La pandemia agravó las finanzas en varias ligas de Europa y calificar a la Euro 2021 resultó un alivio para países con pocas aspiraciones

Para algunos es un exceso que en esta Eurocopa hayan participado 24 selecciones. Para otros es una oportunidad de ver representativos que muy pocas ocasiones se detendrían para mirar un juego sino fuera por estar en un torneo relevante como este. Pero para las federaciones es una oportunidad financiera que en algunos casos puede representar entre 20 y hasta 50% de sus ingresos anuales.

Como nunca antes, ganar y avanzar es fundamental para la supervivencia de los menos populares o mediáticos.

Por el tema de la COVID-19, los premios económicos que otorgan los organismos internacionales, en este caso la UEFA, resultan importantes para la economía de las federaciones ‘pequeñas’.

Para detallar de mejor manera podemos poner un ejemplo. Por participar y ganar su primer partido de la Euro, Finlandia ya tiene 10.7 millones de euros asegurados, eso significa 8.9 veces más de lo que Nike le paga anualmente por vestirlos, que es uno de sus socios comerciales más importantes.

Finlandia Euro 2021

Lee también: Finlandia, lo ‘peor’ de la Eurocopa desde el país más feliz del mundo

El equipo nórdico debutó en este torneo y, como ocurre en algunas ocasiones, dependiendo los contratos y acuerdos, sus patrocinadores o socios comerciales dan cierta cantidad de incentivos económicos por avanzar, ganar u otros tópicos, pero al menos por participar ya tienen ingresos seguros.

Los premios de la Euro

CategoríasMillones de euros
Campeón 10
Subcampeón7
Semifinalistas5
Cuartos de Final3.25
Octavos de Final2
Victoria en fase de grupos1.5
Empate en fase de grupos0.75
Premio por participar9.25
Fuente: UEFA

¿Qué tanto afectó al futbol europeo la pandemia y por qué ahora más que nunca ganar o hasta empatar es una buena opción para obtener recursos en la Euro? Hace unas semanas la UEFA publicó su reporte Club Footballing Landscape, donde si bien hace un balance a nivel de clubes y no de federaciones propiamente, nos podemos dar una idea de lo que golpeó la COVID-19 a la industria.

Macedonia, Euro 2021
Te puede interesar: ¿Qué hizo Inglaterra para que el ‘futbol volviera a casa’?

Por ejemplo, reportó que la caída de ingresos en la liga escocesa fue entre el 25 y 35%, en Austria del 20% y Suecia 30%. Si nos vamos a nivel de federaciones, justamente la Federación Escocesa de Futbol -según su último reporte financiero- tuvo ingresos de 43 millones de euros, con el campeonato de futbol europeo ya aseguró al menos 21.3% de su revenue anual, lo cual no es poca cosa.

Otras naciones, como Macedonia del Norte, que también se estrenó en la Euro, el ya estar compitiendo en el torneo le permitirá facturar casi 20 veces más de lo que le paga Janko por vestirlos cada año según data de Sportpromedia.

Además: ¿Cómo enamoran los daneses a sus fans?

Para las selecciones poco populares o que no son tan relevantes en el mercado internacional, la Eurocopa significa un tanque de oxígeno que les permite incluso operar más de un año gracias a lo que la UEFA les da por participar. Claro, algunas como España, que ingresó 316 millones de euros el año pasado, el premio por participar apenas representa el 2.9% y mientras más ganen puede ir subiendo ese porcentaje.

Es verdad, es probable que el nivel deportivo disminuya en la primera fase, pero también es cierto que, con la situación actual de pandemia y la necesidad de las federaciones de sumar ingresos, participar y ganar es un alivio.