Luego de la década más exitosa de su historia, con 9 ligas seguidas, de la mano de Massimiliano Allegri, Juventus paga el precio del éxito

El miércoles, la Juventus fue a Suecia y goleó al Malmö en su debut en la Champions League 2021. Se trató de un tanque de oxígeno para la “Vecchia Signora”, en medio de una temporada decepcionante para un equipo que dominó completamente la década pasada y que hoy está al filo de la zona de descenso, con un punto en tres partidos.

Entre 2011 y 2020 nadie le tosía al equipo bianconero en la Serie A, pues tuvieron una de las décadas más exitosas de su historia: nueve ligas consecutivas, cuatro Copas Italia y cinco Sopercopas. El técnico Massimiliano Allegri fue un factor determinante en este éxito, al comandar la conquista de cinco scudettos, cuatro Copas Italia y tres Supercopas entre 2014 y 2019.

Si bien las cosas poco a poco han cambiado en la Liga italiana, con el resurgimiento del Inter y el crecimiento sostenido del Atalanta y, un escalón abajo del Milán y el Napoli, en realidad el club de Turín está viviendo la dolorosa resaca de un éxito sostenido durante muchos años, que provocó una crisis en sus finanzas, que obligaron a la directiva a ceder a sus grandes figuras para cubrir otros compromisos y a cambio, no han podido traer otras del mismo nivel.

Así, el año pasado, el récord de ligas ganadas por el equipo se rompió a manos del Inter, mientras la Juve es una caricatura del poderoso equipo que fue y, apenas, logró avanzar a la Champions de manera directa, con el cuarto lugar general, luego que el Napoli dejó escapar este sitio en la última jornada del torneo pasado.

Chicharito es el goleador mexicano más efectivo en la temporada

Este desempeño mediocre, comparado con lo que había ocurrido en los años anteriores le costó el puesto al debutante Andrea Pirlo y provocó el regreso de Allegri, dos temporadas después, luego de la peor temporada en 10 años. Sin embargo, este regreso no ha cambiado la realidad del equipo y podrían meterse en serios problemas para su presente inmediato.

Cristiano Ronaldo Manchester United

El equipo empató en su debut como visitante ante Udinese 2-2 y posteriormente hiló derrotas, en casa ante el Empoli por la mínima y el fin de semana pasado en el Diego Armando Maradona ante el Napoli 2-1, con un saldo de tres goles a favor por cinco en contra.  Mientras su último gran referente, Cristiano Ronaldo, debutaba con doblete en su regreso al Manchester United.

La nota curiosa es que los Red Devil, líderes de la Premier League, perdieron sorpresivamente en su debut en Champions ante el Young Boys de Suiza y la Juventus en su crisis logró ganar.

Este domingo recibirán al Milan que marcha con paso perfecto en el segundo puesto del Calcio, lo que podría ser el detonante de la crisis en Turín. De hecho, es apenas la segunda vez en 52 años que el equipo inicia un torneo de liga sin victoria en sus tres primeros partidos. Aunque la anterior ocurrió en 2015-’16 y el equipo se levantó para ganar el título con 15 victorias consecutivas y triunfos en 25 de 26 partidos. Terminó con nueve puntos de diferencia sobre el segundo lugar.

Juventus crisis

Las críticas a la plantilla

En el campo, la plantilla tiene múltiples problemas: Federico Chiesa está en duda para el fin de semana y Paulo Dybala no jugó la semana pasada por lesión y también está en duda. Además, no tienen el mismo peso ofensivo que en años anteriores. Además, Dybala está en año de contrato y su agente está reunido con la directiva en busca de extender la relación.

También se ha señalado al portero polaco Wojciech Szczsny, quien fue designado hace cuatro temporadas para llenar los guantes que dejó nada menos que Gianluigi Buffon. Por si fuera poco, cometió un error en Nápoles que le costó el partido a la Juve, no es la primera vez, ni la más grave. Ahí se encuentra su partido ante el Porto en la Champions del año pasado, donde una pifia suya dejó fuera al equipo de Turín.

El otro chivo, Moise Kean, volvió al equipo en un intento de suplir el hueco dejado por Cristiano Ronaldo y el domingo se mandó un partido para el olvido con autogol y perdiendo un balón cerca de su área que también costó un gol en contra a la Juve, con la participación del arquero Szczsny.

Manchester City vs RB Leipzig, el choque de dos modelos de futbol global

Con saldo positivo han quedado el español Álvaro Morata, Manuel Locatelli, el principal fichaje de la temporada, y a la pareja de centrales Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, además del colombiano Juan Cuadrado.

La buena noticia para el equipo bianconero es que en Champions tienen una llave relativamente sencilla en el Grupo H, compartiendo con el campeón Chelsea, favorito para llevarse el grupo, pero también con el Malmö sueco, que ya vencieron y el Zenit ruso, por lo que en el papel, son favoritos para avanzar a la segunda ronda.

Juventus crisis

El costo de ganarlo todo

Pero la perdida de talento en la Vecchia Signora no es la única causa de su desplome. En su contabilidad se registró una pérdida cercana a los 224 millones de dólares (mdd) tras la temporada 2020-‘21, de acuerdo con su informe semestral presentado el 31 de diciembre de 2020, de los cuales 132.5 millones correspondieron a las finanzas del equipo y 90.3 fueron de la empresa Exor, dueña del club.

Sin embargo, el balance final en los ingresos del club se conocerá exactamente en los próximos días porque falta considerar las salidas de Cristian Romero y a Cristiano Ronaldo por un precio inferior a su valor real.

Futbol in english, la conquista de los grandes de Europa

Juventus campeón Serie A 2018

Juventus tuvo que aceptar esta situación porque ya no tenía ingresos suficientes para poder pagarles y necesitaba del mejor precio posible para poder liberarse de la carta de sus jugadores más costosos. Sin embargo, algunos especialistas consideran que el balance de estas dos operaciones habría dejado un hueco de hasta 246 mdd, una pérdida récord en la historia del equipo.

La última vez que el equipo cerró un año fiscal con pérdidas tan grandes fue en 2010-‘11, con 111 mdd. En aquel año, uno antes de iniciar su década de grandes éxitos, la Juventus finalizó en séptimo de la Serie A y no participó en la Champions.