La tercia de “Los Fantásticos” ha sido la más exitosa en la lucha libre mexicana como pioneros en utilizar las artes marciales

Después de varios meses de enfermedad, la noche del 28 de febrero, murió a los 73 años el último integrante de “Los Fantásticos”, Álvaro Meléndez Santibáñez, “Black Man”, el ultimo integrante vivo de la tercia, considerada pionera entre los artemarcialistas en la lucha libre mexicana.

El luchador había padecido neumonía desde el mes de septiembre y su condición se había agravado en las últimas semanas. Sin embargo, su familia no dio más detalles del deceso.

Junto con Kung Fu y Kato Kung Lee. “Los Fantásticos” llenaron un espacio que no había sido atendido en la lucha libre mexicana y que cobró gran fama desde fines de los años 70 y los 80: los héroes de las artes marciales en el cine y la televisión: Bruce Lee, Chuck Norris, la serie de televisión Kung Fu, entre otros.

Con este concepto, “Los Fantásticos” formaron un equipo espectacular y efectivo que los llevó a la fama en el circuito independiente y en Japón. Además, eran grandes atletas, tanto en el conocimiento de la lucha libre, como en el uso de movimientos tomados del Lejano Oriente.

De los tres, los más espectaculares en el cuadrilátero eran Kato y Kung Fu. El primero era espectacular por su agilidad y equilibrio, incluso era capaz de caminar sobre las cuerdas. El segundo, con un amplio recorrido en la lucha libre hizo una transición a la lucha con artes marciales y tuvo destacada trayectoria como técnico y rudo.

El hombre de negro

Mientras que Black Man, originario de Guadalajara, Jalisco, se formó en la escuela de Cuauhtémoc “Diablo” Velasco. Debutó en 1965 como La Gacela, posteriormente luchó como Spider Man y Dr. O’Borman en 1966, aunque perdió la máscara en Tijuana. Destacó como un excelente peso ligero, pero es demasiado pequeño para ser una estrella en los años 70.

En 1977, se convirtió en Black Man y más tarde y con Francisco Flores obtuvo el espacio que necesitaba para brillar con su talla y su personaje, en el Toreo de Cuatro Caminos. En 1978 ganó el título mundial ligero UWA venciendo al Matemático. Mantuvo el cinturón durante tres años y lo defendió 69 veces, hasta perderlo contra Black Terry en septiembre de 1981.

A mediados de ese año, Kung Fu y Kato Kung Lee dejaron la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) e ingresaron al circuito independiente de la UWA. La pareja ya venía precedida de una fama importante y habían desarrollado el concepto de luchadores artemarcialistas con gran éxito, consiguiendo el Campeonato en Parejas de la arena Coliseo en dos ocasiones, así como las máscaras de Los Jalisco I y II.

En el Toreo de Cuatro Caminos, aprovecharon el concepto de relevos australianos para formar tercia con Black Man, quien tenía un estilo similar y entonces surgieron “Los Fantásticos”, que en poco tiempo se convirtieron en una de las tercias estelares de la empresa, entre 1983 y 1986.

Sangre Chicana, de “Amo del escándalo” a leyenda de la lucha

En 1984 consiguieron el primer Campeonato Mundial de Tríos frente a Solar I, Super Astro y Ultraman, aunque perdieron el cetro ante los “Misioneros de la Muerte”. Pocos meses después formaron parte de un intercambio de luchadores con el EMLL y al final del contrato, Kung Fu decidió quedarse en esta empresa y la tercia se rompió, Black Man permaneció en UWA y Kato Kung Lee lo hizo en el circuito independiente.

En el Toreo, Black Man intentó revivir la tercia, con Kendo y Avispón Negro, pero ya no tuvo éxito.

Durante aquella época, desarrolló una rivalidad con Blue Panther, a quien derrotó en febrero de 1986 por el título welter de la UWA, aunque una semana después el maestro lagunero le quitó la máscara y tiempo después, también lo rapó.

En abril de 1991 adoptó un nuevo personaje, “El Celestial”, con el que ganó el título welter de la UWA en 1992, pero lo perdió en 1993 contra Súper Delfín. La época de fama de Álvaro Meléndez estaba en declive, pues sus mejores momentos fueron como artemarcialista. Al final de su carrera, se mudó a Monterrey, donde era dueño de un gimnasio de lucha y un restaurante.

