El caso de una entrevista hechiza con el coach Brian Flores mostró que todavía hay problemas de discriminación hacia las minorías en la NFL

En su esfuerzo por abrir espacios para las diferentes minorías en EEUU, la NFL informó que tras la reunión de dueños de la Liga en Palm Beach, Florida, establecieron una regla para obligar a los 32 equipos a entrevistar a candidatos de minorías para sus vacantes como coaches asistentes para los equipos. Es una derivación de la regla Rooney, incorporada en 2003, que establece algo similar para el puesto de head coach.

A partir de 2022, los 32 equipos deben contratar a una mujer o a un miembro de una minoría para el cargo de entrenador asistente ofensivo. El puesto debe garantizar un contrato de un año y debe poder trabajar estrechamente con coach del equipo y el personal ofensivo, para ganar experiencia. Apenas, en 1989, Art Shell se convirtió en el primer head coach negro de un equipo de la NFL en la era moderna.

Estadísticamente, los nuevos coaches normalmente son promovidos desde el cargo de coordinador ofensivo y el puesto actualmente tiene pocos espacios para personas de alguna minoría.

“Reconocemos que hemos visto progresos en algunos frentes, pero todavía tenemos un camino que recorrer en otros frentes”, señaló Art Rooney II, propietario de los Steelers y promotor de la Ley.

La implementación de esta norma ha provocado que la presencia de coaches provenientes de minorías aumente del 35% en 2020 al 39% en 2021 de todos los puestos disponibles. Además, hubo aumentos en el número de coordinadores defensivos (de 13 a 15), gerentes generales de cinco a siete y de asistentes de gerente general, de tres a seis. A cambio, la Liga bonifica el salario de estos coaches provenientes de minorías, por un periodo máximo de dos años.

¿CÓMO FUNCIONA EL MODELO NIL DE PATROCINIO PARA ATLETAS NCAA? 

Con todo, la medida aun no funciona correctamente con el tema de inclusión para mujeres en puestos claves de este deporte, por lo que esta nueva medida “fomentará una mayor identificación y desarrollo de las candidatas y la posibilidad de ofrecerles una oportunidad adicional para entrevistarse para los puestos vacantes”.

En 2021, la NFL reportó la existencia de 12 entrenadoras, una cifra récord para la Liga. Otro dato interesante fue que para los playoffs de la temporada anterior, solo dos coaches en jefe pertenecían a una minoría, entre 14 equipos calificados.

Se trató de Mike Tomlin (afroamericano), con los Steelers y Ron Rivera (latino) con el Washington Football Team, ambos eliminados en la ronda de Comodines. Durante la temporada regular, perdieron su empleo el afrolatino Brian Flores de los Dolphins y el afroamericano David Culley de los Texans.

El caso de Brian Flores con los Giants

Brian Flores durante su paso con los Patriots

Además, Brian Flores participó en un proceso de reclutamiento, que resultó vergonzoso en esta lucha de la NFL por la equidad y derivó en una demanda del coach contra la Liga. En la semana previa al Super Bowl, Brian Flores demandó a los 32 equipos de la Liga ante una corte federal de Manhattan por presunta discriminación racial hacia entrenadores como él.

El coach ex de los Dolphins, nacido en Nueva York de origen hondureño, aseguró que la gerencia de los Dolphins, los Broncos y los Giants lo “utilizaron para cumplir con los requisitos de la Regla Rooney, pero que nunca lo consideraron realmente para el puesto de head coach, aunque Miami lo despidió después de dos temporadas.

Los Giants nunca han tenido un coach negro, pero Flores, oriundo de Brooklyn, tenía la esperanza de provocar un cambio.

Flores aseguró que su entrevista fue programada el jueves 27 de enero, pero días antes recibió mensajes de felicitación de su mentor en los Patriots, Bill Belichick, por haber conseguido el puesto. Flores le explicó que aún no había tenido la entrevista. Belichick le contestó que había “escuchado” que él sería el elegido. Posteriormente revisó sus mensajes y se dio cuenta que se había equivocado.

El mensaje que recibió el coach de los Pats hablaba del blanco, Brian Daboll, quien ya estaba arreglado incluso antes de entrevistar a Flores. Éste, ni siquiera pudo presentar su propuesta de trabajo. 

“A Flores no solo se le negó el trabajo de entrenador de los Giants sino que fue humillado en el proceso ya que fue sometido a una farsa de entrevista en un intento de aparentar que proporcionaban una oportunidad legítima a un entrenador negro de obtener el trabajo”, señala la demanda.

BILLS DE BUFFALO TENDRÁN NUEVO ESTADIO DE 1,400 MDD, ¿CÓMO LO HICIERON?

