José Luis Mendieta, Rambo, cumplió 68 años este viernes, fue un gran atleta que potenció su carrera en lucha libre usando un personaje de TV

Este viernes es cumpleaños de uno de los grandes luchadores de la época dorada del Circuito Independiente, José Luis Mendieta, Rambo. Un rudo de época con una gran presencia física que triunfó en México y EEUU. Nació el 17 de septiembre de 1953 en Ciudad Obregón, Sonora, en el seno de una familia de luchadores. Se formó con su padre Pepe Mendieta y debutó en enero de 1970, con 17 años de edad, en su ciudad natal.

Originalmente luchó con su propio nombre, hasta que adoptó el personaje que lo llevó a la fama hasta 12 años después, cuando la película de Sylvester Stallone, Rambo, se convirtió en un éxito de taquilla en 1982. También se puso una máscara y saltó a la fama en el Toreo de Cuatro Caminos.

Hacia el final de su carrera, participó con la WWF como El Mercenario, Sgt. Mendieta en una gira por Europa y Chilango en la AAA, su última empresa.

Como peso completo pesaba 98 kilos para una estatura de 1.75m, tenía una buena variedad de movimientos, pero lo suyo era la rudeza. Creó una gran tercia el Triángulo de la Muerte, al lado de Kahoz y el Loco Zandokan.  A lo largo de su carrera, consiguió el campeonato nacional de peso medio en 1977, como José Luis Mendieta, y como Rambo el campeonato mundial de tríos de la UWA al derrotar a Los Brazos, el campeonato europeo de peso medio en Panamá y el campeonato mundial de peso semicompleto WWF, tras derrotar al Villano III en 1987.

Nike estrena línea de ropa inspirada en la lucha libre mexicana

Tras su retiro se convirtió en entrenador de luchadores en la Arena Naucalpan. Posteriormente se convirtió en ejecutivo de la IWRG. Después llego a la Comisión de Box y Lucha de la Ciudad de México en 2010, tras la muerte de Rafael Núñez, Scorpio.

Con el “Pantera Rosa” desarrolló una gran rivalidad que terminó en cuatro luchas de apuesta, todas en favor de la Dinastía de los Mendoza: Primero las máscaras el 25 de octubre de 1987, en el Toreo. El 24 de septiembre de 1993, en máscara contra cabellera en el Gimnasio Juan de la Barrera. En 2001 en la Arena Naucalpan, en cabellera contra cabellera y finalmente en junio de 2005, en la Plaza de Toros de Acapulco.

También tuvo rivalidad con los Brazos. El 22 de marzo de 1996 rapó a Juan El Brazo, luego, el 30 de agosto de ese año venció al Brazo de Oro en Arena México y en diciembre, cayó ante Super Porky Brazo de Plata en la Arena Coliseo.

Rambo tuvo una larga y exitosa carrera por su talento, pero no cabe duda que adoptar un nombre famoso en el cine de acción ayudó a su popularidad, aprovechando una laguna legal en el tema de derechos de autor y propiedad intelectual. México era una economía cerrada y en esa época era muy difícil entablar demandas internacionales por derechos de autor desde EEUU.

El personaje de José Luis Mendieta fue el más exitoso de esta generación, lamentablemente no fue el único. Hubo decenas de luchadores con equipamientos grotescos que trataban de imitar personajes populares del cine y la televisión, principalmente super héroes.

Estos son algunos de ellos:

El Fantasma

Basado en el comic “The Phantom”, el “Fantasma que camina” o el “Hombre enmascarado” (España), un comic creado por Lee Falk en 1936. Es un personaje que se considera el prototipo del superhéroe en los comics e incluso llegó al cine y la televisión, con series y caricaturas, a lo largo de las décadas.