Los Fantásticos Kato Kung Lee

Trayectorias como rudo y las pérdidas de las máscaras

Por su parte, el panameño Johnny Lezcano Smith inició como El Valiente (1965-67), posteriormente adoptó el personaje de Rayo de Oro (1967-70), El Jaguar, Johnny Lezcano y desde 1977, adoptó el personaje que lo llevó a la fama, cuando se asoció con Kung Fu. En la EMLL formaron tercia con Satoru Sayama, llamada “Triángulo Oriental”.

Después de su paso por “Los Fantásticos”, Kato volvió a la EMLL pero como rudo. El 28 de noviembre de 1986, perdió la máscara contra El Hijo del Santo en Tijuana y posteriormente desarrolló una gran rivalidad contra Kung Fu, que terminó en una lucha de máscara contra cabellera, con dos victorias para el enmascarado naranja.

 Kato fue rapado también por Satánico, Mocho Cota, Bestia Salvaje, Javier Cruz, Jerry Estrada, El Signo y Virus. Murió en mayo de 2016 a causa de un problema cardiorrespiratorio.

Finalmente Raymundo Acosta Veloz, se formó en la Ciudad de México, hizo su debut en 1968, como Ray Acosta. Perdió la cabellera ante Villano III en 1974, posteriormente usó el personaje de El Estudiante y cuando implementó su gusto por las artes marciales, cambió nuevamente a Kung Fu. En septiembre 1977 derrotó a Fishman para ganar el Campeonato Nacional de Peso Welter, en una rivalidad clásica de fines de los 70.

Rayo de Jalisco, el charro por excelencia de la lucha libre mexicana

Luego de la época con “Los Fantásticos”, en 1986 consiguió el campeonato de peso medio del mundo de NWA a Gran Cochisse y lo conservó durante 10 meses hasta que cayó contra El Dandy en julio de 1987. Acosta recupero su cinturón pero lo volvió a perder ante el joven Atlantis en 1988. Dos años después comenzaron una gran rivalidad que terminó en una lucha de apuestas.

King Fu era el gran favorito, como rudo le dio un mes de golpizas a Atlantis. Sin embargo, en la lucha definitiva el técnico logró venir de atrás para imponerse con una “Atlántida” y despojarlo de la máscara, el 26 de octubre 1990. A partir de entonces, Kung Fu inició una breve pero exitosa trayectoria como rudo hasta 1994, cuando migró al circuito independiente.

Finalmente, el 3 de enero 2001 murió a causa de un problema de hipertensión arterial, que nunca le había dado problemas. Finalmente, se cree que murió mientras dormía, solo en su casa.

El día que el público quería lincharlos

En una de sus grandes tardes, en 1985, acudieron a una función independiente en el Auditorio Miguel Barragán de San Luis Potosí, para enfrentar a Los Cadetes del Espacio: Solar, Utraman y Súper Astro. Las crónicas de la época indican que un aficionado los insultó reiteradamente, especialmente a Black Man, y que incluso le lanzó su bebida y lo pateó en una acción que cayó cerca de él.

El luchador se enfureció y se le fue a los golpes, acompañado de sus compañeros. Los rivales intentaron detenerlos, pero al final, el aficionado terminó inconsciente.

Esta acción también enardeció al público y comenzaron a increpar a los “Fantásticos”. La policía tuvo que intervenir para poder sacar a los luchadores del inmueble, pues estuvieron a punto de ser linchados por el público.

Súper Astro, gigante de la lucha aérea

Los tres artemarcialistas fueron detenidos, mientras el agresor terminó en el hospital con una herida en la cabeza, la nariz rota y fracturas en las costillas. Los gladiadores argumentaron que el aficionado inició la pelea, pero la autoridad los quiso acusar como responsables de la agresión e incluso intentó retirarles la licencia como luchadores.

Fueron ingresados a los separos y la prensa los fotografió sin máscaras y publicó sus nombres completos. Sin embargo, pocos días después fueron liberados tras hacerse cargo de los gastos médicos del agresor y con esto pudieron continuar sus respectivas carreras.