Chihuahua, potencia mundial en natación con aletas en aguas abiertas

by Var Deportivo

La natación en aguas abiertas con aletas usa aditamentos para mejorar el desplazamiento en el agua, con velocidades hasta un 50% más altas

El equipo mexicano participa en el Campeonato Mundial de Natación con Aletas de Santa Marta, Colombia, quedó en quinto puesto general a Senior mixta, con la participación de 16 naciones.

El equipo mexicano compitió este miércoles en el primer día de actividades y estuvo conformado los nadadores chihuahuenses: Iván Peña, Salvador Badillo, Hannia Flores y Metztli Roque. El equipo francés ganó la competencia, seguido de Rusia y Colombia, para completar el podio. La competencia consiste en recorrer 4 kilómetros en relevos, por cada nadador.

Hannia Flores, de 15 años, participó también en las categorías juvenil monoaleta 3k y 5km, además compitió en la prueba de bialetas en 1km y 3km.

Eduardo Nieto de 17 años, compitió en la categoría juvenil bialeta en 1 y 3 kilómetros.  Asimismo. Mientras que Patricia Paredes y Oswaldo Sánchez nadaron en la categoría Senior en 1 y 3 kilómetros.

“No es cosa menor hablar de un campeonato mundial, estamos siendo pioneros como municipio en esta disciplina”, manifestó Juan José Abdo, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua capital (IMCFD)

Agregó que es importante abrir la puerta para nuevas disciplinas en esta ciudad que cuentan con infraestructura como las albercas municipales y el Parque Metropolitano de las Tres Presas, donde se entrena en aguas abiertas.

Zirahuén, un lago ideal para la práctica de deportes de Michoacán

informó que la monoaleta y bioaleta son deportes novedosos aquí en Chihuahua, que exige mucha concentración mental.

“Habemos personas que soñamos en grande, ya vamos a un campeonato mundial y queremos hacer un equipo muy grande en conjunto con natación clásico, por lo que queremos el próximo año traernos competencias nacionales de aguas abiertas y apnea para difundirlo en Chihuahua y todos los rincones del Estado”, dijo Patricia Paredes, presidenta de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Estado de Chihuahua, quien en el 2019 obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Apnea en Santiago de Chile.

Mundial de natación en aguas abiertas con aletas

Natación en aguas abiertas

Esta modalidad se originó en Europa del Este en los años 60. A diferencia de la natación tradicional, utiliza diferentes aditamentos para mejorar el desplazamiento en el agua, con los que se alcanzan velocidades hasta un 50% más altas que en la natación convencional. En México, este deporte es regulado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas

Los implementos que se utilizan son:

  • Bialetas.- aletas convencionales, una en cada pie
  • Monoaleta.- una sola aleta donde se colocan los dos pies. Como ocurre con los peces, este aditamento permite alcanzar un mayor desplazamiento y velocidad

Otros aditamentos opcionales son: careta, gafas y gorro de natación, esnórquel o trajes de bajo “fastskin”, que reduce la resistencia en el agua y permite un mayor desplazamiento.

La técnica más común consiste en colocar los brazos completamente estirados por encima de la cabeza, formando una punta que permita cortar el agua y mejorar la hidrodinámica. Las piernas se mueven en estilo mariposa, con la “patada de delfín”.

Conoce los atractivos naturales y deportivos del Nevado de Toluca

Modalidades

En piscina existen cuatro modalidades:

Superficie.- El desplazamiento es en la superficie del agua, ya sea con monoaleta o bialeta​ y esnórquel. Sólo se permiten desplazamientos de hasta 15 metros bajo el agua después de la salida y de cada giro. Se compite en distancias de: 50, 100, 200, 400, 800, mil 500 metros, relevos 4 x 100 m y 4×200 metros.​

Apnea.- En esta prueba se nada 50 metros debajo del agua. No se respira durante toda la prueba. No tiene un estilo de nado especificado y se pueden usar monoaletas o bialetas. Con monoaletas, se alcanzan las velocidades máximas en natación, con hasta 12 km/h. El récord mundial lo ostentan el ruso Pavel Kabanov y el coreano Kwanho Lee con un tiempo de 13.85 segundos, una velocidad 50% mayor que el récord de los 50 metros libres (20.91 segundos).

Inmersión.- La inmersión con escafandra se nada con bialetas o monoaleta y permite el uso de un dispositivo respiratorio que contiene aire comprimido. Las pruebas son de 100 y 400 metros y el nadador no puede sacar la cabeza a la superficie en ningún momento. El estilo de nado es libre y el nadador no puede deshacerse del tanque de oxígeno durante la competencia.

¿Qué deportes extremos puedes practicar en la CDMX?

Bialetas.- Se nada con aletas convencionales sobre la superficie del agua, con apoyo de un esnórquel. Normalmente se nada en el estilo libre en distancias de 50, 100 y 200 metros.

Aguas abiertas.- Se compite en cuerpos de agua naturales (lagos o mar) en distancias de 6000 m y 4×2000 m mixto. Aunque en las pruebas de larga distancia se nada en monoaleta, existen algunas pruebas regionales para bialetas. También hay competencias de relevos en piscina, donde las distancias son: 4×100 y 4×200m.


0 comment

Noticias Relacionadas