Pese a que la NFL endureció las medidas para que todos los planteles se vacunen contra Covid-19, hay varios jugadores que se resisten

A lo largo de la semana pasada, la NFL emitió una serie de comunicados para presionar a sus jugadores para que cumplan con su esquema de vacunación contra el Covid19, debido a que un alto porcentaje de ellos están reacios a vacunarse.

El pasado 22 de julio, la Liga además de invitar a los integrantes del Sindicato de Jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés) publicó un memorándum donde advierte sanciones para los jugadores o sus equipos, cuando no hayan recibido sus dosis completas.

Las medidas contemplan no solo sanciones económicas, sino incluso la posibilidad de perder partidos por default de la temporada 2021 que comienza el 9 de septiembre. Debido a las complicaciones de calendario que implica la posposición de partidos, como ocurrió el año pasado, cuando surgieron brotes de contagio al interior de los equipos, para la presente temporada no se contempla habilitar semanas adicionales para partidos pospuestos.

El memo indica que la NFL planea jugar sus 272 juegos completos, en un nuevo calendario de 17 partidos por equipo en 18 semanas de temporada regular. Por lo que no queda espacio para una semana adicional en la cual realizar una reprogramación.

Lee también: Golpe de calor, un peligro latente en la pretemporada de la NFL

Por ello, la NFL advirtió que en caso que un partido se suspendido por un brote, ya sea entre los jugadores o el staff y no pueda ser reprogramado, el equipo responsable perdería el partido e incluso podría quedar relegado de los playoffs.

La Oficina del Comisionado retendría el salario semanal de los jugadores por el partido no celebrado para ambos equipos y el jugador que no se haya querido vacunar deberá mantenerse en aislamiento, alejado del equipo durante un periodo de 10 días. Las pérdidas ocasionadas por los partidos cancelados, serían asumidas por la Liga.

“En caso de que un partido no pueda ser reprogramado y es cancelado por un brote de COVID entre jugadores no vacunados de uno de los equipos en competencia, el equipo con el brote perderá ese encuentro y se le considerará con 16 partidos para cuestiones de draft, de prioridad en la lista de jugadores transferibles, etcétera”, explica el memo.

S el brote se da en un equipo con el plantel ya vacunado, el protocolo será similar al del año pasado: el jugador deberá presentar dos pruebas negativas consecutivas en el plazo de un día, para poder reincorporarse. En estos casos, la NFL se comprometió a ayudar a los jugadores y equipos afectados.

“Como nos dimos cuenta el año pasado, podemos jugar una temporada completa si mantenemos el firme compromiso de respetar nuestros protocolos sanitarios y de salud y hacer los ajustes necesarios en respuesta a nuestras condiciones cambiantes”

Roger Goodell

El avance en los protocolos

Hasta la semana pasada, la NFL informó que más del 78% de los jugadores han recibido al menos una dosis y 14 equipos tienen al menos el 85% de los jugadores totalmente vacunados. Más del 75% de los jugadores en toda la liga están en proceso de vacunación. Nueve equipos registran 90% o más de jugadores inoculados. Mientras que casi todos los equipos han vacunado al 100% de su personal de nivel uno y dos.

La siguiente medida es implementar protocolos específicos para el personal que no ha sido vacunado todavía, para cumplir con la normativa de la liga publicada en abril.

Si bien, las cifras son alentadoras para el director médico de la liga, Allen Sills y se dijo optimista de que el número de jugadores vacunados seguirá al alza conforme avancen los campamentos de entrenamiento, todavía hay un número elevado de jugadores que se reúsan a vacunarse.

“Esas cifras son muy superiores que las que vemos en la sociedad en su totalidad. Ha habido mucho movimiento en esa área. Conforme veamos a los jugadores llegar a los campamentos de entrenamiento, veremos a más jugadores iniciar ese proceso”, señaló.

La Liga también implementó otros procedimientos en caso de incumplir los protocolos sanitarios para prevenir contagios. Por ejemplo, los jugadores no vacunados podrán recibir una multa de 14 mil 650 dólares cada vez que fallen en los procedimientos de Covid-19 como no utilizar correctamente un cubre bocas o romper algún otro protocolo para prevenir contagios, como la cantidad de personas con las que pueden reunirse o qué tipo de reuniones pueden tener.

 

Vacuna Covid NFL

Los motivos para no vacunarse

Ante esta resistencia, el responsable médico de la NFL pidió a los jugadores a informarse en fuentes confiables, porque los falsos rumores han despertado la resistencia entre algunos jugadores.

En esta frontera del uso de la información, el corredor de los campeones Buccaneers de Tampa Bay, Leonard Fournette, ya tuiteó: “Vacuna, no puedo hacerlo”. Aunque posteriormente dijo que recabaría mejor información para tomar una decisión. “Simplemente no sé mucho sobre eso”.

“Hablaré con los médicos y veré cuál es la mejor decisión, para mí y para el equipo”, dijo Fournette. Y agregó que si decide no vacunarse, se someterá al más restrictivo protocolo de jugadores no vacunados, que implica no poder reunirse con compañeros fuera de las instalaciones, no tener acceso a la sauna y solo el uso de la bañera fría cuando el distanciamiento social lo permita.

