La Copa América Centenario fue el ejemplo de cómo fusionar los torneos de selecciones de Concacaf y Conmebol con gran éxito económico y deportivo

Este fin de semana hay un cambio de estafeta en los dos torneos continentales de América: termina la Copa América de Brasil y comienza la Copa Oro en EEUU. Una de ella incluye a las dos principales potencias americanas (Argentina y Brasil) y, aun cuando ofrecerá una bolsa atractiva para el triunfador, la organización y la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) enfrentan severos problemas económicos y de organización, en el contexto de la pandemia.

La otra es un torneo que nadie quiere jugar, que el nivel de sus equipos normalmente es paupérrimo, pero cuenta con la mejor infraestructura deportiva del mundo y, sobre todo, un gran mercado: en entradas, publicidad y derechos de televisión. Los motivos son muy sencillos, todo se comercializa en dólares y, además, EEUU es la “tierra de la oportunidad”, donde convergen ciudadanos de todo el continente, que adoran ver a sus equipos nacionales en el campo.

Además, la Conmebol solo tiene 10 equipos afiliados, por lo que la Copa América no puede crecer sin la participación de equipos invitados. Mientras que en la Concacaf, sí o sí los protagonistas son México y EEUU y participan en un torneo que deja pocas ganancias. En esta edición no tiene ningún aliciente adicional como el pase a la Copa Confederaciones y su nivel es pobrísimo.

Entonces, ¿por qué no unir el torneo como ocurrió en la Copa América Centenario de 2016?, cuando los resultados fueron evidentes, para crear un evento de mayor nivel y que permita juntar sus fortalezas: la tradición y el nivel futbolístico de los equipos sudamericanos con las grandes bolsas de los mercados norteamericanos.

Copa Oro, un torneo “molero”

México, Copa Oro

Desde que se creó el nuevo formato del torneo, en 1991, se han jugado 15 ediciones, más la que comienza mañana. La sede siempre ha sido EEUU, pero ha compartido sede: en dos ediciones con México, una con Canadá y una más con Jamaica. En cuanto a campeones, México ha ganado el torneo ocho veces, EEUU ha ganado seis y Canadá uno. De hecho, la Final México vs EEUU se ha dado en seis ocasiones.

Los montos que se le dan a los participantes de la Copa Oro son los más bajos de la FIFA. La bolsa de premios que se estipuló para la edición 2019 es la misma para el 2021, ésta es de 3.2 millones de dólares en total. Quien levante el título se llevará 1 millón 200 mil dólares, el premio económico más bajo en cinco de las seis confederaciones que integran la FIFA.

Esto es, la selección que gane el título de la Copa Oro 2021 obtendrá 19 veces menos que el campeón de la Eurocopa y apenas una décima parte que el campeón de Sudamérica. Incluso, en regiones como África y Asia, los campeones reciben 3 y 4 millones más que el campeón de Concacaf.

Lee también: Según el rating, solo en Brasil rechazan la Copa América

Otro factor es que, por la pobreza que hay en los países de Centroamérica y El Caribe, siempre hay problemas de logística. En la presente edición, Cuba tenía un partido eliminatorio ante Guayana Francesa. El ganador debería enfrentarse a Trinidad y Tobago por un lugar en el Grupo A. Sin embargo, Cuba se retiró por un brote de Covid-19 y la falta de visas de varios jugadores. Al final avanzaron los trinitario.

En la edición anterior, cuatro jugadores del equipo antillano se escaparon de su concentración para solicitar asilo y quedarse en EEUU.

Copa Oro 2015 México vs Panamá

Incluso, este viernes, un día antes de iniciar el torneo, la selección de Curaçao se retiró por el contagio de más de la mitad de su plantel. La Concacaf invitó de emergencia a Guatemala, que había sido eliminada en rondas previas por Guadalupe, un protectorado francés del Caribe. El equipo chapín viajará con un equipo Sub-21 de emergencia, sin entrenar e incluso recién bajado del avión para debutar ante El Salvador.

Esto, sin contar el pésimo nivel de arbitraje que recurrentemente hay en los partidos de la zona.

En cuanto a premios, a los participantes se les entregan 200 mil dólares. Al tercer lugar se le entregan otros 200 mil, 500 mil al subcampeón y un millón al campeón. Sin embargo, solo EEUU y México ingresan alrededor de 50 mil dólares, solo en entradas por partido.

Y la Final de 2019 ante EEUU se realizó ante un estadio lleno. En resumen, las ganancias generadas en ese torneo superaron los 20 mdd, de acuerdo con la Concacaf y el torneo se celebra cada dos años, sin una razón específica.