En la lucha libre mexicana, el personaje surgió en el Pavillon Azteca, una pequeña arena ubicada a un costado del Estadio Azteca, a finales de los años 70. En 1979 llegó a la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), donde se convirtió en una de las grandes figuras del circuito. A lo largo de su carrera logró rapar a gente como El Satánico en 1980 y también venció al Ángel Blanco por el campeonato mundial completo AWWA. Finalmente migró al Toreo de Cuatro Caminos.

Actualmente es presidente de la Comisión de Box y Lucha de la Ciudad de México y tras su retiro, su hijo continúa con el personaje como el Hijo del Fantasma.

Ultraman

Una popular serie de televisión japonesa surgida entre 1966 y 1967, estelarizada por este gigante de 40 metros de altura, procedente del planeta Ultra que luchaba contra Godzilla por las calles de Tokio. Se caracterizó por su cuerpo metálico, con gemas cabeza alargada.

El personaje llegó a la lucha libre mexicana en las filas de la EMLL en 1975 y, gracias a su talento alcanzó las estelares junto a personajes como El Solitario. También luchó al lado de gente como Santo, Huracán Ramírez y Aníbal. Tuvo una carrera internacional e incluso luchó para la New Japan Pro Wrestling, donde la gente lo recibió con mucho cariño y realizó temporadas en el Lejano Oriente. Sin embargo, los excesos lo llevaron a ser despedido del Japón, la EMLL y la UWA. Perdió la mascara hasta en cuatro ocasiones, por lo que prefirió retirarse.

WWE conmemora el 20 aniversario de la función Never Forget 9/11

Súper Ratón

Hacia 1984 surgió este personaje basado en el comic “Mighty Mouse”, una combinación de Micky Mouse y Superman, nacido en 1942 y popular entre los niños las siguientes tres décadas. El personaje de inmediato se unió con Súper Muñeco y juntos hicieron un equipo que alcanzó gran éxito entre los niños.

Posteriormente reclutaron a Súper Pinocho y juntos crearon la tercia El Trío Fantasía. La tercia logró gran éxito, de manera individual y en equipo, coleccionando máscaras, cabelleras y títulos mundial welter y de tercias versión AWWA, de Pavillon Azteca. Hacia los años 90 emigraron a la EMLL, donde vencieron a otras tercias atractivas para los niños como: Los Thundercats y Las Tortugas Ninja.

Los Thundercats

Una tercia surgida en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con personajes basados en la caricatura homónima, popular a final de los años 80. Estaba compuesta por Panthro, Tigro y Leono. De hecho el diseño de sus equipos era lo más similar posible al de los dibujos animados. Tuvieron un éxito breve, pues en diciembre de 1991 perdieron las máscaras en una lucha de apuestas frente a Súper Muñeco, Súper Pinocho y Súper Ratón.

Después perdieron el campeonato mundial de tercias en la Arena Coliseo de la Ciudad de México ante Octagón, Atlantis y Máscara Sagrada. Con el paso de los años, la tercia se desintegró y surgió una nueva generación en 2004 en Monterrey (la copia de la copia): Panthro II, Leono II y Tigro II. Aunque Panthro original continuó luchando hasta hace unos pocos años.

Místico, el regreso del último gran ídolo de la lucha mexicana

Tortugas Ninja

Los personajes de las “Teenage Mutant Ninja Turtles”, surgieron como un comic de gran éxito, que después llegó a la televisión como una popular caricatura e incluso se realizaron varias películas, en los años 90. Los personajes de Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo, fueron copiados en las arenas mexicanas, simplemente como las “Tortugas Ninja I, II, III y IV.

Originarios de Nuevo León, lograron el éxito en los años 90 cuando fueron contratados por la EMLL y desarrollando una rivalidad contra el Trío Fantasía, que terminó en una lucha de máscaras en la Arena México en diciembre de 1990, donde perdieron.

En el colmo del uso ilegal de los plagios, a la par de estas Tortugas Ninja surgió otro cuarteto con el mismo concepto, conocido como los Tortuguillos Karatecas 1, 2, 3 y 4.