“La NFL está segregada racialmente y se administra de forma muy parecida a una plantación. Sus 32 propietarios, ninguno de los cuales es negro, se benefician sustancialmente del trabajo de los jugadores de la NFL, el 70% de los cuales son negros. Los propietarios ven los partidos desde sus palcos de lujo. Mientras que su mano de obra, mayoritariamente negra, se juega el pellejo cada domingo, recibiendo golpes despiadados y la NFL cosecha miles de millones de dólares”.

La demanda estima que al menos 40 aspirantes de raza negra a los puestos de head coach, coordinador, entrenadores de quarterbacks y director general sufrieron agravios de forma similar a Flores.

La querella también señala que Flores se sometió a “una extensa entrevista para un trabajo que ya sabía que no iba a obtener y que la única razón para celebrarla fue para que los Giants intentaran engañar a la NFL y a la afición que estaban cumpliendo la Regla Rooney. Probablemente se habrían salido con la suya si Belichick no se lo hubiera revelado por error al señor Flores”.

Flores reveló que en 2019 vivió una situación similar con los Broncos, cuando el gerente del equipo, John Elway, el presidente y director ejecutivo Joe Ellis y otros, se presentaron una hora tarde a la entrevista y lucían un aspecto desaliñado. “Poco después, Vic Fangio, un hombre blanco, fue contratado como entrenador jefe de los Broncos”.

Factores de discriminación para puestos importantes en la NFL

De acuerdo con una investigación de George B. Cunningham, investigador de la Universidad de Texas A&M, una persona no consigue trabajo cuando carece de habilidades o experiencia, no tienen contactos o no se postulan. “Sin embargo, no hay evidencia consistente de que alguna de estas explicaciones describa a los entrenadores negros”.

Su investigación en la NFL concluyó que los entrenadores asistentes negros en el futbol americano universitario tenían menos probabilidades de ser promovidos y tenían menos satisfacción profesional que los coaches blancos”, pero este resultado no era consecuencia de la experiencia, las habilidades o su manejo de las redes sociales.

Agregó que no hay pruebas de que un coach asistente negros sea menos hábil que su contraparte blanca en un análisis que va de 1985 a 2018.

Pittsburgh abre la puerta a Brian Flores

Luego del desagradable incidente con los Giants, Brian Flores recibió otra oportunidad como coach asistente de los Steelers, como apoyo del coach Mike Tomlin, quien dijo que al enterarse del caso, sintió que era su deber mantenerse cerca al ex head coach de los Miami Dolphins.

“No quería que sintiera que estaba solo en una isla. Desde un punto de vista de fraternidad de coaches, le debía eso. Estaba en posición de proveerle eso. Pienso que eso inició nuestras interacciones y conversaciones”, declaró luego del anuncio de su incorporación al equipo.

Flores se unió al grupo de asistentes de Tomlin el 19 de febrero. Se convirtió en asistente defensivo senior y coach de linebackers, dos días después de su primera llamada sobre el tema de los Giants.

LA HORA DEL PLANETA: UN LLAMADO A LA SUSTENTABILIDAD DESDE EL DEPORTE

Mike Tomlin
Mike Tomlin

“Le hablaba de hecho al ‘Coach T.’ para recibir consejos. Pensaba en mis siguientes pasos desde un punto de vista de coach. Y luego, la conversación se tornó en una oportunidad para mí, allí en Pittsburgh”, explicó Flores en entrevista con Bryant Gumbel de HBO.

“… Soy un coach muy capaz en esta liga. Pero, sí creo que él vio una situación donde era un coach muy experimentado que podía ayudar a su grupo, que también era un coach afroamericano en la liga”, agregó Flores.

No hubo racismo contra Brian Flores: Giants

John Mara
John Mara

Mientras que en Nueva York, el copropietario de los Giants, John Mara, negó de manera categórica las acusaciones de Brian Flores contra el equipo. Agregó que la organización nunca tuvo contacto con Bill Belichick y dijo desconocer cómo supo de la elección de Brian Daboll.

Mara insistió en que toda la acusación contra los Giants es falsa. Aseguró que el equipo no buscarán un arreglo fuera de la corte con Flores, sino que participarán en un proceso justo y comprehensivo.

“Los alegatos son falsos”, dijo Mara el fin de semana pasado durante la reunión anual de dueños de la NFL. “Estamos muy cómodos con nuestro proceso de contratación. Fue un proceso justo y terminamos tomando la decisión con base en muchos factores, ninguno de los cuales tuvo que ver con la raza”.

Y aseguró que los mensajes de texto que le envió Belichick a Flores fueron antes de que el equipo iniciara las entrevistas personales.

Sin importar quién tiene la razón, los Giants enfrentan las críticas de la opinión pública por cómo se dieron las cosas con Brian Flores. El coach logró alzar la voz en busca de reducir de manera más efectiva la discriminación laboral que todavía afecta las entrañas de la NFL.