La Liguilla del Grita México A21 se define lentamente hasta el domingo, con la añoranza de aquellos torneos que se resolvían a la misma hora

Lo que se juega en la última jornada del Grita México A21

La última jornada del Grita México A21 comenzó desde el jueves, con la victoria del Atlas 2-0 ante Querétaro. Los Rojinegros prácticamente aseguraron el segundo lugar general, detrás del América, que desde hace dos semanas se ganó el liderato de la tabla y el descanso de la semana de repechaje.

Este viernes, Puebla venció en el Cuauhtémoc al Toluca y escaló al sexto general, asegurando un lugar en el repechaje mientras los Diablos bajaron al quinto puesto y podrían bajar hasta el séptimo, dependiendo de lo que hagan Santos y Cruz Azul.

Por la noche, Chivas consiguieron una dramática victoria en los últimos minutos en Mazatlán y subieron al noveno lugar y, aunque ya aseguraron su puesto en la siguiente ronda, podrían bajar hasta el sitio 12. Los “Cañoneros” actualmente son lugar 12 y quedaron a merced del San Luis, Pachuca y Pumas para quedarse fuera.

Mientras que este sábado, León recibe en casa al Necaxa, en busca de asegurar el tercero general, podría subir al segundo, pero necesita una diferencia de nueve goles, por lo que prácticamente solo aspira a mantener este sitio.

Los Rayos hoy son undécimos y necesitan ganar o estarían a merced de San Luis Pachuca y Pumas para quedarse fuera, pero para que eso ocurra dos de estos tres equipos necesitan ganar porque Necaxa todavía tiene mejor diferencia de goles que Mazatlán.

FMF podría vetar el azteca por grito homofóbico en el Cruz Azul vs León

Liguilla Liga MX

En el Azteca, América ya no se juega nada, pero Monterrey urge ganar porque Necaxa, San Luis y Pachuca lo podrían bajar del lugar 10 y podría quedarse fuera. En “El Volcán”, Tigres que es cuarto recibe a un eliminado Juárez. Los felinos solo aspiran a subir al tercer puesto, pero en caso de empate o derrota, Cruz Azul y Santos lo podrían desplazar al sexto puesto.

Por último, Tijuana, eliminado, recibe a Pachuca que necesita ganar y una combinación de resultados para avanzar, incluso colarse al sitio 10. El domingo, Pumas y Cruz Azul tendrán el duelo más atractivo de la jornada en el Olímpico Universitario.

La Máquina, dejó escapar la oportunidad de subir a los cuatro primeros de la tabla el miércoles ante León, pero aunque son octavos hoy, una victoria y combinación de resultados podría mandarlos de regreso hasta el tercero de la tabla. Los Felinos la tienen más difícil, son lugar 15 pero todavía podrían colarse al repechaje con una victoria.

Cierra la jornada el Santos vs Atlético San Luis, con unos Guerreros que están en séptimo, pero podrían subirse hasta el tercero. Los Potosinos hoy están fuera pero solo un punto debajo de la zona de calificación, que pertenece a Mazatlán y que ya perdió.

Cuando las jornadas se definían al momento

Todas estas especulaciones de cómo podría terminar el torneo regular se prolongan por cuatro días, partido a partido, desde la noche del jueves, hasta la noche del domingo, para saber cruces y equipos que descansarán.

Pero hubo una época en la que todo se definía al momento, la televisión nacional se llenaba de partidos, mientras las casas de los fanáticos al futbol, se llenaban de televisiones y la gente tenía que ver el partido de su equipo favorito, mirando de reojo dos o tres partidos más para ver qué hacían sus rivales más cercanos.

Todos los partidos se jugaban a la misma hora y, aunque la oferta se limitaba en horario, eran dos horas intensas en las que la tabla general se movía para todos lados, como una forma de calentar la Liguilla, hasta que terminaba el último partido de la fase regular.

Marcelo Leaño, ratificado en Chivas con solo una victoria

Tigres Liguilla

Esa tradición duró alrededor de una década y desapareció por cuestiones comerciales para las televisoras. Pero al final, quienes perdieron más, fueron los aficionados, pues la emoción y la adrenalina por calificar o quedar fuera, se dosificó a diferentes horarios.

A manera de experimento, las definiciones de los torneos regulares a la misma hora, comenzó en el último torneo largo de la historia, la temporada 1996-’96. En aquella ocasión, se jugaron seis partidos a la misma hora (domingo 7 de abril a las 16:00 horas). El resto de partidos, que ya no jugaban algo, se distribuyeron en otros horarios o días.

La tradición continuó hasta el Apertura 2005, cuando los nueve partidos de la jornada se disputaron el sábado 26 de noviembre de ese año a las 15:00 horas.

En este lapso la Liga MX intentó diferentes horarios y alternó con jornadas de todos los partidos en el mismo horario o solo los que jugaban por algo en el torneo. Sin embargo, la fórmula no funcionó como esperaban y terminaron liberando los horarios a partir del Clausura 2006.

¿Por qué no funcionó el formato?

América Liguilla

Los motivos fueron varios: aunque la oferta televisiva era amplia, pues todos los canales nacionales de Televisa y TV Azteca cedían espacios para transmitir estos duelos a la misma hora. Pero había partidos con mayor interés que se comían el rating del resto, por lo que los picos en audiencia eran muy altos.

Además, en aquel momento, solo estas dos televisoras tenían los derechos de transmisión de todos los equipos de la Liga. Por lo que la oferta para otros auditorios que no eran aficionados al futbol se restringía y les provocaba bajas en audiencia para estos mercados.

Otro error es que el horario unificado era establecido por las televisoras de acuerdo con sus intereses comerciales, encima de los deportivos. Esto provocó que, por ejemplo, se programaran partidos en el Puerto de Veracruz en horarios de mediodía, con temperaturas altísimas que menguaban el espectáculo.

Miguel Layún ‘renace’ -una vez más- con el América

Liga MX

Todo cambió cuando FoxSports ingresó en el Apertura 2012 con León y actualmente cuenta con los derechos de cuatro equipos: León, Monterrey, Pachuca y Tijuana.

Mientras ESPN adquirió derechos de la UdeG para el Apertura 2014. Actualmente tienen en exclusiva los partidos del San Luis, además de transmisiones compartidas con TV Azteca para los partidos de Puebla y Mazatlán. Televisa también tiene el canal de paga Afizzionados, donde transmite algunos partidos en exclusiva de Atlas, Chivas y Tigres.

Entonces, con una oferta de canales y plataformas mucho más amplios. Así como un mayor número de partidos relevantes por jornada, con la inclusión de este nuevo formato de playoff para 12 equipos, ¿no sería buena idea volver a programar partidos en el mismo horario?