Cada vez más inversionistas de EEUU se interesan en invertir en equipos de futbol de las grandes ligas de Europa por su influencia global

En dos años la Familia Glazer pasó de una participación anecdótica de 2.9% a ser el dueño total del Manchester United. ¿Cuánto les costó esa operación? Unos mil 400 millones de dólares. Con ese dinero no hubieran podido adquirir una franquicia de la MLB, NBA o NFL y tampoco ‘tener’ una marca global que impacta además de Europa, en África, América Latina, EU y Asia, lo que no tienen un equipo de beisbol, americano o baloncesto.

La llegada de los empresarios estadounidenses al futbol europeo comenzó a principios de este siglo. Que la Familia Glazer adquiriera al United fue el inicio de una tendencia. De acuerdo con una revisión realizada por VAR Deportivo, entre los 80 equipos de la LaLiga, Premier League, Ligue 1 y Serie A, 17 tienen inversión norteamericana y en todas hay dinero norteamericano.

Es decir,  de cada 10 clubes de estas competencias, más de dos tienen inversión de compañías o empresarios estadounidenses. Y no son los únicos que han puesto la mirada en el futbol europeo. En total son 36 instituciones de las 80 que tienen presencia extranjera como parte de su participación accionaria.

Hace unos meses Fortune entrevistó a Paul Conway, cofundador de Pacific Media Group, dueño de Barnsley de la Championship (una división por debajo de la Premier) y explicó de una manera muy simple por qué los empresarios estadounidenses han puesto sus ojos en el futbol europeo: “Invertir en franquicias de los EEUUes muy caro y tienen altas valuaciones y costos”.

Quizás el United es una de las principales referencias a lo que dice Conway porque cuando lo adquirieron ya tenía un prestigio y posicionamiento a nivel global. Y el costo representó 500 millones de dólares (MDD) menos que el precio promedio de un equipo de la MLB; 800 MDD menos que uno de la NBA y 2 mil MDD de la NFL. Invertir en el futbol europeo parece una buena inversión.

Lionel Messi y Pelé: los datos detrás de un récord

Otra de las razones de compra de los empresarios estadounidenses es porque forma parte de una estrategia de negocios. Marcello Carli, director deportivo del Parma (propiedad de Krause Group) dijo que hay dos motivos para explicar estas nuevas inversiones. “En nuestro caso considero que no hay fuertes propietarios italianos y luego creo que los estadounidenses se sienten atraídos por Italia porque tienen otros negocios además del futbol”.

Pero EEUU no es el único país que ha aplicado esta estrategia. China es el segundo país con más inversiones en las cuatro ligas analizadas con cinco clubes. Y bueno, no se puede dejar de mencionar al Manchester City que pertenece a Abu Dhabi United Group y que logró formar un imperio con Football City Group y Qatar Sports Investments con el PSG que recién contrató a Lionel Messi.

Si consideramos a los clubes que más dinero ingresan al año según el estudio Football Money League, el 50% de los equipos pertenecen a empresarios que no son del país de origen del equipo: Manchester United, Liverpool, Manchester United, PSG y Chelsea.

También hay empresarios o empresas de Tailandia, Argentina, Israel, Singapur, Rusia o hasta Luxemburgo. Invertir en el futbol europeo en plena pandemia es, para muchos, una oportunidad para revalorar su inversión con el paso de los años.

Ajax no podrá usar en Champions uniforme homenaje a Bob Marley.- UEFA

Tan solo entre enero del 2020 a abril del 2021, de acuerdo con el documento Club Football Landscape, 13 empresarios estadounidenses adquirieron clubes de primera y segunda división en Europa, incluyendo el AC Venezia que ha sido una sensación en redes sociales y a nivel de marketing por sus equipaciones que sacó al mercado.

Es verdad, los Yankees de Nueva York o los Cowboys de Dallas facturan más millones que el Manchester United, pero no son tan globales como el club inglés. En China, Hong Kong, Singapur o Sudáfrica es común ver colgado un promocional del equipo británico y ninguno de alguna franquicia estadounidense. Así las cosas.

inversión estadounidense en Premier League

Inversión de EEUU en Serie A

Así será el nuevo Santiago Bernabéu, un estadio para Galácticos

Inversión EEUU en Ligue 1

Inversión de EEUU en La Liga