La decadencia de la Copa América

Copa América 2019
El capitán de Brasil Dani Alves alza el trofeo de campeones de la Copa América tras vencer 3-1 a Perú en la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el domingo 7 de julio de 2019. (AP Foto/Víctor R. Caivano)

De acuerdo con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez: “la Copa América es su único torneo que genera ganancias. El resto (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) son muy importantes, pero todos generan pérdidas”.  Además, reconoció en 2019 que el organismo “vive al día” porque no tiene reservas financieras.

“Hoy la Conmebol genera plata, pero la transfiere. Acabo de firmar las transferencias a los equipos que continúan en la Copa Libertadores, y son importantes. El 91% de los ingresos fueron redestinados para el futbol, y el 75% de los ingresos se está yendo en premios”, señaló.

En cuanto a ganancias, la edición de Brasil 2019 se vendieron 228 mil boletos en las primeras 24 horas y después de conocer los grupos, se vendieron otras 250 mil 743, para un total de 456 mil boletos, más del 60% del total, de acuerdo con Conmebol. Sin embargo, esto no garantizó buenas entradas en todo el torneo. El boleto promedio costó 125 dólares, equivalente a la mitad del salario mínimo en Brasil, un país con problemas económicos.

Te puede interesar: ¿Copa América sin emoción? No promediaban más goles desde 1991

Por ello, en la primera jornada de partidos se registró la tasa de ocupación más baja en una primera ronda desde 2011. En cuatro de los seis primeros partidos, la asistencia fue menor al 40%. Solo Brasil vs Bolivia (partido inaugural), con un 69.7% y Argentina vs Colombia, con un 69% superaron más de un tercio de público en las tribunas.

El partido de Brasil vs Bolivia solo generó ganancias por más de 5 millones 900 mil dólares.

Copa América Brasil 2019

Para la edición que concluye este sábado, la Conmebol anunció aumento en la bolsa a repartir entre los equipos. En 2019 el campeón Brasil recibió 7.5 mdd y para esta edición el premio aumentó a 10 mdd. Mientras que solo por participar, cada equipo recibió 4 mdd, es decir, el campeón ganará 14 mdd.

Sin embargo, la Conmebol reconoció que el disputar este torneo a puerta cerrada provocará pérdidas al organismo. Pese a ello decidieron celebrar el torneo “con la finalidad de que los equipos lleguen con rodaje, competitivos y afinados a la Copa del Mundo 2022, más que con fines económicos”.

Además, el organismo sudamericano invirtió 95 mdd en anticipos para financiar a sus 10 asociaciones afiliadas y sus diferentes equipos para el desarrollo del futbol e incluso la vacunación de los futbolistas que participan en sus torneos continentales.

El éxito de la Copa América Centenario

Chile, Copa América Centenario

En 2016, EEUU se propuso como sede para organizar una Copa América que uniera a las dos confederaciones y mostrar a la FIFA que cuenta con la infraestructura y organización necesaria para recibir nuevamente el Mundial (2026).

El evento generó ganancias estimadas por 500 mdd. Solamente la cadena Univisión pagó 70 mdd por derechos de transmisión y a cambio, consiguió ganancias por 150 mdd tras atender a los latinos que residen en ese país. El torneo se transmitió en 160 países y 1 millón de hogares en el mundo, de acuerdo con la empresa Soccer United Marketing (SUM).

En cuanto a entradas, la proyección fue de entre 1.5 y 2 millones de entradas, poco más del triple de lo que se vendió en la edición de 2015.

“Esta Copa América Centenario 2016 será, como mínimo, dos veces el tamaño de la Copa América 2015, tanto por la asistencia en el estadio, el alcance global de la televisión y el conocimiento del mercado de Estados Unidos”, informó Kathy Carter, presidenta de SUM.

Además: Concacaf: eliminatorias mundialistas desde 42 países distintos

En la Fase de Grupos, el partido más atractivo fue el Argentina vs Chile, una revancha de la Final del año anterior y el anticipo a la eventual final del 2016. El partido se realizó con un lleno en las tribunas del Levi’s Stadium de Santa Clara, California, ante 72 mil 864 aficionados.

Para el torneo se eligieron 10 ciudades con gran presencia latina en su población: Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Philadelphia, Orlando, Phoenix, Seattle, además de Santa Clara. La oferta de entradas fue cercana a los 2 dos millones de espectadores para 32 partidos (la presente edición tendrá 28 duelos) y se superó el récord de asistencia que había de 2015 con 650 mil aficionados.

El negocio, lo tiene Concacaf. El nivel futbolístico lo aporta Conmebol. ¿Por qué continuar con los formatos actuales, que cada vez son menos atractivos para la gente?