Se trata de dos deportes híbridos surgidos en el siglo XIX, que utilizan la bicicleta de una manera mucho más atractiva: bikepolo y cycleball

Eres amante de la bicicleta y la quieres llevar al siguiente nivel. Hay algunos deportes híbridos que te permiten tener nuevas experiencias en dos ruedas, incluso en una actividad que es exclusiva del jet set, como el polo. Mientras que el Ciclobol es una experiencia diferente para el futbol de sala tradicional.

Las reglas son similares, pero el reto de anotar un gol guardando el equilibrio sobre las dos ruedas aumentan la dificultad y le dan un grado de complejidad que los hace mucho más interesantes.

Veamos cómo se practican estos deportes alternativos:

Bikepolo: deporte de reyes, pero más barato

Se conoce como bicipolo, ciclopolo o bikepolo y prácticamente es igual que el polo que tradicionalmente se juega sobre hermosos y carísimos caballos, pero, aquí son sustituidos por bicicletas y se juega sobre superficies de concreto, para permitir un mejor desplazamiento del vehículo.

Tradicionalmente, se juega en un campo de césped rectangular de 150 por 100 metros. Aunque las medidas pueden variar entre 120 y 150 metros de longitud de 80 a 100 metros de ancho. Extraoficialmente, cualquier campo de césped es válido siempre que permita una circulación fluida de las bicicletas y la pelota.

La pelota puede tener entre 30.48 y 38.1 centímetros de diámetro. Mientras que el bastón o mazo tiene una longitud de un metro de largo. El objetivo del juego es el mismo: golpear una pelota con un bastón y levarla dentro de un arco que mide 1.80 metros de largo y 90 centímetros de alto. Se ubican en los extremos de una cancha rectangular. Tras cada gol, el equipo que anotó deberá agruparse en su propio campo hasta que el rival cruce el medio campo.

Se enfrentan dos equipos de cuatro titulares y dos suplentes durante cuatro periodos de 7.5 minutos, conocidos como Chukkar.

bike polo

Puede utilizarse cualquier bicicleta y normalmente los jugadores las adaptan a sus gustos y necesidades. Comúnmente se utilizan marcos especialmente diseñados para el juego. Tienen poca distancia entre ejes, así como entre la rueda trasera y los pedales, además de un tuvo vertical que sostiene el manubrio, frenos en ambas ruedas con un solo comando y ruedas cubiertas por una tapa lisa para evitar que los bastones se atoren entre los rayos de las ruedas.

Mientras que las pelotas que se usan son de otros deportes como street hockey o roller hockey.

La Liga MX en 18 experiencias turísticas

Historia y evolución

La versión en bicicleta además, no es tan nueva como pudiera pensarse. De hecho, data de 1891, como una idea del irlandés Richard J. Mecredy, quien también organizó el primer partido de Bkepolo Scalp y CC Ohne Hast. En unos pocos años, el deporte se extendió a Reino Unido, EEUU y Francia y comenzó a extenderse.

En 1901 se jugó el primer partido internacional, entre Irlanda e Inglaterra. También fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 con Irlanda como ganador del oro frente a Alemania.

Este deporte se popularizó en la década de los años 30 en Gran Bretaña y Francia, países donde se formaron ligas regionales. Pero el deporte dejó de practicarse en el Reino Unido por la Segunda Guerra Mundial. Actualmente solo hay algunas competencias en Francia.

En los años 80, volvió a practicarse en la India donde se fundó una Asociación de Polo en 1966, así como en EEUU, donde se creó una Asociación en 1994. Este resurgimiento permitió organizar el primer campeonato mundial de Bikepolo en 1996 en EEUU. India fue el primer campeón de la especialidad. Tres años después se organizó al segunda Copa del Mundo y nuevamente la India ganó el título.

Deportes para ver cuando no hay deportes: Calcio storico

bike polo

A inicios de este siglo, se optó por jugar en superficies de concreto, con el nombre de Hard Court Bike Polo, en la ciudad de Atlanta, Georgia. Esto debido a que los campos de césped quedan desechos luego de un partido y su mantenimiento resulta demasiado elevado. Actualmente los juegos en canchas duras son muy populares en Norteamérica, Europa, Australia, el este asiático y Sudamérica.

También se juega una variante en canchas de cemento con tres jugadores. Esta versión se juega en canchas de 40 por 20 metros.

Cycleball

El cycleball, por su parte se realiza con bicicletas de montaña en una cancha de concreto para futbol sala de 14 por 11 metros. Las porterías miden dos metros de longitud y dos metros de alto. También se dibuja un área penal, con forma de semicírculo que protege el área de meta.

Los equipos se forman con dos a cinco jugadores y el objetivo es llevar el balón al marco contrario., golpeándolo con la rueda delantera de la bicicleta, normalmente. A diferencia del futbol, sólo un jugador puede estar dentro del área penal y puede utilizar las manos como portero.

cycle ball

El balón mide entre 17 y 34 centímetros de diámetro y un peso entre 500 y 600 gramos. La bicicleta tiene un manubrio alto que facilita las maniobras delicadas, mientras que el sillín se sitúa sobre la rueda trasera para facilitar los “caballitos”. Las ruedas deben ser de igual tamaño, con una rodada mínima de 20 y máxima de 26. Durante el partido, si un jugador rompe su bicicleta, puede cambiarla.

De acuerdo con las categorías, el tiempo de cada partido varía. Pero a nivel profesional, se juegan dos tiempos de 45 minutos y los partidos de veteranos duran solo siete minutos. Las modalidades varían de acuerdo al tiempo de juego o el tipo de terreno de juego, principalmente césped y concreto.

¿Cuáles fueron las sedes para los olímpicos de México ’68?

Historia y evolución

Fue creado en 1893 por un alemán-estadounidense, Nicholas Edward Kaufmann. Los primeros campeonatos mundiales se realizaron en 1929 y sus máximas figuras históricas son los hermanos checoslovacos Jindřich y Jan Pospíšil, quienes dominaron este deporte entre 1965 y 1988.

El Cycleball es un deporte muy popular en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, República Checa y Japón. Está regido por el órgano rector del ciclismo mundial la Unión Ciclista Internacional (UCI), que lo denomina “Indoor Cycling”. De hecho, como ocurre con los campeones mundiales de otras disciplinas relacionadas con el ciclismo, el campeón mundial de esta disciplina porta un maillot con los colores del arcoiris.

cycle ball