“Conozco a mucha gente que recibió la vacuna y aun así enfermó. Simplemente lo tomaré día a día, semana a semana, hablaré con los médicos, para averiguar qué es lo mejor para mí y para el equipo”

Leonard Fournette

Uno de sus compañeros, el novato Antonio Hamilton asegura que las vacunas son “experimentos” y se atrevió a declarar: “Si se deshacen de mí por compartir información con los mal informados, ¡que así sea!”

Te puede interesar: NFL festeja el Mes del Orgullo LGBTQ+ para alejarse de la homofobia

Al respecto, el coach del equipo, Bruce Arians explicó que el equipo no ha llevado a algún médico para explicar a los jugadores la importancia de la vacunación, tal como hizo el coach de Washington, Ron Rivera. Por lo que adelantó que si sus jugadores no se vacunan, se les aplicarán las reglas de la Liga del año pasado.

Por su parte, DeAndre Hopkins, receptor estelar de los Cardinals de Arizona borró un tuit que publicó la tarde del jueves, donde “puso en duda” de su futuro en la NFL si su decisión de n vacunarse afectaba las posibilidades de su equipo en 2021.

El mensaje publicado en su cuenta de Twitter señalaba: “Nunca pensé que diría esto, pero estar en posición de dañar a mi equipo porque no quiero vacunarme me hace cuestionar mi futuro en la NFL”.

El jugador borró el mensaje y lo sustituyó por otro que decía: “¿Libertad?” y más tarde escribió: “Me quedan 9 años más”.

En los Rams de Los Ángeles, hubo una disputa entre el estelar esquinero Jalen Ramsey y el coach de quarterbacks Quincy Avery, quien lo criticó por no cumplir con el protocolo: “Eres un mal compañero si no te vacunas ahora”. El jugador respondió que conocía a dos personas vacunadas que dieron positivo y que “no consideraría a alguien como mal compañero si no se vacunaba”.

En el campamento de los Cowboys de Dallas, el corredor Ezekiel Elliott dijo que ya se vacunó, pero que su decisión debería obligar a otros jugadores a hacerlo.

Vacuna Pfizer Covid-19
Además: El éxito de la NFL a costa de jugadores en serie y desechables

“Me vacuné sólo porque quería ponerme en la mejor posición para ayudar a mi equipo semana a semana, pero no todos tienen esa convicción o quizá otras personas aún tienen su opinión sobre las vacunas. No puedes forzar a alguien a hacer algo que no quiera en su cuerpo”.

“Crecí en una familia que no se vacunaba, así que es difícil decirle a alguien a quien su mamá y papá le dijo toda su vida que no se vacunara, que ahora se vacune. Es el cuerpo de cada quien, no puedes decirle qué hacer con él”

Ezekiel Elliot

Matt Judon, linebacker de los Patriots de Nueva Inglaterra, simplemente escribió en Twitter que “La NFLPA apesta”, por estas medidas.

También se quejó el corredor de los Raiders de Las Vegas, Jalen Richard, pues pide a sus compañeros “leer las reglas y conocerlas como si se tratara de jugadas en el campo. “Vamos a jugar en la cárcel este año y deberían actuar de acuerdo con la situación”, agregó.

El caso más extremo es el del receptor de los Bills de Buffallo, Cole Beasley, quien aseguró que prefiere jugar gratis la próxima temporada que vacunarse: “Soy libre y quiero morir libre”. El jugador publicó una extensa carta con sus motivos para negarse a la vacunación:

Soy Cole Beasley y no estoy vacunado. Si me tienes miedo, aléjate o vacúnate. Punto. Puede que muera de Covid-19, pero prefiero morir realmente vivo. Tengo familiares cuyos días están contados. Si quieren venir a verme y quedarse en mi casa, vendrán sin importar el protocolo. Ya no juego por dinero. Mi familia ha sido atendida. Múltenme si quieren.

Más información: NFL Draft, de teleconferencia glorificada a evento deportivo estelar

“Mi forma de vida y mis valores son más importantes para mí que un dólar. Amo a mis compañeros y disfruto jugando a la pelota porque todos los de afuera se van por la ventana en estos momentos. Solo quiero ganar el Super Bowl y disfrutar de estas relaciones que se crearán en el camino”.

“Prefiero arriesgarme con Covid y fortalecer mi inmunidad de esa manera. Comer mejor. Beber agua. Hacer ejercicio y lo que sea necesario para ser una persona sana. Esa es mi elección, basada en mis experiencias y en lo que creo que es mejor. Jugaré gratis este año para vivir la vida como la he vivido desde el primer día. Si me veo obligado a jubilarme, que así sea.

“He disfrutado de los tiempos que he tenido. Podré vivir libremente con mi esposa, mis hijos y mi familia extendida para siempre. Podremos disfrutar de los momentos que nos perdimos de los sacrificios que tuvimos que hacer solo para poder jugar este maravilloso juego. De cualquier manera, es un ganar / ganar”, finalizó.