Usando la tecnología y la creatividad, Dinamarca ideó estrategias multimedia para mantener cautivos a los fans daneses mientras pasaba la pandemia

Recién el futbol volvió después de la etapa más cruda de la pandemia, y Dinamarca fue uno de los primeros países en crear procesos creativos y de innovación dentro de la industria. AGF, un club que nació en 1880 en la ciudad de Aarhus y que tiene menos de 300 mil habitantes, logró un acuerdo con Zoom, la plataforma de conferencia a distancia.

Lo que consiguieron se replicó en todas partes del mundo: llevar aficionados a los estadios a través del video. A la casa del AGF le caben 19 mil personas y 10 mil estuvieron ‘presentes’ ante Randers a finales de mayo del año pasado. Instituciones de Noruega, Inglaterra y Holanda se pusieron en contacto con el equipo para repetir la dinámica.

Si hay algo que saben hacer los daneses, a los que ‘típicamente’ se les considera personas frías, es ponerle pasión y ser fieles. ¿Se imaginan cómo son con su selección nacional?

Equipos para personas de la tercera edad, videos de los seleccionados nacionales que tienen que imitar los niños, una base de datos de 20 mil correos electrónicos para enviarles entrenamientos especializados, tour de un museo de la selección danesa, descargas para hacer una ‘fiesta’ los días de partidos de la selección, la formación de un club de fans (de pago), son algunas de las herramientas que tiene la Federación Danesa de Futbol para ‘enamorar’ a sus aficionados.

Fans daneses
Lee también: El reto de ser hijo del mejor portero del mundo, Kasper Schmeichel

Si ya de por sí una selección nacional provoca identidad y pasión, en algunos sitios como Dinamarca fomentan la lealtad a partir de medidas que les generen ingresos y otras que tienen como objetivo continuar fidelizando a su afición.

Probablemente una de sus activaciones más exitosas fue la de las ‘Fiesta de futbol’ que es un kit descargable de la selección danesa para cada uno de sus partidos. Por ejemplo, una playlist de música del país con el que enfrentarán, información del rival, concursos locales, un kit para hacer fotografías especiales con motivo de los partidos. Los paquetes son descargables o también fueron enviados hasta ahora -según data de la federación- al menos a 150 comunidades del país que los han solicitado.

Otras medidas de fidelización

  • Canción común: videos donde los aficionados entonaban cánticos a favor de la selección danesa
  • Football for the heart: Una de sus iniciativas de responsabilidad social es crear equipos de futbol para personas de la tercera edad, la idea es que a través del futbol los abuelos se activen de alguna manera bajo la supervisión de personal calificado.

Otra de sus principales acciones ocurrió antes del inicio de la Euro con tres de sus seleccionados: Andreas Skov Olsen, Martin Braithwaite y Kasper Dolber quienes grabaron videos cortos con algunos ‘trucos’ o fintas. ¿Qué hizo la federación danesa con ese contenido? enviarlo a su base de datos de 20 mil correos electrónicos para que los niños y jóvenes imitaran sus jugadas y trataran de realizarlas lo mejor posible.

Incluso los propios clubes de la liga danesa se involucran. Se realizó una dinámica para saber qué clubes hicieron las mejores decoraciones previo a un partido de la selección de Dinamarca que esta semana se juega su pase a la final de la Euro ante Inglaterra.

Fans daneses
Te puede interesar: Cuando Italia le robó una semifinal de Mundial a España

Virum-Sorgenfri Boldklub y FC Odense fueron los ganadores y se llevaron 30 camisetas de la selección. También podían canjearlas por un carrito de hot-dogs para que lo ofrecieran en el evento del club que ellos eligieran.

Además del Legends Tour que visitó siete ciudades danesas del 10 de mayo al 8 de junio. El concepto fue llevar la historia de la selección desde aquel épico torneo de 1992. En ese año ganaron su única Eurocopa tras llegar como invitados luego de que Yugoslavia no participó por motivos de su guerra civil. Historias, camisetas, fotografías, todo en una exposición itinerante que fue por buena parte del país.

Los ‘fríos’ daneses demuestran que ese calificativo está lejos de ser real cuando se refiere al menos al futbol. Si hay un sitio donde la fidelidad empieza desde el club local hasta la selección nacional, ese lugar se llama Dinamarca.