grupos.

Su filosofía de juego es “somos Inglaterra, pero no juega como la típica Inglaterra”.

Como contraste, Italia, su rival en la Final, ganó sus tres partidos en fase de grupos (Turquía, Suiza y Gales) y posteriormente venció a Austria y Bélgica. Finalmente, empató contra España para avanzar en penaltis. Es decir, son dos desempeños impresionantes.

A partir del 2012, Inglaterra ha alcanzado sus niveles más altos en la historia del ranking FIFA: terceros en ese año y cuartos actualmente. Mientras que a nivel juvenil ya ganaron dos campeonatos europeos y dos mundiales inferiores en 2017.

El cambio en el modelo inglés

Inglaterra campeón mundial Sub-20

Para lograr esta evolución, pese al modelo de la Premier League y su gran cantidad de extranjeros, desde 2012, la Federación Inglesa de Futbol (FA) estableció cinco lineamientos para reformar el modo de trabajo a nivel selección:

  1. Identidad para que los jugadores tengan pasión al jugar por Inglaterra
  2. Estilo definido en todos los equipos nacionales, desde divisiones menores hasta la selección mayor
  3. Futuro futbolístico en los prospectos, pese a la gran competencia que hay con extranjeros
  4. Métodos de entrenamiento con una filosofía unificada y
  5. Servicios de apoyo para los jugadores en psicología, análisis médico y ciencias del deporte

El proyecto fue encabezado por Matt Crocker, director de desarrollo de jugadores y entrenadores de la FA, basado en aplicar las lecciones aplicadas en países como: “Países Bajos, España, Francia y Alemania y de otras ligas británicas como ciclismo y hockey británicos, así como la NFL”.

Posteriormente se implementó otro proyecto para remodelar la infraestructura de todas sus divisiones: el Plan Estratégico 2020-2024 de la FA y establece premisas muy claras:

“El futbol es un juego donde cualquiera puede cambiar el mundo. Proporciona educación y empoderamiento, escapismo y disfrute. Nada uniría más al país que celebrar una victoria en un torneo absoluto. Debemos crear la mejor oportunidad para eso a través de un apoyo de clase mundial y un camino del jugador sin problemas”.

Te puede interesar: Cuando italia le robó una semifinal de mundial a España

Este segundo plan tiene seis objetivos claros:

  1. Ganar un torneo de selecciones absolutas
  2. Tener más de dos millones de seguidores en diferentes plataformas de redes sociales
  3. Asegurar igualdad de oportunidades para niñas
  4. Crear 5 mil campos de calidad en todo el territorio
  5. Garantizar un juego sin discriminación y
  6. Maximizar los ingresos de los torneos locales (femeniles y varoniles)

Así como una línea de atención integral con ocho objetivos: administración progresiva y confiable, un ambiente inclusivo y seguro, experiencias de aprendizaje personalizadas, máxima inversión al juego, cultura diversa en la fuerza de trabajo, sedes y eventos de primer nivel, claridad en la identidad de marca y desarrollo de tecnologías.

Además: El reto de ser hijo del mejor portero del mundo, Kasper Schmeichel

Esta estructura ha permitido que en la actual plantilla del “Equipo de los tres leones” tenga en su defensa a varios subcampeones europeos: Kyle Walker y John Stones, del Manchester City (subcampeón de Champions League), así como Harry Maguire y Luke Shaw, del Manchester United (subcampeón de Europa League).

Mientras que en la ofensiva aparecen: Marcus Rashford, con 23 años, Mason Mount, con 22 y Jadon Sancho, Phil Foden, Bukayo Saka y Jude Bellingham, nacidos en este siglo. De hecho, Bellingham solo tiene 17 años y es el segundo jugador más joven en participar en este torneo.

Esta camada arrasó en 2017 las Eurocopas Sub-19 y Sub-21, el Mundial Sub-17 en India y el Sub-20 en Corea del Sur.

“El futuro por delante es muy alentador, son muchos jóvenes, Inglaterra va a ser muy competitiva en esto”, declaró el ex goleador inglés Gary Lineker.

Si bien a principio de siglo Inglaterra tuvo grandes figuras como: David Beckham, Frank Lampard, Steven Gerrard, Wayne Rooney, Rio Ferdinand y tantos otros, estuvieron muy lejos de algún buen resultado con su selección, con cuartos de final como mayor logro en Correa-Japón y Alemania.  Actualmente, Inglaterra pero tiene jóvenes que ya han ganado títulos a nivel juvenil e intentarán brillar en la Selección Mayor.

Logros de la Selección Inglesa entre 2012-2021

Cuarto lugar Rusia 2018
Finalista Euro 2020
Mundial Sub-17 (2017), campeón
Mundial Sub-20 (2017), campeón
Eurocopa Sub-19 (2017), campeón
Eurocopa Sub-21 (2019), campeón

El factor Southgate

Gareth Southgate

El técnico inglés ha logrado consolidar en un equipo toda la estructura que hay debajo, aprovechando una generación que ya triunfa a nivel de clubes y ahora en Selección, amenazando con tomar el lugar que históricamente les corresponde. En cinco años, le cambió la cara a un tradicional equipo inglés, que venía de una dolorosa eliminación contra Islandia en la Euro 2016.

Southgate solo sería interino para cuatro partidos (dos victorias y dos empates), tras aquella eliminación y con el apoyo de sus jugadores, a quienes dirigió en selecciones menores, fue ratificado con los extraordinarios resultados que tiene actualmente.

Ahora, Inglaterra tiene todo para vivir una nueva etapa dorada de su futbol a nivel selecciones, para intentar equiparar los éxitos de su liga con un historial lleno de tradición pero muy carente de logros. El domingo sabremos para qué alcanza en este momento el proyecto del futbol inglés.