A pesar de la larga ausencia de clubes cubanos en competencias de Concacaf, no faltan jugadores cubanos en la Concacaf League

La Concacaf League 2021 aparece nuevamente en el panorama futbolístico del área como una alternativa de ver a clubes de Centroamérica y el Caribe competir sin el dominio de la MLS y la Liga MX. Los octavos de final del evento involucran a equipos de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Canadá, Panamá y hasta Surinam. En dicha fase del torneo, tres cubanos intervienen al servicio de conjuntos históricos.

Marcel Hernández

Marcel Hernández

El delantero de la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica llega al torneo en plenitud de facultades con seis goles y par de asistencias en 11 partidos y 839 minutos de juego correspondientes al Apertura 2021. Marcel ocupa el tercer lugar de la Liga en disparos con 31, por lo que sus incisiones a las defensas rivales constituyen un arma fundamental para la retención del título por parte de los vigentes campeones de la Liga Concacaf.

Sin embargo, el atacante cubano cumple medidas cautelares que le impiden salir del país tico. Un juicio pendiente por la presunta violación a una menor de edad impide que Marcel ayude a los Manudos en los partidos de visitante. Alajuelense enfrenta en octavos de final al Club Deportivo Guastatoya guatemalteco.

El cubano Darío Suárez inspira en el FC Tulsa de la USL Championship

Luis Javier Paradela

Luis Javier Paradela

Con capacidad para jugar en el eje del ataque, de mediapunta o por las bandas, el internacional cubano de 24 años y sobrada técnica carga en sus hombros la experiencia de jugar en circuitos de Guatemala, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica; donde actualmente milita con el AD Santos de Guápiles.

El oriundo de la provincia Matanzas archiva ocho titularidades en 11 encuentros del Apertura 2021 con dos goles en 685 minutos. Las 23 faltas recibidas por Paradela hablan de la necesidad de sus adversarios de pararlo a base de “leña”. Ya en el Clausura 2021, el antillano aportó tres tantos y dos asistencias en 16 encuentros. Y por si fuera poco, contribuyó al avance de los santistas en la ronda preliminar de la actual Concacaf League ante Verdes FC. En un global donde el equipo costarricense prevaleció 6-1, Paradela marcó una vez con tres tiros, 23 de 26 pases completados y una recuperación en 148’ minutos.

Estados Unidos, selección con más jugadores en el nivel competitivo más alto en Concacaf

Karel Espino

Karel Espino Cuba

Otra promesa cubana cuenta con su oportunidad en el emblemático Comunicaciones FC de Guatemala. Espino, mediocampista defensivo de 19 años, acumula cinco presentaciones y una diana en el Apertura guatemalteco según Transfermarkt.

Chicharito es el goleador mexicano más efectivo en la temporada

Disputó 17 minutos en la preliminar de la presente Concacaf League donde acertó sus 15 pases intentados y recuperó un balón ante Once Deportivo. El Alianza FC salvadoreño se interpone en su camino en ronda de 16.