El Calcio histórico es un antecedente no oficial del futbol que conocemos hoy. Es un deporte violento y tradicional de la ciudad de Florencia

¿Te imaginas una mezcla entre el futbol soccer, el rugby y las artes marciales mixtas? No es una fantasía es un deporte que se practica en la actualidad y que data de 1530. Es una de las actividades sociales más importantes de la ciudad de Florencia, Italia, cuyos habitantes se preparan durante años para participar, con suerte, en dos encuentros en un año. Es un deporte qud más bien parece una batalla.

Este deporte es tan importante para la ciudad de Florencia que su equipo de futbol profesional, la Fiorentina, utiliza uniformes que hacen alusión a alguno o sus cuatro equipos de “Calcio storico”. O bien, utiliza uniformes alternativos (hasta cuatro por temporada) con los colores de cada uno de los barrios.

Se trata de un deporte violento y desgastante que, aunque tiene reglas, permite el uso de una rudeza similar a la de las artes marciales mixtas.

Estos duelos terminan con piernas y rodillas rotas, ojos morados, violentas tacleadas y un juego de estrategia que rodea el objetivo principal de llevar una pelota al otro lado del campo e incrustarla en una portería. Este es el “Calcio storico”, considerado el deporte más bárbaro que se practica en Europa.

Se practica en un torneo de solo tres partidos y se realiza a partir de la tercera semana de junio de cada año. Se disputan dos semifinales y los ganadores juegan una final nueve días después para proclamar al campeón anual.

Calcio storico

Historia

El Calcio storico o gioco del calcio florentino (juego florentino de futbol) es una forma primitiva del futbol moderno, surgido en Inglaterra. Data del siglo XVI. Tradicionalmente se practica en la explanada de la Piazza Santa Croce y su origen es eminentemente florentino, nada que ver con el balompié ideado por los trabajadores ingleses en la segunda mitad del siglo XIX.

El “Calcio storico” más bien deriva del harpastum practicado en la Antigua Roma.

La tradición indica que el “Calcio storico” nació en la Piaza Santa Crocce el 17 de febrero de 1530, mientras la ciudad era sitiada por un poderoso ejército aliado bajo las órdenes del emperador español, Carlos V, y el papa Clemente VII. Su objetivo era tomar la ciudad y derrocar a la familia Medici, la más poderosa de este antiguo reino de la actual Italia.

La ciudad en medio de un sentimiento de derrota decidió presenciar un partido entre dos bandos, considerado el primer juego de Calcio storico en la Piazza de la Santa Croce. Cuando el ejército imperial comenzó a bombardear la ciudad, los florentinos se mantuvieron en el partido, como una manera más digna para asumir la derrota con honor.

Las reglas oficiales fueron escritas hasta 1580 por el conde florentino Giovanni de’ Bardi, para diferenciarlas del futbol de carnaval, que todavía era más violento, si se puede.

¿Qué sabemos de París 2024 a menos de mil días de la inauguración?

Al principio, solo podían participar los aristócratas florentinos, quienes jugaban todas las noches entre la Epifanía, el 6 de enero, hasta la cuaresma, que puede terminar a principios de abril.

Incluso hay testimonios de algunos papas como Clemente VII, León XI y Urbano VIII, que participaron en los partidos.

El deporte se suspendió durante los siglos XVIII y XIX, pero revivió en 1930, por iniciativa de Alessandro Pavolini, quien formó un torneo con cuatro equipos distintivos de cada barrio de la ciudad. Aunque también se han jugado partidos en ciudades como Nueva York, Praga, Roma o Turín.

Calcio storico

Generalidades

En el juego participan dos equipos de 27 jugadores cada uno. Los jugadores pueden usar pies y manos para golpear a los rivales. El partido se juega a un solo tiempo de 50 minutos y es supervisado por ocho árbitros: uno principal, seis jueces de línea y un maestro de campo. El ganador es el equipo con más puntos o “cacce”.

Cada equipo representa a un sector de la ciudad y solo pueden participar jugadores nacidos en dicho barrio. No existen las transferencias ni los traspasos de jugadores. Las reglas permiten golpes violentos como: cabezazos, puñetazos, codazos y la estrangulación.

Los jugadores están diferenciados por sus capacidades: pueden ser rudos y fuertes para golpear rivales y abrir el paso a jugadores más livianos o que son capaces de dominar el balón y trasladarlo con mayor precisión.

Los equipos están conformados por 27 jugadores, quienes pueden utilizar cualquier parte del cuerpo para tomar el esférico, conducirlo y anotar.

Los únicos cuatro equipos que practican el Calcio storico son:

  • Azzurri (azules), que representan al barrio de Santa Croce
  • Rossi (rojos), que representa el barrio de Santa Maria Novella
  • Bianchi (blancos), que representa el barrio de Santo Spirito y
  • Verdi (verdes), que representa el barrio de San Giovanni

En las tribunas, los vecinos de cada barrio entonan cánticos tradicionales y banderas con el color distintivo de sus equipos, como ocurre con el soccer actual.

Calendario de maratones y carreras atléticas en México

Los equipos más ganadores con: Azzurri y Bianchi, con 18 campeonatos cada uno. Les siguen los Rossi con ocho y al final los Verdi solo tienen dos. Otros 18 torneos han sido suspendidos por diversos motivos. Por ejemplo, la pandemia que obligó a suspender la edición 2020. Mientras que en 2021 solo se realizó un partido exhibición a puerta cerrada entre los equipos “Azzurri” y “Verdi” el 11 de septiembre.

Al final de cada partido se arrojan fuegos artificiales desde la Plaza Michelangelo.

Calcio storico

Reglas

El juego consiste en llevar la pelota al otro lado del campo y colocarla en una portería que mide todo el ancho del campo, pero que se encuentra a una altura de 1 metro aproximadamente. El reto es cruzar un campo lleno de rivales musculosos listos para noquear a quien lleve la bola.

Calcio storico

Cada equipo está conformado por:

  • 4 datori indietro (porteros)
  • 3 datori innanzi (laterales),
  • 5 sconciatori (centrocampistas defensivos) y
  • 15 corridori (delanteros)

Los grandes maestros del terror y su afición al deporte

Pese a su alto nivel de violencia, el juego tiene algunas reglas como:

  • Se permiten los golpes como: puñetazos, patadas o tackleadas como en el rugby
  • No se puede golpear a un oponente desde atrás o cuando ya está en el piso, aunque sí se le puede inmovilizar
  • Están prohibidos los golpes bajos y las patadas en la cabeza
  • Los enfrentamientos deben ser individuales. La única forma en la que dos defensivos pueden enfrentar a un mismo rival es cuando este tiene la pelota
  • Los partidos están fuertemente custodiados por autoridades policiacas y sanitarias
  • Incumplir alguna de estas reglas implica una expulsión automática

Los partidos son transmitidos por televisión y los florentinos se aglomeran para presenciar este espectáculo bárbaro, que representa la identidad de la ciudad, una extraña muestra de identidad local, en la que sus habitantes sueñan por preservar.