Una vez en el banco del Barcelona, Xavi Hernández fomentará reglas de disciplina que aprendió de gente como Guardiola y Aragonés

Tal como lo prometió el lunes durante su presentación en el Camp Nou, el nuevo técnico del Barcelona, Xavi Hernández, buscará tener una relación cercana con sus jugadores, pero al mismo tiempo les inculcará la exigencia que implica pertenecer a uno de los equipos más importantes del mundo, tal como aprendió durante su trayectoria como futbolista.

Su objetivo es recuperar el profesionalismo de su plantilla y que estén conscientes del lugar al que pertenecen, durante las 24 horas del día. Marcado por la escuela neerlandesa del futbol total, con Johan Cruyff, Frank Rijkaard y Pep Guardiola, así como de los seleccionadores españoles: Luis Enrique, Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, Xavi tiene definido un estilo claro de dirigir.

Primero, buscará terminar con los privilegios de algunos jugadores en el vestidor, que han provocado división en el seno del equipo y que han condicionado el trabajo de los técnicos que han tomado el equipo después de Guardiola. Luego, como un amante del trabajo y la disciplina aplica desde el primer día un decálogo del cual hizo mención desde su presentación:

“Cuando hemos tenido orden y disciplina, las cosas han ido bien, pero cuando no hemos tenido orden ni disciplina, todo se ha torcido y ha acabado mal”

xavi hernandez

Diferentes medios en la prensa española revelaron ayer el decálogo que Xavi implementará en el equipo desde ya:

Puntualidad

Los jugadores deben estar en las instalaciones 90 minutos antes del entrenamiento. Hasta ahora, se permitía cierta relajación en cuanto a la hora que tenían que estar en el vestuario. A partir del martes, se acabó. La intención es que jugadores y cuerpo técnico tengan tiempo para preparar los entrenamientos y que los jugadores desayunen con tranquilidad.

También les dará oportunidad de charlar de manera individual con los jugadores para comentar aspectos del trabajo. Por ello, la hora límite de llegada será 09:30 horas de Barcelona y será controlado por el delegado Carles Naval.

Luis García y Javier Alarcón: analistas se reinventan en Tiktok

Xavi Barcelona

Preparación del trabajo del día

El staff debe presentarse dos horas antes del entrenamiento. Xavi es el primero en llegar. LA intención es que cuando empiecen a llegar los jugadores, ya esté todo preparado para iniciar su sesión.

Nutrición adecuada

Los jugadores, principalmente los del primer equipo, deberán comer en la Ciutat Esportiva, tanto el desayuno como el almuerzo, con la dieta señalada por los nutriólogos del equipo. El futbol moderno tiene cuidado con la alimentación, como una herramienta para limitar lesiones.

Disciplina

El nuevo cuerpo técnico aplicará multas a los indisciplinados Este sistema desapareció tras la salida de Luis Enrique del equipo, bajo el argumento de que los jugadores eran profesionales y ellos tenían que ser cuidadosos con su desempeño. Xavi vivió en la época de Rijkaard la ruptura de un vestidor por relajar la disciplina, mientras Guardiola instauró un rígido código de conducta, que llevó al equipo a lo más alto.

Resultados y sanciones

Como consecuencia, ahora se aplicarán multas de acuerdo a un algoritmo, que va midiendo el resultado del jugador, y su profesionalismo. Por ejemplo, si acumula retardos, las multas irán subiendo.

Como ejemplo, en la época de Luis Enrique había jugadores que acumulaban multas hasta por 6 mil euros en una temporada. El futbol moderno implica por consecuencia que el futbolista sea profesional en todos los aspectos de su carrera, no solo de la cancha.

Respeto a la profesión

A partir de ahora, los jugadores no pueden llegar después de la medianoche a sus casas, por lo menos 48 horas antes de un partido. El jugador tiene que comprometerse a llegar en las mejores condiciones posibles a un partido y esto implica tener una vida ordenada y que sea ejemplar para los aficionados y los canteranos.

Conoce el uniforme Armani con que Napoli rindió tributo a Diego Maradona

Xavi Barcelona

Meritocracia

De nuevo, el desempeño total del jugador y sus méritos serán reflejados en la cancha y en los privilegios que pueda tener por parte del cuerpo técnico y la directiva. Por ello, la titularidad se entregará a quienes muestren mayor compromiso en el trabajo del día a día. En caso desgano o falta de disciplina, los jugadores irán a la banca o incluso a la tribuna.

Vida ejemplar

Si bien, el jugador, por ser una figura pública, puede tener otras actividades no necesariamente relacionadas con el futbol. Pero el cuerpo técnico prohíbe que estas afecten el rendimiento, pues el futbol es una actividad muy desgastante. Por ello, no se pueden realizar viajes particulares de varias horas de avión durante la temporada sin el permiso explícito del entrenador.

Cero locuras

El cuerpo técnico prohibió también realizar cualquier actividad de riesgo, como la práctica de deportes extremos. Una violación a esta norma implica una falta muy grave y el equipo la atendería a través de su departamento jurídico como incumplimiento flagrante del contrato.

Chelsea y el arte de defender para liderar

Imagen pública

Los jugadores son parte fundamental del club y tienen que dar ejemplo. Por ello deberán ser corteses con los aficionados. Se les prohibió cualquier tipo de desplante. Además, deben cumplir con las normas de conducta y fomentar en todo momento el barcelonismo.